Piropos poéticos

Comienza una ola de calor con temperaturas que en Granada pueden superar los 42º

Ciudadanía - IndeGranada/EP - Viernes, 10 de Junio de 2022
A partir del domingo parte de la provincia estará en aviso amarillo y los valores extremos continuarán al menos hasta el miércoles.
Turistas este viernes en Puerta Real.
Tom Leif Eggert
Turistas este viernes en Puerta Real.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido este viernes un aviso especial por ola de calor que ya comenzó el jueves y que durará "al menos" hasta el miércoles y no descarta que se prolongue toda la semana.

En Granada, la ola de calor se traducirá en temperaturas por encima de los 40º a partir del domingo, que pueden llegar o superar los 42º el miércoles, según las previsiones de Aemet. Por lo pronto la cuenca del Genil estará en aviso armarillo a partir del domingo, aunque podría pasar a nivel naranja en función de cómo evolucionen las temperaturas. 

Aunque no fue considerada técnicamente como ola de calor, Granada ya sufrió en mayo temperaturas extremas, que superaron los 39º y rozaron el récord histórico en un mes de mayo. 

Prevsión de Aemet para los próxmos días en la capital granadina. 

La situación anticiclónica con estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire cálido procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península.

La Aemet espera que los termómetros sigan subiendo y lo harán sobre todo a partir del domingo, cuando una baja llegará al oeste del golfo de Cádiz que intensificará el flujo africano con aire muy cálido y seco. El viento de componente sur arrastrará polvo en suspensión que dará lugar a calima y a una reducción de la visibilidad.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, ha destacado que los primeros coletazos de la ola de calor, "muy intenso y que durará al menos hasta el miércoles" en la Península y Baleares, llegaron este jueves, cuando casi llegaron a 40ºC en Montoro (Córdoba) o en Morón de la Frontera (Sevilla) y 39ºC alcanzaron en las capitales de esas dos provincias.

Primera ola de 2022

"Este episodio cálido, con mucha probabilidad, se convertirá en la primera ola de calor climatológica que afectará a nuestro país en el verano de 2022 y que será una de las tres más tempranas en aparecer", ha destacado Del Campo, que recuerda que la ola de calor más temprana apareció el 11 de junio de 1981 y la segunda el 13 de junio de 2017.

Las temperaturas han llegado este viernes a los 40º en la provincia de Sevilla y Badajoz.  El sábado aumentarán sobre todo en el centro y en el cuadrante suroeste peninsular, con avisos naranjas (40ºC) en el valle del Guadalquivir y Vegas del Guadiana.

En el valle del Guadalquivir se podrían alcanzar en los próximos días valores de 40ºC a 43ºC y en otros puntos del cuadrante suroeste y quizá también del valle del Ebro, donde es probable que se alcancen los 38-41ºC. En estas zonas, las temperaturas mínimas serán así mismo elevadas, con valores próximos a los 25ºC en el valle del Guadalquivir.

Durante estos días, también es probable la formación de tormentas en el interior de la mitad norte peninsular y por las tardes, que serán más bien secas y con fuertes rachas de viento.

"Tenemos que protegernos", dice Aguirre

El consejero de Salud y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, ha llamado "a la precaución" ante la ola de calor que ha comenzado y que "se prevé larga", toda vez que ha indicado que "tenemos que protegernos con los medios que tengamos".

Ha dicho que "estamos en ola de calor, que se prevé larga" y por tanto, "llamo a la precaución", porque aparte de que en atención primaria "se está haciendo un seguimiento de aquellas personas de riesgo especial" y controlar que "su situación clínica es buena", se les está dando educación para la salud que "queremos hacer extensible a toda la población".

"Tenemos que protegernos con los medios que tengamos, con protección solar, bebiendo mucho líquido y las horas de máxima calor estar cada uno en su casa lo más fresquito posible", ha concluido el titular de Salud.

Folleto con consejos para mayores en Granada

El Ayuntamiento de Granada y la empresa Arquisocial han editado un folleto con consejos para que los mayores hagan frente a la ola de calor, como son evitar salir en las horas centrales del día, beber mucha agua o usar ropa ligera con algunas de las recomendaciones para estos días.

Según ha explicado la concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración y Transformación Social y Mayores de Granada, Nuria Gutiérrez, se trata de una guía con consejos básicos como bajar las persianas durante las olas centrales del día, mantener un buen nivel de hidratación bebiendo muchas agua --al menos dos litros al día--, consumir frutas y verduras frías, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas del día, utilizar protección solar en la piel, gorras o sombreros, ropa ligera o caminar siempre que se pueda por la sombra.

La edil ha recordado que la subida de las temperaturas puede tener consecuencias fatales para la salud como deshidratación, calambres, golpe de calor, síncope por calor, arritmias o el agravamiento de enfermedades previas.

"El calor no afecta a todas las personas por igual y, entre las más vulnerables, encontramos a las personas mayores, especialmente las que viven solas o son dependientes, por lo que tenemos que estar especialmente atentos con ellas", ha explicado Gutiérrez, quien ha apuntado que el folleto explicativo con los consejos se repartirá en los Centros Municipales de Servicios Sociales y entre los usuarios de la ayuda a domicilio de Granada.

"Hemos editado este folleto para que las personas mayores de la capital sepan cómo gestionar las olas de calor que viviremos durante le verano de 2022; con consejos fáciles para que sobrelleven mejor las altas temperaturas del verano y les hagan frente sin poner en riesgo su salud", ha concluido Gutiérrez.