Un dermatólogo del Clínico, premiado a nivel nacional por su análisis sobre la relación entre vitamina D y la piel

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 1 de Septiembre de 2020
Un buen nivel de esta vitamina puede mejorar la evolución de patologías como la dermatitis atópica y el acné, entre otras enfermedades dermatológicas.
Francisco J. Navarro Triviño.
prensa hospital
Francisco J. Navarro Triviño.

El médico especialista en Dermatología del Hospital Universitario Clínico San Cecilio Francisco J. Navarro Triviño ha obtenido por su trabajo “Vitamina D y la piel. Una revisión para dermatólogos” el premio al mejor artículo de Formación por la revista nacional de dermatología, Actas Dermosifilográficas, de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Este trabajo, elaborado en colaboración con los dermatólogos Salvador Arias-Santiago (Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada) y Yolanda Gilaberte-Calzada (Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza), realiza una revisión sobre el papel de la vitamina D en las enfermedades cutáneas, cuestión que ha cobrado interés en los últimos años con la publicación de múltiples trabajos sobre ello.

“Conocemos principalmente a la vitamina D como la ‘vitamina del sol’ y por sus implicaciones directas en el metabolismo del calcio, importante para los huesos", afirma el médico. Sin embargo, desde hace años el papel de la vitamina D "va más allá, donde juega un papel importante en el sistema inmune y la regulación de otras enfermedades, entre ellas, las enfermedades de la piel".

En los últimos años se ha centrado el interés en detectar los niveles de vitamina D tanto en la población sana como en pacientes en seguimiento por enfermedades diversas. Los resultados de estos estudios han demostrado, indica el especialista, que los niveles de vitamina D en la población general tienden a ser inferiores a los necesitados, y que esto se acentúa cuando se estudiam los niveles de vitamina D en pacientes con enfermedades crónicas, o que cursen una inflamación importante. Esto implica que una de las determinaciones analíticas que deberían solicitarse en ciertas enfermedades debería incluir la vitamina D, ya que “su implicación en la patogenia e incluso en el tratamiento de una gran variedad de enfermedades dermatológicas puede mejorar la evolución de las mismas”, señala Navarro en el artículo.

El artículo analiza la relación de la vitamina D y ciertas enfermedades de la piel como el lupus eritematoso, la dermatitis atópica, la ictiosis, el acné, la hidrosadenitis supurativa, la alopecia areata y androgenética, el melanoma y el cáncer cutáneo no melanoma. Además, el artículo establece una clasificación de las enfermedades relacionadas con alteraciones en los niveles de la vitamina D y el grado de recomendación de suplementarla a los pacientes, de acuerdo con la evidencia científica existente.

La vitamina D

El cuerpo humano necesita de esta sustancia para desarrollarse y funcionar con normalidad. Su papel es muy importante para el sistema nervioso, muscular e inmunitario ya que, entre otras cuestiones, facilita al cuerpo la absorción de calcio y contribuye a regular la glucemia y la presión arterial. De hecho, la deficiencia de vitamina D puede conducir a enfermedades como el raquitismo o la osteoporosis, además de tener influencia en las patologías dermatológicas previamente señaladas.

Premio ‘Revista Actas’

Estos galardones son concedidos anualmente por la AEDV a aquellos trabajos publicados durante 2019 que destacaronn en las categorías de Mejor artículo original, Mejor Artículo Breve y Mejor Artículo de Formación. Con ellos se quiere reconocer la labor investigadora y formativa de los miembros de la Academia, estimulando la realización y publicación de artículos.