Seamos ejemplares

El escalador ciego Javier Aguilar, de Monachil, se proclama subcampeón del mundo de Paraescalada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 31 de Julio de 2019
Javier Aguilar, durante la competición.
Ayto. Monachil
Javier Aguilar, durante la competición.

El escalador de Monachil Javier Aguilar se ha proclamado subcampeón del mundo de Paraescalada, en el Campeonato Mundial de esta disciplina deportiva que se acaba de celebrar en Briançon, en los Alpes franceses.

El deportista granadino, que es ciego total de nacimiento, ha logrado a sus 37 años la plata en la prueba internacional más importante de todo el calendario, flaseado por Víctor Esteller. Aguilar sube así un escalón más en el podio mundial, pasando del bronce que obtuvo en 2018 a la plata en 2019.

Con prácticamente 170 participantes llegados desde todos los rincones de planeta, el de Briançon ha sido el Campeonato del Mundo más multitudinario hasta la fecha. El paraescalador de Monachil ha logrado la medalla de plata en la categoría B1, junto a otros dos triunfos más por parte de la Selección Española: los de Urko Carmona y Albert Guardia en la categoría AL2, la más competitiva de esta cita, donde lograron el segundo y tercer puesto.

Javier Aguilar, con su perro guía. ayto. monachil

El alcalde de Monachil, José Morales, ha señalado que los monachileños se sienten “tremendamente orgullosos de los logros deportivos de nuestro vecino Javi Aguilar, un verdadero ejemplo de superación para todos nosotros”.

Morales ha recordado que el Ayuntamiento de Monachil subvenciona desde hace varios años la carrera deportiva de Aguilar, mediante una de las becas deportivas que ofrece la Concejalía de Deportes.

Por su parte, el concejal de Deportes, Antonio Morales, destaca la “impresionante carrera deportiva” de Javi Aguilar, que viene a sumarse a la gran cantera que ha dado en el municipio, “con deportistas de la talla del campeón de Europa de golf Scott Fernández, el deportista paralímpico de tenis de mesa Manuel Robles, la esquiadora y actual presidenta del Consejo Superior de Deportes María José Rienda o el atleta David Jiménez, que el año pasado logró la medalla de Plata en relevos en los XVIII Juegos del Mediterráneo”.