El PSOE exige al Gobierno respaldo presupuestario para el soterramiento del AVE y la Variante de Loja

Política - IndeGranada - Miércoles, 29 de Marzo de 2017
La diputada Elvira Ramón lamenta que el Ministerio de Fomento "no dé plazos concreto" para la reapertura del tráfico ferroviario con Barcelona por el Levante.
Elvira Ramón.
PSOE
Elvira Ramón.
  • "Relegar el soterramiento y la Variante a una segunda fase evidencia el nulo compromiso del PP con Granada", afirma Elvira Ramón.

La diputada en el Congreso, Elvira Ramón, ha exigido hoy al Ministerio de Fomento que respalde presupuestariamente el soterramiento del AVE a su entrada en la capital y la Variante sur de Loja. 

Tras denunciar que haya tenido que pedir amparo a la Cámara para que los responsables de Fomento contesten a sus preguntas “ante la permanente negativa” de los mismos, ha reivindicado que “Granada merece tener una Alta Velocidad de primer nivel cuanto antes y volver a reengancharse al mapa ferroviario tras dos años de aislamiento”.

En la Comisión de Fomento del Congreso, la socialista ha puesto en evidencia el ”desmantelamiento progresivo de las infraestructuras ferroviarias que ha ido padeciendo la provincia desde que el PP llegó al Gobierno de España a finales de 2011”.

“Mariano Rajoy decidió relegar a una segunda fase el soterramiento y la Variante a cambio de adaptar un trazado del siglo XIX”, lo que a juicio de la diputada demuestra “el nulo compromiso del PP con Andalucía, y en concreto con Granada”.

La diputada socialista ha reclamado así “conexiones dignas” para la provincia, “algo que no ocurre ahora” al seguir vigente un plan alternativo por carretera que desde Granada traslada en autobús a los pasajeros hasta Antequera para luego hacer transbordo al AVE y seguir en tren hacia Sevilla, Madrid o Barcelona”, según ha expuesto.

Este sistema de transbordos, según ha detallado Elvira Ramón, “supone un coste de 250.000 euros al mes para las arcas del Estado, es decir 8.000 euros diarios”. A eso hay que sumar el grave perjuicio que conlleva para la plantilla de Renfe y Adif y la actividad económica de la provincia.

De este modo, ha planteado la necesidad de que concluyan las obras del AVE “chapuza” que a día de hoy solo permite viajar en tren desde Granada hasta Almería.

Además, durante su intervención en la Cámara Baja, la diputada ha censurado que Fomento “no se haya comprometido con plazos concretos” a reactivar la conexión nocturna con Barcelona después de haber urgido al Ministerio a que detalle cuándo acabarán las obras en la provincia de Castellón. Unos trabajos que “sirvieron de excusa para eliminar esta línea en el verano de 2015”.

Ramón ha lamentado que dos años después no se haya puesto remedio a la suspensión de un servicio “fundamental” para garantizar las comunicaciones entre Andalucía y el centro peninsular con el Levante español y Cataluña.

Además, ha subrayado la “incapacidad” de Fomento para “subsanar y corregir” problemas de carácter administrativo que han surgido tras los procesos de licitación y adjudicación de obras. Es el caso del tramo de Loja, por lo que la socialista se ha interesado por la situación en la que se encontraba el contrato del tramo Quejigares-Variante de Loja.

Tras preguntar por la cuantía que recogían los Presupuestos Generales del Estado de 2015 para el AVE y qué grado de ejecución se destinó al mismo, especialmente para la integración en la capital, la socialista también ha solicitado el apoyo económico que el proyecto de la línea Lorca-Granada recibió en el mismo ejercicio presupuestario.