El PSOE acusa al Gobierno de "chapuza y falta de previsión" en las obras para la llegada del AVE

Política - Europa Press - Miércoles, 4 de Octubre de 2017

La diputada del PSOE en el Congreso, Elvira Ramón, ha acusado al Gobierno de "chapuza y falta de previsión" en las obras para la llegada del AVE a la provincia de Granada, con un proyecto que presenta una "larga cadena de modificados", que responde en su opinión "a la improvisación y al desinterés del PP por una Alta Velocidad con todas las garantías".

Según ha indicado en una nota de prensa Elvira Ramón, se trata de una actitud que también influirá en el futuro Corredor Ferroviario Mediterráneo puesto que el tramo entre Loja y Granada formará parte del mismo.

"Desde el primer momento, el PP dejó en una sola vía el trazado con el grave perjuicio que conllevará para el tráfico de trenes", ha criticado la diputada socialista, quien ha recordado que el Gobierno de Mariano Rajoy "excluyó de la financiación europea los 27 kilómetros del tramo de Loja, o lo que es lo mismo dio portazo al Corredor Mediterráneo".

Ramón ha señalado que ello evidencia la "dejadez" de los dirigentes 'populares', a la vez que ha aludido a la situación del tramo Granada-Almería para el que "no hay ninguna perspectiva de contar con una Alta Velocidad de primera", tras quedar "fuera del marco financiero europeo de 2020 por la ineficacia del PP en su planificación y desarrollo".

"Al PP en ningún momento le ha importado el AVE", y "la llegada de Rajoy a La Moncloa en 2011 supuso un mazazo para los intereses ferroviarios de la provincia de Granada", ha señalado la dirigente granadina del PSOE.

Ha indicado que el proyecto quedó "descafeinado" cuando el Ministerio de Fomento descartó "sine die" el soterramiento en la capital y la variante de Loja, y que, a partir de ahí, "todo han sido malas noticias".

Elvira Ramón ha aludido también a la "racanería" que a su parecer ha exhibido Fomento y todos los responsables que han pasado en los últimos años por el Ministerio, a la hora de anunciar inversiones en la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.

"Mientras para otras provincias de Galicia o del País Vasco no ha habido problemas de ningún tipo, a Granada se le ha negado constantemente cualquier inversión de trascendencia para mejorar las condiciones que presenta el trazado actual", ha censurado Ramón, que además ha hecho referencia al reciente anuncio del ministro de soterrar las vías del tren en Murcia, y a que "en la capital murciana gobierna el PP y en la granadina el PSOE".

Por último, ha vuelto a reclamar la convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras del AVE para concretar además un cronograma sobre el soterramiento y la variante de Loja.