Aumenta la desinfección de las calles en la capital con 15 vehículos que esparcirán agua y lejía en "zonas sensibles"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 11 de Noviembre de 2020
La concejala Pepa Rubia supervisa las tareas de desinfección en la zona centro.
@Granada_Limpia
La concejala Pepa Rubia supervisa las tareas de desinfección en la zona centro.

El Ayuntamiento de Granada ha intensificado las medidas de higienización en la ciudad con un refuerzo del dispositivo de desinfección puesto en marcha desde marzo durante la declaración del estado de alarma, sobre todo en las "zonas más sensibles, como el entorno de los centros de salud, hospitales, residencias y colegios”.

Así lo ha anunciado este miércoles la concejala de Medio Ambiente, Pepa Rubia, quien en comparecencia de prensa ha indicado que, en la actualidad, 15 vehículos de Inagra, de los que siete son hidrolimpiadores y ocho barredoras peatonales, realizan a diario labores de higienización con agua y lejía.

Según ha explicado, el dispositivo de desinfección, que se puso en marcha un día antes de que se decretara el 14 de marzo el estado de alarma, ya fue objeto de un incremento de recursos en octubre, “cuando se tuvo conocimiento de los primeros rebrotes”. Y “ahora, ante la nueva situación que estamos afrontando, hemos vuelto a incrementar las labores de desinfección”, ha indicado.

La concejal ha citado, entre otros espacios objeto de dicha intensificación, centros de salud, hospitales y residencias, y se está limpiando con agua y lejía el mobiliario urbano de la ciudad, como contenedores, papeleras o bancos.

En el marco del compromiso municipal por mantener “en estos duros momentos” una mayor higiene en la ciudad, se va también a intensificar “aún más, el esparcimiento de agua con una pequeña concentración del 7 por ciento de lejía, sobre papeleras, bancos, contenedores, barandillas, es decir, en todo aquello que pueda estar a la mano y pudiera ser objeto de contagio para el ciudadano, priorizando las zonas especialmente sensibles, donde se concentra ahora mismo mayor población enferma”.

Los operarios de Inagra, que ya recibieron al inicio del confinamiento un curso de formación en la manipulación de productos desinfectantes, portarán los EPIS necesarios para que puedan trabajar con la mayor prevención. El dispositivo se rotará para garantizar el esfuerzo de las medias de desinfección todos los días de la semana, e lunes a sábado, recorriendo todos los distritos de la capital.

El área de Medio Ambiente "sigue además apostando por la higiene a fondo de las calles, manteniendo el baldeo en zonas donde es más complicada la limpieza como el Albaicín con en el Centro de la ciudad donde se acumula mayor número de población", según el Ayuntamiento.

El dispositivo de desinfección se mantendrá de forma activa mientras se prolongue la situación de crisis sanitaria que está atravesando en Granada capital con los últimos rebrotes y las nuevas medidas restrictivas decretadas por la Junta de Andalucía.