Granada recupera el tren
Desde este lunes 26 de noviembre, un tren Talgo circulará por la vía de Moreda para conectar Granada con Madrid. Su puesta en servicio es un éxito de la ciudadanía granadina, que incluyó la reconexión por tren como principal reivindicación de la larga lista de mejoras necesarias en la situación ferroviaria de la provincia, buena parte de ellas -no todas- relacionadas con la Alta Velocidad.
Puntual, cuando habían dado las 7.35 horas, ha salido el tren de la estación de Andaluces, que para este primer viaje tenía vendidos billetas para 110 de las 220 plazas. Y dos locomotoras tirando de los vagones cuya salida ha sido aplaudida por quienes aguardaban en los andenes, llenos en esta jornada histórica de cámaras y donde también se encontraban los integrantes de las plataformas ciudadanas que han luchado por el fin del aislamiento ferroviario, roto este lunes 26 de noviembre de 2018 tras 1.329 días sin tren.
Una pasajera se dispone a subir al Talgo, este lunes, en Granada. p.v.m.
Las obras del AVE fueron la razón alegada en abril de 2015 por la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor (PP), para anunciar un corte programado en principio para cuatro meses, que se agravó después con la pérdida del tren nocturno a Barcelona, y que se ha prolongado vergonzosamente más de tres años y medio. Granada ha estado sin tren y sin AVE.
La reconexión también ha sido posible ante el cambio de posición en el Ministerio de Fomento tras el cambio de gobierno, al haberse negado anteriormente el PP a la reapertura de la línea de Moreda, al considerarlo poco competitivo por la duración del viaje -cinco horas- y alegando las dificultades para poner en funcionamiento la línea.
Ahora Fomento la reabre, aunque en principio no será una conexión definitiva. Está planteada hasta que llegue la Alta Velocidad. Su funcionamiento más allá de esa fecha -en junio de 2019-, dependerá de la evaluación que se haga de su funcionamiento y ocupación.
De entrada, la promoción lanzada por Renfe durante dos semanas con billetes a 20 euros ha logrado vender 3.000, 700 de ellos durante el primer fin de semana de oferta.
Protesta de Marea Amarilla y Granada En Marcha en la estación de Moreda, en marzo de 2017.
Las plataformas por el tren, entre ellas Marea Amarilla, que es la que ha liderado las reivindicaciones desde el inicio, estaban citadas esta mañana en la estación de trenes para celebrar que finaliza el aislamiento ferroviario y también para recordar que la lista de reivindicaciones es muy larga. Reabierta la línea de Moreda y mientras llega el AVE, la siguiente reclamación inmediata pasa por recuperar el tren nocturno a Barcelona. El Congreso ya se pronunció en ese sentido y el Ministerio de Fomento ha mostrado su predisposición a estudiarlo, aunque recalculando los costes.
Representantes de la Marea Amarilla, este lunes en la estación. p.v.m.
En los andenes, los representantes de la Marea Amarilla, colectivo que ha liderado todas las reivindicaciones por el tren. Esta mañana recuerdan que quedan reivindicaciones pendientes, como el soterramiento en la capital -esa era la pancarta que portaban- y la Variante de Loja.
La Marea Amarilla ya avanza que seguirá luchando por esas reivindicaciones y para cambiar lo que considera "una chapuza ferroviaria" programada en su día por Fomento.
En los andenes también la Plataforma Provincial por el Tren, que reclama a partir de ahora la recuperación del tren nocturno a Barcelona. Y políticos, como Marta Gutiérrez, concejala de Vamos Granada que ha despedido al tren; o los diputados socialistas Elvira Ramón y Gregorio Cámara, que viajan en el Talgo a Madrid.
Plataforma provincial por el tren. p.v.m.
Respecto al AVE, hay dos aspectos que atender: de un lado la necesidad de adjudicar al menos un tramo de la Variante de Loja para que no caduque la declaración de impacto ambiental y, de otro, la agilización del estudio informativo del soterramiento, un trámite ya adjudicado con un plazo de dos años.
En las reclamaciones ferroviarias se encuentra también la reapertura de la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca. Los presupuestos recogieron una partida para el estudio informativo, pero los colectivos por el tren de esas comarcas piden ampliarla hasta 1,6 millones para que pueda ser una realidad.
El viaje durará cinco horas. El tren tendrá parada en Linares Baeza y llegará a la estación de Chamartín.