La construcción de la Alta Velocidad tarda más que la de la vía férrea de hace siglo y medio

El AVE del siglo XXI llegará a Granada con más retraso en las obras que las del ferrocarril en el XIX

E+I+D+i - Redacción El independiente de Granada - Domingo, 16 de Abril de 2017
A la larga serie de despropósitos y discriminación que sufre Granada por el aislamiento ferroviario debido a la nefasta gestión del proyecto de la Alta Velocidad añadimos en este reportaje una perspectiva histórica para denunciar que la construcción del AVE tarda más que las obras de la línea férrea primitiva, hace siglo y medio.
Las vías de tren de Granada siguen vacías dos años después.
P.V.M.
Las vías de tren de Granada siguen vacías dos años después.
En El Independiente de Granada, entre otros asuntos, hemos hecho bandera contra la desconexión por tren de Granada, informado con detalle de todo lo relacionado con la Alta Velocidad, las movilizaciones ciudadanas, y de lo que ocurría en otras provincias y comunidades autónomas que suponían una clara discriminación con respecto a Granada. En este reportaje, que se suma a la larga lista de análisis de este medio comprometido, comparamos las obras de nunca acabar de la Alta Velocidad con la construcción de la línea original de hace casi 150 años.

En otros tiempos, siglo XIX, otros materiales, pero una decisión y voluntad radicalmente distinta, la línea de ferrocarril entre Bobadilla y Loja se construyó en 9 años. Las obras del AVE duran ya 11 años. Y llegará a los 12 años hasta que discurra el primer convoy de Alta Velocidad, si se cumplen -¿por qué deberíamos dudar?- la última previsión del Ministerio de Fomento, que en su compromiso final fijó en el primer trimestre de 2018 la entrada en servicio de un AVE incompleto: sin soterrar a la entrada en la capital, ni con variante en Loja.

Además, la Alta Velocidad discurre prácticamente por el trazado original, incluido el penoso túnel de Loja, una obra de envergadura en el siglo XIX, que ahora sonroja imaginar que por el transitará el tren con cabeza de pato.

La primera semana de noviembre de 2006 el Gobierno presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero  adjudicó las primeras obras de construcción del primer tramo de la línea del AVE a Granada. Era el comienzo. El final, aún abierto, es de sobra conocido.

La línea férrea del siglo XIX se construyó más rápido que la Alta Velocidad





Alfredo Forcano Catalán, publicado por el Instituto Geográfico y Catastral en 1948. Ferropedia 

La Línea de Bobadilla a Granada fue construida entre 1865 y 1874. ‘Tan solo’ 9 años. El ferrocarril llegó a la capital granadina por esta línea que, durante 30 años fue la única en servicio en la provincia.

Y ha permanecido en servicio hasta hace dos años, los mismos que lleva Granada aislada por tren.  La vía fue mejorada para hacer circular los Altaria Granada-Madrid a partir de diciembre de 2006, pero sin cambiar el trazado, excepto en el tramo Loja - Tocón dentro de las obras del Eje Transversal Ferroviario de Andalucía, según Carlos Peña Aguilera, socio fundador de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía (Agraft), entidad que presidió entre 2007 y 2016, en su artículo ‘La llegada del ferrocarril a Granada’, publicado en Ferropedia.es

Si Granada sufre ahora la discriminación del Gobierno con la Alta Velocidad, en aquellos tiempos no fue muy distinto, puesto que el ferrocarril llegó tardíamente a al sureste de la provincia y a Granada más tarde que pronto, en 1874.

Esta es la historia de un ferrpcaril que se construyó 'más rápido' que el AVE:

"En el año 1863, don José de Salamanca consigue la concesión del ferrocarril a Granada. Existe constancia de que ya en 1852 se presentaba como competidor en los negocios ferroviarios con don Martín Larios, en relación a la línea Córdoba - Málaga. Sin embargo, y años más tarde, hubo de contentarse únicamente con el ramal a Granada, ya que el asunto se decidió a favor de don Jorge Loring. Salamanca trató de maniobrar con este ramal, modificando el empalme, no situándolo a Bobadilla (como luego sucedió), sino con la más complicada intención de desviarlo en Loja, hacia el Sur, para buscar Vélez-Málaga. Esto no agradaba a los responsables del Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, que preferían el recorrido de la concesión por Antequera. La fusión de las dos empresas constructoras acabó con la disparidad de puntos de vista. Esto explica, en parte, la cesión de intereses de don José de Salamanca a la Compañía del Ferrocarril de Córdoba a Málaga, en el año 1863, y el hecho de que esta empresa tuviese que hacer frente a toda la construcción de la línea de Bobadilla a Granada hasta su conclusión en 1874, con el consiguiente gran esfuerzo económico”.

El primer tramo que se concluyó fue Bobadilla-Antequera, el 20 de agosto de 1865; el siguiente fue el Granada-Loja, inaugurado el día 10 de diciembre de 1866. No entraron en funcionamiento más tramos hasta 1869. El 14 de agosto de ese año fue abierto al tráfico el trayecto Antequera-La Peña, y el 8 de noviembre. La Peña-Archidona.

El 24 de agosto de 1871 comenzó la explotación del que unía Archidona y Salinas; el 3 de marzo de 1873, el de Salinas-Riofrío, y, por fin, el 17 de mayo de 1874 se inauguró el último tramo; Riofrío-Loja.

Cotejando detenidamente las fechas de apertura de los diversos tramos, se puede comprobar una cierta simultaneidad en los dos primeros trayectos: Bobadilla-Antequera y Granada-Loja. Pero posteriormente, la ciudad de Loja presentó problemas que impidieron el progreso de la obra por ese lado. En este pueblo existen actualmente dos estaciones de ferrocarril; la más próxima a Granada se llama San Francisco, y a unos tres o cuatro kilómetros de ésta, y dentro de la misma línea, está la estación de Loja propiamente dicha. Parece ser que el curioso motivo de esta dualidad radica en el hecho de que un terrateniente de la época se oponía, a todo trance, a que el ferrocarril pasase por sus tierras. Quizá sea esta la explicación al extraño desfase cronológico de comienzo de explotación de los tramos entre Bobadilla y Granada..."

Del artículo "Centenario de la llegada del ferrocarril a Granada" por José Romualdo López, recogido de Ferropedia.