Nueva reordenación del transporte público en la capital.

AVE sí, pero no así traslada a la Agencia de Seguridad Ferroviaria "el grave riesgo" que representa el túnel del AVE en Loja

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 22 de Febrero de 2018
La asociación se dirige a la entidad que debe autorizar la circulación del AVE para preguntarle por las medidas de evacuación planteadas para el túnel de San Francisco, cuya anchura apenas deja espacio entre las paredes interiores y los trenes.
Imagen tomada por la asociación durante las obras.
AVE sí, pero no así
Imagen tomada por la asociación durante las obras.

La asociación AVE sí, pero no así se ha dirigido a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria para exponerle "el grave riesgo" que representa el túnel de San Francisco de Loja, por el que debe circular la línea de Alta Velocidad a Granada. 

En el escrito, según ha informado la asociación a El Independiente de Granada, el colectivo que reivindica la Variante de Loja, recuerda que las obras para el paso del AVE han reducido la anchura interior del túnel a 430 centímetros.

En este sentido agregan que, dado que la anchura de los trenes AVE Talgo S-290 y los nuevos AVE AVRIL oscila entre los 291 y los 320 centímetros, "la falta de espacio entre los vagones y las paredes del túnel" constituye "un grave riesgo para la seguridad de los pasajeros.

Quedará poco más de un metro en total -110 centímetros o 139, según el modelo de tren- ante una eventual evacuación.

Precisamente a esa eventualidad se refiere preguntando a la Agencia, que debe autorizar la circulación de los trenes por el trazado, por las medidas de evacuación de pasajeros en caso de accidente o incidente adoptadas para el túnes de San Francisco. 

Como ha venido denunciando la asociación, el túnel de San Francisco en Loja se construyó en el siglo XIX y se ha adaptado ahora para la circulación de los trenes AVE, que deberán aminorar la velocidad al discurrir por su interior. 

Las imágenes, de AVE sí, pero no así, recogen distintas fases de las obras y muestran la anchura y características del túnel que preocupan al colectivo y a los residentes en la zona:



Más información: