Campaña Cetursa Pasión por la montaña en verano
En las dos fases anteriores se exhumaron los restos de 49 personas

Comienza la tercera campaña de búsqueda de víctimas del franquismo en Víznar, que se extiende fuera del Barranco

Ciudadanía - M. Andrade - Martes, 18 de Abril de 2023
Los trabajos del equipo liderado por la UGR junto a la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica avanzarán en la tercera campaña hacia Puerto Lobo y El Caracolar, en Alfacar. Te informamos.
Trabajos sobre el terreno el pasado año. Foto: El Independiente de Granada

A partir de esta semana, la tierra que cubre las fosas localizadas en el Barranco de Víznar volverá a ser retirada para exhumar más cuerpos de víctimas asesinadas por los golpistas en 1936. Da comienzo la tercera campaña de exhumaciones y lo hace con el aval del éxito del trabajo desarrollado en las dos fases anteriores, en las que se logró recuperar los restos de 49 hombres y mujeres víctimas del franquismo. 

Un éxito no solo por la localización de estos restos en las fosas estudiadas en años anteriores, sino porque en muchos de esos casos se tiene certeza de sus nombres y apellidos. A falta de la identificación genética, que llegará tras el cotejo con el ADN entregado por los familiares, un proceso que está siendo más lento, el trabajo memorialista sí tiene identificadas a muchas de esas víctimas, como ocurre con un grupo de doce mujeres, en su mayoría costureras de profesión. Las investigaciones desarrolladas durante años cuadran con los restos encontrados y los objetos que llevaban esas mujeres, como los dedales

Dedal y pulsera localizados junto a los restos de las mujeres localizadas en Víznar. Foto: El Independiente de Granada

En algún caso, además, otras técnicas como la de reconstrucción cráneofacial ha permitido ponerle también nombre e historia a los restos. 

Una docena investigadores, de distintas disciplinas, integran el equipo que lidera el profesor de la UGR Francisco Carrión y del que también forma parte otro profesor de la institución académica granadina y presidente de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, Rafael Gil Bracero

Como ya ocurrió el pasado año, también realizarán el prácticum de los másteres de Arqueología y Antropología Física y Forense y habrá alumnado del cuarto curso de Arqueología.

Los trabajos se centrarán en dos grandes fosas y una tercera algo más pequeña que ya que quedaron preparadas en la anterior campaña

El trabajo ya quedó planificado de la anterior campaña, como explica a El Independiente de Granada Francisco Carrión. Ahora se centrarán en dos grandes fosas y una tercera algo más pequeña donde ya tienen constancia de la existencia de restos. 

Este lunes ha quedado de nuevo instalado el laboratorio y se ha comenzado a trasladar material al Barranco. Según los cálculos del equipo, las excavaciones comenzarán entre mediados y final de semana.  

La búsqueda este año saldrá del centro del Barranco de Víznar y se extenderá a El Caracolar, en Alfacar, para comprobar si las anomalías detectadas en el terreno se corresponden con fosas. Se explorarán, además, puntos que la memoria oral transmitida durante años señala como lugares donde fueron asesinadas y enterradas víctimas durante las primeras semanas del golpe militar. 

Para abordar algunos de esos trabajos ya se cuenta con la autorización de los propietarios de los terrenos, gestionadas a través del Ayuntamiento de Alfacar. 

Afrontar el trabajo en estos puntos que trascienden el paraje central del barranco tiene "cierta dificultad", como admite Carrión. No solo por la repoblación forestal que se llevó a cabo en estos parajes, también por construcciones ligadas a la autovía y la propia carretera. Es una labor muy diferente a la que se desarrolla en un lugar acotado y en recintos como un cementerio. 

Imagen de archivo de las fosas excavadas en las campañas anteriores. Foto: Álex Cámara/EP

Evidencias de crímenes de lesa humanidad

El intenso trabajo desarrollado hasta ahora por el equipo que interviene en el Barranco ya ha conseguido dejar constancia de que en ese pareja se cometieron crímenes de lesa humanidad. Porque, a través de los estudios antropológico foreneses se ha determinado la violencia ejercida sobre los hombres y mujeres que yacían en esas fosas. Ejecutados, con disparos en la cabeza; con fracturas anteriores a la muerte que evidencian que fueron golpeados. Y todo ello, desde los primeros días del golpe militar. 

El Barranco de Víznar, como resume Francisco Carrión, fue un lugar de tragedia. En la que ha sido calificada como "carretera de la muerte", entre Víznar y Alfacar, el Barranco representa un hito. 

Lo ocurrido en el Barranco, enfatiza Carrión, "tiene que saberse; llegar a las escuelas y a las universidades, no se puede cerrar los ojos. Esto no fue una pelea de abuelos, fue un golpe de Estado violento". 

El trabajo se lleva a cabo con metodología científica, para documentar mediante el análisis los crímenes cometidos

Sobre la contribución de los avances científicos a la recuperación e identificación de las víctimas del franquismo, Francisco Carrión hace hincapié en la precisión de los estudios antropológico forenses y en técnicas como la reconstrucción cráneofacial también utilizada en Víznar. El trabajo se lleva a cabo con metodología científica, para documentar mediante el análisis los crímenes cometidos. Unos datos que podrían ponerse a disposición de un Juzgado, si ocurriera algún día, para señalar a los responsables, para que sus nombres sean reconocidos en la Historia como criminales de guerra, como ha ocurrido en otros países. 

El equipo de la UGR, el pasado año, en el laboratorio instalado en el Molino de Víznar. Foto: El Independiente de Granada

El profesor resalta que la Universidad de Granada ha puesto todos los medios técnicos, científicos y humanos para desarrollar este trabajo, financiado a través de un convenio entre el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. 

La previsión del equipo de la UGR es que el trabajo de campo se desarrolle hasta octubre. A partir de entonces y hasta diciembre, comenzará el análisis en el laboratorio. 

Más información: