Granada mil y una

Llega a Madrid el primer Talgo de Granada con un centenar de viajeros de las 210 plazas disponibles

E+I+D+i - Europa Press - Lunes, 26 de Noviembre de 2018
Una pasajera se dispone a subir en la estación de Granada.
p.v.m.
Una pasajera se dispone a subir en la estación de Granada.

El tren Talgo que conecta Granada con Madrid desde este lunes por Moreda, después de más de tres años y medio de "aislamiento ferroviario", ha llegado este lunes a la estación madrileña de Chamartín poco antes de las 13,00 horas, con alrededor de un centenar de viajeros.

Según han informado a Europa Press fuentes de Renfe, este primer trayecto se ha realizado sin incidencias y ha cumplido el horario, después de que saliera de la estación de Granada en la avenida de Andaluces a las 7,35 horas. El tren, con 210 plazas, ha salido con 63 viajeros, y ha llegado con un centenar, tras la parada en Linares-Baeza (Jaén).

A las 12,30 horas, había vendidos alrededor de 50 billetes para el tren de la tarde entre Madrid y Granada, cuya salida está prevista a las 16,58 horas de la estación madrileña de Chamartín con destino Linares-Baeza y la capital granadina.

En total, se han vendido unos 4.000 billetes para viajar en este tren Talgo hasta el 3 de marzo. La puesta en marcha de este servicio se suma a la oferta diaria existente de tren y bus que Renfe ofrece entre Granada y Madrid.

Los billetes para este nuevo servicio se han estado vendiendo con una promoción especial de lanzamiento durante las dos primeras semanas que permite viajar en clase Turista a un precio reducido de 20 euros entre Granada y Madrid; 15 euros entre Linares y Madrid y diez euros entre la capital granadina y Linares. Esta promoción ha estado en vigor hasta este pasado domingo día 25 y ha sido válida para viajes que se realicen hasta el próximo 3 de marzo de 2019.

La puesta en marcha de este tren Talgo permite "recuperar la conexión ferroviaria directa entre Madrid y Granada", especificó en una nota de prensa Renfe, que detalló que el tiempo de viaje desde la ciudad de la Alhambra hasta la estación de Atocha Cercanías, en el centro de la capital, es de cinco horas y ocho minutos en el caso del Talgo de la mañana y cinco horas y 15 minutos en el de la tarde. La conexión Linares-Madrid Atocha se realizará en tres horas.

Reivndicaciones pendientes

Con motivo de esta reconexión, la concejal de Vamos Granada Marta Gutiérrez ha celebrado la salida del Talgo, que "no supone ni mucho menos el fin del aislamiento ferroviario sino que sólo es el principio de la reconexión ya que tan sólo es una línea con un solo tren al día".

En una nota de prensa, Vamos Granada ha reivindicado "más frecuencias, que se mantenga un precio asequible, y recuperar todas las conexiones ferroviarias que tenía Granada: el nocturno a Valencia y Barcelona, y las conexiones con Córdoba y Sevilla".

Por su parte, la plataforma Marea Amarilla se ha congratulado este sábado de que el Ministerio de Fomento "ponga fin a la inactividad ferroviaria" en la provincia de Granada "acabando con el aislamiento ferroviario".

Marea Amarilla ha indicado que su "lucha" sigue y "quedan vigentes el acometer las obras de la Variante Sur de Loja, el soterramiento en Granada para derribar los muros que impiden la comunicación de los barrios y sus vecinos, así como el 'Abrazo con la Vega' y la dotación presupuestaria de 1,6 millones de euros para el estudio informativo para reabrir la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca.

Algunos representantes de la plataforma provincial Granada por el Tren han viajado en el nuevo tren para participar en una rueda de prensa, a las 13,00 horas en la estación de Madrid en Puerta de Atocha, concretamente en la plaza de los Cabezones, en la que valoran la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario.

Asimismo, volverán a pedir la recuperación del tren hotel Alhambra a Barcelona, que consideran un "servicio ferroviario transversal de larga distancia", y que fue retirado a principios de agosto de 2015 debido a las obras que se realizaban en Castellón para la adecuación del Corredor Mediterráneo.