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Lamentan que el gobierno local rompa el consenso alcanzado en 2016, al que se sumaron entonces PP y Cs

Las Escuelas Infantiles Municipales se movilizan tras iniciar el bipartito un cambio en el modelo de gestión sin contar con familias ni personal

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 12 de Marzo de 2021
La plataforma en defensa de las escuelas, cuyo planteamiento educativo se ha convertido en un referente, llama a la ciudadanía a defender la continuidad de este modelo de escuela pública "excepcional y de prestigio".
Imagen de una concentración en julio pasado contra la subida de las cuotas.
Plataforma Sí 0-6
Imagen de una concentración en julio pasado contra la subida de las cuotas.

La Plataforma Sí 0-6 Granada se vuelve a movilizar en defensa de las Escuelas Infantiles Municipales, que de nuevo están "en serio riesgo", tras comenzar el bipartito la negociación para que la gestión, ahora local, pasen a ser de competencia autonómica. 

Según explica el colectivo, "en las últimas semanas se ha sabido que el Ayuntamiento de Granada pretende que las Escuelas Infantiles dejen de ser de gestión local y pasen a ser competencia autonómica". Las familias y el personal de las escuelas han solicitado poder participar en la mesa de trabajo que se constituirá con el objetivo, por parte del bipartito, de "cuestionar la gestión de estas escuelas y su continuidad", pero esta solicitud "ha sido rechazada". 

Tras la exclusión de familias y persona, y ante "esta situación de amenaza e incertidumbre", la plataforma vuelve a movilizarse para defender "el modelo educativo de calidad que representan" las Escuelas Infantiles Municipales. "Si los planes del Consistorio salen adelante, la esencia de las escuelas se perdería. Nuestro temor es que finalmente se acaben desmantelando unas escuelas que llevan más de 40 años siendo un modelo educativo referente a nivel nacional", expone la plataforma, que hace un llamamiento a la ciudadanía para movilizarse ante la posición del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada que, "siguiendo la inercia de anteriores Gobiernos, está tomando decisiones que cuestionan la gestión local de las Escuelas Infantiles Municipales, poniéndolas nuevamente en serio riesgo, desmarcándose de los compromisos anteriormente adquiridos".

La plataforma hace especial hincapié en la "estrategia de exclusión de los representantes de las familias y del personal" de las Escuelas Infantiles Municipales de la mesa de trabajo, negándoles "el diálogo y la búsqueda de consensos".

La concentración se celebrará este domingo, 14 de febrero, en la Plaza del Carmen. 

La Plataforma 0-6 ha elaborado un manifiesto para trasladar al actual gobierno "la obligación de apoyar el  compromiso adquirido con la ciudad de Granada, con el fin de mantener y cuidar el proyecto público local de educación infantil".

Por todo ello, la plataforma llama a la ciudadanía granadina a defender "la pervivencia de este auténtico patrimonio de nuestra ciudad a participar en la convocatoria. Es una responsabilidad compartida que la infancia pueda contar con unas escuelas públicas y de calidad".

"Ahora, una vez más, es necesario que nuestra respuesta sea contundente y enérgica ante la defensa de un modelo de escuela excepcional y de prestigio. Manteniendo la filosofía de las propias escuelas, tejamos una amplia red de apoyo comunitario para devolverles algo de lo que nos han enseñado".

La concentración se celebra el próximo domingo, 14 de marzo, a las 12.00 horas en la Plaza del Carmen. 

La plataforma pide acudir con algo verde, "para defender una educación pública y de calidad".

También insta a seguir las instrucciones de los responsables del evento y ocupar uno de los espacios señalizados en la plaza, guardando la distancia recomendada.

Recomienda que, si se acude con niños y niñas, se siga el itinerario de las calles adyacentes para pasear, mostrando mensajes de apoyo.

Al inicio del curso la plataforma ya se movilizó tras la intención del gobierno local de subir tarifas y reducir bonificaciones, decisión en la que el bipartito tuvo que dar marcha atrás. 

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