Cs, aunque lo defiende, renuncia a maniobrar para que no peligre el pacto en la Junta

Todos los partidos señalan a Luis Salvador la puerta de salida como solución a la crisis

Política - Juan I. Pérez - Jueves, 10 de Junio de 2021
No hay otra salida, de momento, que su dimisión para recomponer la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Granada, mientras que Cs, lo defiende, pero renuncia a elevar el tono para no quebrar el pacto con el PP en la Junta de Andalucía. El análisis de hoy.
Luis González, al que quiere el PP de alcalde, detrás de Luis Salvador.
Indegranada
Luis González, al que quiere el PP de alcalde, detrás de Luis Salvador.

Recapacitó el alcalde 24 horas después de que el PP rompiera el pacto y en sus declaraciones del miércoles y señaló que su objetivo “no es gobernar dos años con el apoyo de un solo concejal de 27", y aunque asumió en sus preferencias para que sus exsocios volvieran al gobierno, se abrió a otros acuerdos.

Y a pesar del empeño matizado de Luis Salvador de mantenerse al frente del Ayuntamiento de Granada, para lo que se ha repartido las presidencias de todas las comisiones municipales con el único concejal que le apoya, José Antonio Huertas, parece ya tener los días contados

Y a pesar del empeño matizado de Luis Salvador de mantenerse al frente del Ayuntamiento de Granada, para lo que se ha repartido las presidencias de todas las comisiones municipales con el único concejal que le apoya, José Antonio Huertas, parece ya tener los días contados.

Y ello, porque a la derecha y a la izquierda, además de los tres concejales tránsfugas, todos los partidos le exigen su dimisión, antes, incluso, de poder mantener contactos previos para propiciar posibles pactos y reconducir la grave inestabilidad que bloquea el Ayuntamiento de Granada, cuando la ciudad más castigada por la pandemia, más lo necesita.

El alcalde mantuvo su agenda,y asistió a la inauguración de la exposición en homenaje a la labor de Enfermería durante la pandemia. E.P.

Así que, no hay otra salida que su dimisión para recomponer la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Granada, salvo que alguno de los actores rectifique -que no es la primera vez, en esta polítiquilla que cansa hasta el hartazgo y daña a una ciudad, condenada a un gobierno de funcionarios, que pierde el tiempo en peleíta de sillones, mientras otras ciudades con las que compite Granada avanzan en su desescalada con sus proyectos y planes veraniegos en marcha.

Hasta Ciudadanos, único partido que, lógicamente lo defiende, sin embargo, renuncia a pasar de las meras declaraciones para no poner en riesgo el pacto con el PP en la Junta de Andalucía, al que el partido naranja se aferra, antes de darse de bruces en las próximas elecciones.

Hasta Ciudadanos, único partido que, lógicamente lo defiende, sin embargo, renuncia a pasar de las meras declaraciones para no poner en riesgo el pacto con el PP en la Junta de Andalucía, al que el partido naranja se aferra, antes de darse de bruces en las próximas elecciones.

Y si Juan Marín no lo fuerza, que no hará, dejará caer a Luis Salvador. De alguna forma, en este bochornoso espectáculo, el líder de Ciudadanos se vengaría del aun regidor de Granada, después de una tensa relación desde que el exsocialista entrara en el partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Y como muestra, el sapo que se tragó este martes en el Parlamento andaluz, al escuchar a Juan Manuel Moreno expresar su deseo que la situación en Granada -como si fuera cosa liviana- “se arregle cuanto antes” y añadir casi con un bostezo que desde la dirección andaluza sólo puede intentar "que se cumplan los acuerdos y poco más".

Se supone que el acuerdo al que aludía el presidente andaluz y del PP-A era al que se había referido horas antes el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, del ‘2+2’, pronunciado por primera vez.

El PP sigue sin plan

Los concejales populares, por su parte, comparecieron para no añadir más de lo que ya pronunció su presidente provincial, Francisco Rodríguez, en la víspera.

Eso sí, César Díaz elevó el tono para rozar el insulto y denigró a Luis Salvador al que acusó de falta de liderazgo o de estar más pendiente de su imagen que de gobernar la ciudad. Todo lo que no dijo en dos años

Eso sí, César Díaz elevó el tono para rozar el insulto y denigró a Luis Salvador al que acusó de falta de liderazgo o de estar más pendiente de su imagen que de gobernar la ciudad. Todo lo que no dijo en dos años.

Pero el PP, que insiste en el porque sí para gobernar la ciudad, como lista más votada del centro-derecha-ultraderecha, sigue sin temer un plan para ejecutar su propósito.

La izquierda, expectante

PSOE y Podemos-Izquierda Unida, por separado, se posicionaron y coincidieron en exigir la salida de Luis Salvador.

Los socialistas se ofrecieron como solución, como ya lo hicieron cuando Granada volvió a los telediarios nacionales con el caso de corrupción, y Francisco Cuenca fue alcalde con los votos de los concejales de Luis Salvador, entonces, un grupo unido.

Los secretarios de organización provincial y local, Álex Casares, y Jacobo Calvo, respectivamente, en una comparecencia conjunta pusieron voz a la alternativa socialista.

Si alguien cree que PSOE y Podemos-Izquierda Unida forman ya un bloque compacto, sin negociar un detallado programa de actuaciones, de cara a propiciar una mayoría, se equivocan

Desde Podemos-Izquierda-Unida, su portavoz, Antonio Cambril, repartió con dureza desde a Luis Salvador, a todos los concejales de Cs, PP y Vox. Repasó áreas y proyectos, y hasta criticó a Cuenca por pactar los presupuestos municipales.

Si alguien cree que, sin negociar un detallado programa de actuaciones, ambos grupos forman ya un bloque compacto de cara a propiciar una mayoría, se equivocan.

En toda la maraña de declaraciones de dirigentes locales, regionales, destacaba, la de la coordinadora provincial de Iu, María del Carmen Pérez: “Luis Salvador es el alcalde menos querido de la historia de la ciudad”.

Y mira que se esfuerza el alcalde, que se despidió de los periodistas en el Patio del Ayuntamiento a toda prisa para no dejarse preguntar con un “os quiero”.

Así te lo contamos:

Análisis de referencia:

>La derecha y los tránsfugas precipitan a Granada a la total parálisis institucional

La crisis municipal desde Granada:

>Luis Salvador asume ahora que no podrá gobernar con un solo edil, insiste al PP que 'vuelva', pero se abre a otros pactos

>El alcalde asume la presidencia de 10 áreas municipales y el único edil que le apoya, de 20

>El PSOE descarta gobernar con Luis Salvador

>El PP mantiene que el "único responsable" de lo ocurrido en el gobierno local es Salvador: "Se ha quedado solo"

>Unidas Podemos pide la dimisión del alcalde y de los concejales de PP, Cs y Vox: "Asuman el fracaso y que corra la lista"

>IU Granada sostiene que el Ayuntamiento de Granada es ingobernable, “la ciudad no es un intercambio de cromos”

Reacciones de hoy en Andalucía:

Reacciones de hoy en España: