Tu ropa tiene aún mucha vida
En defensa de las Escuelas Infantiles Municipales

'Ni un paso atrás en educación', claman familias y personal de las Escuelas Infantiles Municipales de Granada

Ciudadanía - M.A. - Domingo, 14 de Marzo de 2021
Con una concentración en la Plaza del Carmen han denunciado su exclusión de la mesa de trabajo en la que el bipartito debate el futuro de un modelo educativo público que se ha convertido en un referente de calidad.

"¡Ni un paso atrás en educación!". Coreado y coreografiado, porque las movilizaciones de las Escuelas Infantiles Municipales son festivas, para que participen los más pequeños, pero su mensaje es contundente. Y así lo han expresado este mediodía a las puertas del Ayuntamiento de Granada, en la Plaza del Carmen, hoy domingo con las puertas cerradas. 

Preocupa a las familias y al personal el futuro de estos centros. Y no es la primera vez. Ya arrancaron, en mayo de 2016, un compromiso de todos los grupos municipales, incluidos Ciudadanos y PP, ahora en el gobierno, para mantener un modelo educativo de éxito. De nuevo, se vuelven a planear cambios. Y esta vez, excluyendo a los pilares de la comunidad educativa, como son familias y trabajadores. Lo expresan en ese sentido en el manifiesto redactado por la Plataforma Sí 0-6 Granada, convocantes de la concentración desarrollada, con distancias y mascarillas, este domingo.

Por ello, también se ha escuchado durante la concentración otros mensajes que evidencian que seguirán movilizándose en defensa de la escuela pública: "¿Nos oyes, nos ves? Escuelas 0-6" o "La educación no es un gasto, es una inversión". Mensajes que se podían leer en los carteles individuales que portaban, en chapas y en camisetas. 

Reproducimos a continuación, en su integridad, el manifiesto:

"Hace unos meses, las Escuelas Infantiles Municipales de Granada cumplían 40 años, manteniendo intacta su voluntad de proporcionar un servicio educativo público de calidad a las niñas y niños de 0 a 6 años de nuestra ciudad. Cuatro décadas más tarde, este modelo se ha convertido en una referencia para profesionales y expertos en Educación Infantil, tanto a nivel nacional como internacional. Su innovación no ha perdido vigencia con el paso del tiempo y ha logrado posicionar a Granada en el mapa de la educación. Sin embargo, en lugar de conmemorar con orgullo e ilusión una fecha tan señalada para unas escuelas que son Patrimonio Educativo de la ciudad, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada ha apoyado la moción, presentada en el pleno por VOX el pasado diciembre, que cuestiona la gestión de las Escuelas y amenaza su continuidad. 

Los representantes de las familias y del personal de las Escuelas no han sido incluidos en la mesa de trabajo que dirimirá su futuro. De esta forma, el equipo de gobierno municipal rompe todos los acuerdos alcanzados en la Declaración Institucional firmada en mayo de 2016 por todos los grupos municipales, también PP y Ciudadanos, con la que se comprometieron a mantener y apoyar el modelo educativo de etapa completa 0-6 de las EIMs, y garantizaron la participación de familias y personal en todo momento. La negativa a que las familias y el personal de las Escuelas participen en esta mesa de trabajo excluye a dos pilares fundamentales que aportarían perspectiva y sentido al profundo debate que inicia esta moción. 

Como ciudadanos, reclamamos a nuestra clase política grandes pactos y acuerdos por la Educación. Esta declaración institucional suponía para Granada un gran pacto por la Educación Infantil para la gestión de las EIMs. La ruptura de este gran consenso nos aboca de nuevo a salir a la calle, y proteger los derechos de la infancia. 

En un momento en el que la sociedad está sumida en la incertidumbre provocada por las devastadoras consecuencias de la pandemia, resulta indispensable y urgente blindar los presupuestos para la infancia, protegiendo los derechos de todas las niñas y niños a una educación de calidad y garantizando oportunidades para su futuro. No entendemos que la inversión en educación pueda considerarse una competencia impropia de un Ayuntamiento, sobre todo cuando se trata de un modelo educativo de calidad y prestigio, con largo recorrido y que cuenta con el reconocimiento de expertos nacionales e internacionales, así como de las ciudadanas y ciudadanos de Granada.   

Estos 40 años de historia avalan a las EIM no solo como un referente para otras comunidades, otras ciudades y otros países, sino también como un ejemplo de respeto,participación, diálogo y consenso. Hoy nos concentramos en esta plaza para seguir fomentando estos valores, que son nuestra seña de identidad. Nos mueve nuestra voluntad por proteger el proyecto, pero también el convencimiento de que no hay avance sin entendimiento. Desde aquí, queremos tender puentes para el diálogo y la reflexión, para lograr, entre todas y todos, seguir construyendo el futuro de las Escuelas. Queremos que las granadinas y los granadinos se sientan orgullos de este modelo y que nuestro Ayuntamiento lo proteja y lo ayude a seguir creciendo. Educar es una tarea compartida: familias, escuelas, ciudadanía de Granada, y su Ayuntamiento. 

Protejamos una educación infantil pública y de calidad para nuestras niñas y niños. Garanticemos el futuro.

#GranadaConSusEscuelas "

A la concentración han asistido, junto a familias, trabajadores y trabajadoras y representantes sindicales, los concejales Jacobo Calvo y Nuria Gutiérrez, del PSOE, y Francisco Puentedura y Elisa Cabrerizo, de Podemos-IU.

Fotografías y vídeo: IndeGranada