Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada
En total habrá 227 ubicaciones

Cuatro cámaras de la DGT, preparadas para multar en Granada si te 'cazan' sin cinturón

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 10 de Noviembre de 2017
Conducir sin cinturón es una falta grave que conlleva 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné.

A partir de este viernes, 10 de noviembre, las cámaras instaladas por la Dirección General de Tráfico (DGT) para controlar el uso del cinturón de seguridad comenzarán a multar. Desde su puesta en funcionamiento, hace dos meses, los conductores 'cazados' por estas cámaras habían recibido únicamente una carta informándoles de la infracción, pero a partir de mañana serán multados. 200 euros de multa y 3 puntos del carné de conducir, según avisa la DGT.

En estos dos meses, según aclara en su revista la Dirección General de Tráfico, se han enviado 331 cartas informativas, un número que atribuye al hecho de solo se envían aquellas en las que la foto "no ofrece duda alguna del no uso del cinturón".

Desde el 11 de septiembre, 50 cámaras ya controlan específicamente el uso del cinturón de seguridad, pero en total habrá 227 ubicaciones donde se podrán instalar para alcanzar el mayor número de puntos 'viigilados' en las carreteras. 

En los próximos meses, y de forma progresiva, irán entrando en funcionamiento el resto de las cámaras -en las que también se iniciará el plazo informativo de dos meses previo a la denuncia-.



Este es el mapa con el número de cámaras por provincia que la propia Dirección General de Tráfico ha hecho público.

Según Automovilistas Europeos Asociados, en la provincia de Granada estas cámaras están instaladas en la A-395, en la A-92 y en la A-7:

Carretera Kilómetro
A-395 3,00
A-395 13,30
A-7 304,50
A-92 188,15

La DGT señala que el 60 por ciento de las cámaras se ha instalado en vías secundarias, y el 40 por ciento restante, en autovías, ubicadas con criterios de accidentalidad, intensidad circulatoria y distribución geográfica. 

200 euros de multa y 3 puntos del carné

Conducir sin cinturón de seguridad está tipificado como una falta grave que conlleva 200 euros de multa y la retirada de 3 puntos del carné.

Las imágenes captadas por las cámaras están sometidas a "un severo control de calidad", según la DGT. "Se envían diariamente al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, donde, en un primer momento, un software diseñado específicamente para ello revisa cada una de las fotografías, monitorizando automáticamente, mediante técnicas de visión artificial, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor. El propio software descarta aquellas fotografías en las que detecte que el conductor sí hace uso del cinturón de seguridad". Asi lo explica el organismo para añadir que las imágenes en las que el software no identifica el cinturón de seguridad pasan a ser revisadas manualmente, por dos operadores que descartan todas las fotografías sobre las que pudiera existir alguna duda sobre el uso del cinturón.

Tras ese visionado manual en el Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, la imagen se envía a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente, donde se vuelve a comprobar manualmente que efectivamente va sin cinturón para posteriormente iniciar el conveniente procedimiento sancionador.