Un verano en el Parque de las Ciencias.
De los cinco radares que más sanciones pusieron en España en 2014, tres son como los recién instalados en Granada

Los nuevos radares pueden multar también por no tener en regla la ITV o el seguro

Ciudadanía - José Miguel Muñoz - Lunes, 21 de Septiembre de 2015
Las siete nuevas cámaras o radares de tramo instaladas en la A-44 y la A-92 no solo pueden sancionar a los vehículos que rebasen la velocidad máxima permitida, sino que, tras identificar la matrícula, pueden enviarla a la base de datos de Tráfico y, en caso de no haber pasado la ITV o no llevar el seguro obligatorio en regla, emitir una sanción por estas infracciones. Los radares de tramo, aunque su principal función es controlar la densidad del tráfico, se han convertido en los principales 'cazadores' de sanciones de la DGT. De hecho, de los cinco radares que más multas pusieron en España el año pasado, tres eran de tramo.
Panel con uno de los radares de tramo en la A-44 sentido Motril, justo antes de la bifurcación hacia la Ronda Sur
Paula V. Martín
Panel con uno de los radares de tramo en la A-44 sentido Motril, justo antes de la bifurcación hacia la Ronda Sur

Los nuevos radares de tramo que ha instalado la Dirección General de Tráfico en Granada no solo sirven para conocer el comportamiento de la circulación en un tramo determinado de la carretera, su principal función, según la DGT, o para captar vehículos que superen los límites de velocidad. También pueden sancionar a los que no tengan la ITV en regla o el seguro obligatorio.

Según explica Mario Arnaldo, presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), estos dispositivos "tienen un software que permite identificar la matrícula y enviar esa información para comprobar en la base de datos de la DGT si ese vehículo ha pasado la ITV o posee el seguro en regla". Aunque la principal misión de los radares de tramo sea controlar la densidad del tráfico, informar de accidentes o del estado de la circulación en los paneles de la vía, "que nadie se lleve a engaño, también pueden sancionar", advierte Arnaldo.

Errores en las sanciones

Tráfico empezó a principios del año pasado a sancionar a los vehículos por no haber pasado la ITV o no llevar el seguro en regla mediante este sistema de reconocimiento automático de matrículas. Sin embargo, como cuenta el presidente de la AEA, "se han descubierto fallos de actualización en la base de datos" que han hecho que les lleguen multas a conductores que sí tenían la ITV o el seguro en vigor, pero no figuraba así en los datos de Tráfico. En el priner año de funcionamiento hubo hasta un 5,5% de errores en las sanciones impuestas por estos conceptos, reconocidos por la propia DGT, según informó El País a finales del año pasado.

En cualquier caso, los radares de tramo, pese a su objetivo de controlar el estado del tráfico y proporcionar información útil al usuario, se han convertido en muchos casos en una importante fuente de sanciones para los conductores. De hecho, de los cinco radares que más multas pusieron el año pasado en España, tres son de tramo, según refleja el ránking elaborado por Automovilistas Europeos Asociados, con datos oficiales de la DGT.

LOS RADARES QUE MÁS MULTAN EN ESPAÑA
Provincia Vía Km Nº denuncias 2014
Málaga A-45 (Tramo) 134,2-140,3 62.826
Madrid A-6 18,27 61.826
Valencia AP-7 478,1 55.158
Málaga A-45 (Tramo) 125,9-128,8 37.864
Madrid AP-6 (Tramo) 56,8-49,2 37.098

Fuente: Automovilistas Europeos Asociados

Como se puede ver en la tabla, entre los cinco radares que más sancionan en España, tres son de tramo y dos de ellos están ubicados en Málaga, en la A-45, conocida como la carretera de Las Pedrizas, la que se utiliza habitualmente para acceder a Málaga por el interior desde Granada. Una vía con una fuerte pendiente en sus inicios, como la cuesta de Víznar en la A-92 de Granada, donde se ha puesto uno de los cuatro radares de tramo en esa carretera. Zonas en la que es fácil alcanzar grandes velocidades si no se está atento a levantar el pie del acelerador.

Los radares de tramo suelen instalarse tanto en vías convencionales como en las autopistas y autovías de entrada a las ciudades. "Se aconseja ponerlos en tramos homogéneos en velocidad", dice Mario Arnaldo, que no tengan muchas limitaciones de velocidad distintas, ya que un cálculo de velocidad media con límites a 50, 80, 100 o 120 km/h en el mismo tramo perdería fiabilidad. "Y tampoco se recomienda instalarlos en zonas de muchas curvas", afirma Arnaldo, pues "no es lo mismo circular por el carril interior o el exterior, como pasa con las calles de una pista de atletismo". El vehículo del interior, yendo a la misma velocidad que el del exterior, recorre el tramo en menor tiempo, lo que también puede distorsionar la medición de velocidades medias de uno u otro por el radar.

¿A qué velocidad llega la multa?

Los radares de tramo instalados en la A-44 están ubicados en una zona donde la velocidad máxima es de 100 kilómetros por hora, excepto en tramo de acceso a la Circunvalación y el paso por el viaducto sobre la autovía de Andalucía, unos centenares de metros donde el límite es de 80 km/h.

Si el límite es de 100 km/h, la sanción llegará cuando el vehículo alcance o supere los 109 km/h, y si el máximo es de 80 km/h la multa caerá a partir de los 88 km/h. Para el límite de 120 km/h, al llegar o rebasar los 131 km/h. ¿Por qué? Porque Tráfico establece márgenes de tolerancia en los radares de 7 km/h para límites inferiores a 100 km/h y del 7% para velocidades superiores. 

Ubicación de los nuevos radares

Las nuevas cámaras se han instalado en los siguientes puntos de las vías de la provincia de Granada:

A-44:

1. Pk. 96+000 Creciente (a la altura de Iznalloz, en sentido Motril)

2. Pk. 117+650 Creciente (a la altura del Cortijo del Aire, sentido Motril)

3. Pk. 131+500 Creciente (al final de la Circunvalación, justo antes de la bifurcación de la Ronda Sur, sentido Motril)

A-92:

1. Pk. 241+650 Decreciente (a la altura de Albolote-Atarfe, sentido Sevilla)

2. Pk. 250+180 Decreciente (a la altura de la cuesta de Víznar, sentido Sevilla)

3. Pk. 283+200 Decreciente (a la altura de Darro, sentido Sevilla)

4. Pk. 295+090 Decreciente (a la altura de Guadix, sentido Sevilla)

Estas nuevas cámaras se suman a los 44 radares y 21 cámaras que la DGT ya tiene desplegadas por las carreteras de la provincia.