Loading
Agenda de Granada / Guía Kul

El Ayuntamiento facilita el acceso a "pisos de emergencia" a familias que se enfrentan a desahucios

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 19 de Septiembre de 2016
El Consistorio firma un acuerdo con la asociación Prohabitat para proporcionar vivienda a familias afectadas por lanzamientos.
El alcalde con la representante de Prohábitat y la edil Jemi Sánchez.
J.Algarra/Ayuntamiento
El alcalde con la representante de Prohábitat y la edil Jemi Sánchez.

El Ayuntamiento de Granada y la asociación Prohabitat han puesto en marcha un convenio de colaboración con la asociación Prohabitat para ofrecer "pisos de emergencia" a las familias que se enfrentan a la pérdida inminente de su vivienda.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha firmado este acuerdo para "convertir a Granada en ciudad libre de desahucios" agradeciendo la labor de los colectivos que trabajan "de forma desinteresada para ayudar a muchas personas que lo están pasando muy mal" por estar en riesgo de desahucio.

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Granada, mil familias granadinas tienen problemas para mantener su derecho a la vivienda por lo que el Ayuntamiento de la ciudad proporcionará a las familias afectadas por un lanzamiento a través de Prohabitat, la posibilidad de acceder de forma temporal a una vivienda.

La firma del convenio ha contado con la presencia de la representante de Prohabitat Lucía Valero y la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad en el Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez.

La asociación Prohabitat, colectivo privado sin ánimo de lucro, impulsa el proyecto de viviendas temporales para familias en situación de exclusión social, junto con las asociaciones Provivienda y Adultos Cartuja, que cuenta este año con cinco pisos para albergar a familias afectadas por desahucio, según ha apuntado Lucía Valero.

Una vez que se dota a los afectados de una vivienda temporal, el área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Granada activa un protocolo para buscar una vivienda permanente a las familias desahuciadas, tal y como ha informado la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez.

El acuerdo permitirá también a los Servicios Sociales municipales y a la organización Prohabitat estrechar vínculos de colaboración para formar, entre otras medidas, una red de viviendas unificada que permita dar respuesta a las familias cuando se enfrentan ya al alzamiento.

Un momento, sin embargo, que el Ayuntamiento de Granada quiere evitar por lo que el alcalde, Franciso Cuenca, ha hecho especial énfasis en la "prevención". Así, ha animado a las personas que se enfrentan a la pérdida de "un derecho básico como es la vivienda" a acudir a Servicios Sociales del Consistorio granadino que "son la puerta de entrada para evitar que se produzca el alzamiento".

El convenio, a su vez, incluye una comisión de seguimiento a cada familia que permitirá diseñar un plan de intervención que permita dotar de las habilidades y recursos necesarios que permitan a los afectados encontrar un empleo que les lleve a acceder de nuevo a una vivienda.

Desde la perspectiva de la prevención, el Ayuntamiento de Granada aborda el problema de los desahucios con el establecimiento de un protocolo de actuación en colaboración con la Consejería de Justicia.

A su vez, el gobierno municipal acordó que la Policía Local y Bomberos no participen en los desahucios.

 

La actuación municipal se completa con la puesta en marcha de un marco de colaboración con todas las instituciones y colectivos sociales para dar cobertura social a estas familias.