Recicla las pilas

La Asociación Pro Derechos Humanos pide más recursos para atender a las personas sin hogar

Ciudadanía - Europa Press - Martes, 25 de Agosto de 2015

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha condenado este martes la agresión a un hombre sin hogar en La Chana por parte de una quincena de personas y ha instado a la Junta y al Ayuntamiento a "invertir tanto en recursos como en profesionales" para atender a las personas sin hogar y que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Fuentes de Apdha han asegurado a Europa Press que existen actualmente "importantes deficiencias" que hay que atender con respecto a las personas en riesgo de exclusión social, pues, según ha criticado, "falta mucho presupuesto para poder fomentar una red de recursos a personas sin hogar".

Ha recordado que presentó en junio al Defensor del Pueblo Andaluz un protocolo de actuación para estas personas, con directrices, formación y recursos que actualmente "no se pueden dar" debido a que aún no se ha producido una reunión "a tres bandas" a iniciativa del Defensor junto a la Junta.

En este protocolo, la asociación demanda una unidad de atención social en las urgencias hospitalarias 24 horas, ya que, a su juicio, "no existe una atención exclusiva en las urgencias" para este colectivo.

"Cualquier persona en situación de riesgo por exclusión social puede acudir a urgencias, lo atienden, lo ingresan, pero posteriormente le dan el alta sin informar previamente a trabajadores sociales para que puedan atender a esta persona", lo que conlleva "un aumento de la reincidencia, gasto social de sanidad y una mala integración", han recalcado fuentes de Apdha.

Las declaraciones de esta asociación se producen después del caso del agredido en Granada, donde ha pedido al Ayuntamiento y a la Junta tomar medidas "serias" para evitar estos casos, y de que el Consistorio sevillano anunciara este lunes que había trasladado a la Fiscalía el caso de otro hombre que podría haber sido quemado, para lo que Apdha ha querido mantener cierta "prudencia".