El bipartito rectifica y mantiene todas las bonificaciones para las familias con menos recursos en las Escuelas Infantiles Municipales
El bipartito ha rectificado y no rebajará las bonificaciones a las familias con menos recursos en las Escuelas Infantiles Municipales. Tras haberlo aprobado en el Consejo de Patronos, en el último pleno municipal se introdujo una enmienda para modificar la ordenanza de precios públicos de la Fundación Granada Educa.
Como explica la plataforma SÍ 0-6 Granada, en virtud de esta enmienda, "el concejal de Educación, Carlos Ruiz Cosano, tras incrementar los precios públicos para el ciclo 0-3 años de las Escuelas Infantiles Municipales, ha rectificado y recuperado las bonificaciones para las familias más desfavorecidas, de tal manera que la subida de dichos precios no va a suponer un incremento de cuotas para dichas familias".
Además, dado que los tramos de cuotas se calculan en base a las declaraciones de renta del ejercicio de 2018, el acuerdo contempla "un procedimiento de revisión de ingresos para aquellas familias que hayan sufrido un menoscabo económico en los últimos tiempos".
Por último, la enmienda incorpora "la obligación de solicitar informe a la Intervención General del Ayuntamiento, para que la modificación de precios públicos se lleve a cabo bajo los principios de legalidad, transparencia y publicidad".
El colectivo de las escuelas infantiles y los miembros de la Plataforma SÍ-06 Granada, que se movilizó en contra de la medida, agradece en una nota de prensa "a todas las personas implicadas en las negociaciones, familias, el colectivo de las escuelas y a los grupos municipales PSOE y Podemos-IU del Ayuntamiento de Granada su defensa del proyecto educativo de reconocido prestigio, y el compromiso de seguir apoyando una educación infantil de 0 a 6 años pública y de calidad para toda la infancia".
Hace extensivo dicho reconocimiento al equipo de gobierno "por haber escuchado y tenido en cuenta la reivindicaciones de la plataforma, que seguirá demandando una forma de hacer política mediante acuerdos participativos en los que se escuche y se tenga en cuenta a los sectores implicados, que conocen, aman y sostienen un proyecto educativo basado en el respeto al ser humano y a su proceso de crecimiento y aprendizaje".
La Plataforma Sí 0-6 Granada reivindica que el Consejo de Patronos es "el único órgano competente, de acuerdo con los estatutos de la Fundación, para la toma de decisiones respecto a los precios públicos y bonificaciones", y al respecto señala que el debate y acuerdo de enmienda alcanzado en pleno del Ayuntamiento debiera haberse producido previamente en Consejo de Patronos". "Reivindicamos, en suma, el cumplimiento riguroso de los actuales estatutos de la Fundación Granada Educa, y principalmente la aplicación del sistema de voto establecido en ellos para el Consejo de Patronos y la Comisión Ejecutiva, un sistema que se viene conculcando de manera flagrante desde el inicio de la legislatura y que será objeto de las acciones que correspondan hasta que logremos su total respeto".
"La educación pública y de calidad no es un lujo", resume la plataforma.
Más información:
- El bipartito quiere que familias con menos recursos paguen, hasta 111 euros al mes, por una plaza en las Escuelas Infantiles Municipales
- "¡La Educación Infantil no es un lujo!"