Plan Recclaje Diputación de Granada.
Pide "otro urbanismo más racional, coherente con los cambios climáticos extremos"

Ecologistas en Acción señala que el Ayuntamiento pudo salvar los árboles de Arabial de haber "querido"

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Agosto de 2022
La organización indica que el equipo de gobierno municipal podría haber salvado los árboles talados en la calle Arabial si hubiera "querido" en tanto sus competencias "son suficientes para ello".
Vigilia por los árboles talados, el jueves pasado por la noche en Arabial.
GRANADA HABITABLE
Vigilia por los árboles talados, el jueves pasado por la noche en Arabial.

Así lo ha indicado en una nota de prensa en la que la organización se pronuncia sobre la tala de árboles, que han generado una fuerte contestación social, y después de que el Ayuntamiento justificara, basándose en criterios técnicos, la sustitución de estos árboles por otros, en el marco del proyecto de remodelación del eje Arabial-Palencia, que desarrolla en colaboración con la Junta de Andalucía, en compensación por las obras del metro.

"El Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada podría haber salvado dichos árboles si hubiera tenido voluntad. Las competencias del Gobierno Local son suficientes para ello. Pero no han querido"

Para Ecologistas en Acción, "la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera y su aumento constante acelerado hace que podamos anticipar veranos mucho más largos y mucho más calurosos", circunstancia por la cual "ciudades y ecosistemas urbanos deben proveerse de estrategias que aumenten la resiliencia frente a una emergencia climática como la que está comenzando".

En este sentido, según la organización ecologista, la ciudad de Granada "no está provista de ninguna estrategia de defensa frente al clima extremo por venir" tras "décadas de urbanismo desarrollista" que habrían "eliminado las defensas naturales con las que contaba".

Por ello ha pedido "otro urbanismo más racional, coherente con los cambios climáticos extremos", en el marco del cual "los árboles autóctonos son fundamentales en la estrategia de cualquier municipio que quiera que su población viva y habite en ella con un mínimo de calidad de vida".

Este es el comunicado íntegro de Ecologistas en Acción:

"Ante las repetidas talas de árboles en la calle Arabial de Granada y la desinformación activa por parte del Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada, desde Ecologistas en Acción Granada queremos expresar que:

1. La concentración de CO2 en la atmósfera y su aumento constante acelerado hace que podamos anticipar veranos mucho más largos y mucho más calurosos. Las ciudades y ecosistemas urbanos deben proveerse de estrategias que aumenten la resiliencia frente a una emergencia climática como la que está comenzando.

2. Granada no está provista de ninguna estrategia de defensa frente al clima extremo por venir. Décadas de urbanismo desarrollista han eliminado las defensas naturales con la que contaba la ciudad. Necesitamos otro urbanismo más racional, coherente con los cambios climáticos extremos.

3. Los árboles autóctonos son fundamentales en la estrategia de cualquier municipio que quiera que su población viva y habite en ella con un mínimo de calidad de vida. Los beneficios de la masa forestal urbana no sólo son sombra y bajada de temperatura, sino bienestar vital, psicológico, o placer estético.

"La desinformación sobre las talas de árboles por parte del Gobierno Local ha sido activa"

4. El Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada podría haber salvado dichos árboles si hubiera tenido voluntad. Las competencias del Gobierno Local son suficientes para ello. Pero no han querido.

5. La desinformación sobre las talas de árboles por parte del Gobierno Local ha sido activa. Todo este asunto podría haberse solucionado haciendo público con fecha de registro anterior a las talas un Informe Técnico firmado por un técnico municipal donde se expliquen las razones de la tala de cada ejemplar. Los árboles de la calle Arabial no están enfermos en su totalidad. Es estadísticamente muy improbable. Tremendamente improbable que justo los de esa calle estén todos enfermos sin solución, de la misma manera que si nuestro perro cojea no lo matamos y lo curamos, podemos tratar cada árbol enfermo. Hay tratamientos muy baratos para los que estén enfermos. Podemos podar en tiempo apropiado las ramas enfermas. Hay técnicas de tratamiento eficaces para cada especie de árbol. un mantenimiento apropiado es posible de los árboles es posible. Abandonemos las talas mutilantes fuera de de tiempo de poda que acostumbran a dar a nuestros árboles granadinos. De hecho, ante las imágenes de ramas con pobredumbre difundidas por el Ayuntamiento de Granada para justificarse, recalcamos que ello es consecuencia de las nefastas técnicas de poda que se realizan en esta ciudad.

6. En Granada vamos tarde. La emergencia climática acontece más rápido que nuestros cambios locales para enfrentarla. La población va a sufrir una muy drástica disminución de su calidad de vida. Especialmente la población más vulnerable por razones de salud, edad o socioeconómicas. Esto es un hecho. En la mano de todas y todos los habitantes de Granada está atenuar dicho sufrimiento.

7. Las talas ya se han llevado a cabo. Los árboles cortados son árboles perdidos. Tiempo acumulado perdido. 30, 40, 50 años cortados en un par de minutos.

Lo único que nos queda es compensar. El Gobierno Local puede dejar los tocones de dichos árboles para que los vástagos que salgan crezcan más rápido que árboles jóvenes plantados, porque están alimentados por raíces antiguas y poderosas. También puede compensar tanto tiempo acumulado talado plantando un árbol autóctono por cada año de cada ejemplar talado".

Informaciones de referencias: