Ven en primavera a Sierra Nevada
Chequeo a las obras del AVE

Un túnel del siglo XIX para el AVE que aún se espera en el XXI

Ciudadanía - IndeGranada - Domingo, 28 de Mayo de 2017
Vigilantes con las obras de la Alta Velocidad, la asociación 'AVE sí, pero no así' nos ofrece una significativa imagen del aspecto del túnel de San Francisco, en Loja, que evidencia, como reivindican, la necesidad de la Variante.
Aspecto del túnel de San Francisco de Loja por el que circulará el AVE a Granada.
AVE sí, pero no así
Aspecto del túnel de San Francisco de Loja por el que circulará el AVE a Granada.

Por el túnel que muestra la imagen, el túnel de San Francisco de Loja, circulará el AVE a Granada. Es una infraestructura del siglo XIX por la que discurrirá un tren del siglo XXI que se está haciendo esperar para la provincia de Granada. 

La imagen no necesita mucha explicación y suscita enseguida una pregunta: "¿Por ahí puede circular un AVE?". Lo hará, aunque reduciendo al mínimo su velocidad. 

Su acondicionamiento no ha estado exento de polémica, entre otras razones por los daños al acuífero de Loja o las más recientes grietas junto a los testigos de las obras instaladas por los técnicos que alarmaron a los vecinos y vecinas pues bajo sus casas se acometen esos trabajos.

Así describe el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, en su página web, el paso de la Alta Velocidad por la comarca de Loja:  

"El paso por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno medioambiental sensible y de gran complejidad técnica en el que destaca la presencia de un acuífero que suministra agua a la localidad lojeña.  El proyecto de trazado de la Variante de Loja está siendo revisado para evitar las afecciones medioambientales. En una primera fase se acondicionará el paso actual por la localidad para permitir la entrada en servicio de la nueva conexion a la mayor brevedad posible. Y lograr que los vecinos de Loja tengan acceso a la alta velocidad. A partir de aquí, el relieve se vuelve más suave hasta alcanzar la ciudad de Granada"
.

Obras en el entorno del túnel tomadas este sábado. AVE sí, pero no así (vÍA TWITTER MAREA AMARILLA)

La asociación 'AVE sí, pero no así' hace un seguimiento exhaustivo de las obras del AVE en Loja que da más fuerza a su reivindicación: la necesidad indiscutible de la Variante, que estuvo proyectada y se desechó y que el Gobierno del PP aleja a una segunda fase. También son testigos de despropósitos que han indignado a la localidad, como el derribo de la antigua estación, y generado preocupación, como los efectos en el acuífero.

Y una última pregunta que plantea el colectivo: "¿Granada y Loja se merecen esto?

Te interesará: