Fridays For Future llena la Plaza del Carmen de peluches para denunciar la extinción de especies por la emergencia climática

Ciudadanía - IndeGranada - Sábado, 25 de Septiembre de 2021
El suelo de la Plaza del Carmen se llenó de peluches.
fridays for future granada
El suelo de la Plaza del Carmen se llenó de peluches.

El colectivo Fridays For Future Granada se ha sumado, este viernes, 24 de septiembre, a las muchas manifestaciones por el clima que están teniendo lugar por toda Europa y todo el mundo, con una acción reivindicativa en la que ha llenado con decenas de peluches la Plaza del Carmen de la capital.

"Estos últimos años nos han mostrado no solo que el cambio climático es real, sino que sus consecuencias son palpables en todo el mundo: sin ir más lejos, basta con ver la escala de los incendios de Ávila y Málaga, el temporal Filomena, o a los récords de temperatura que se baten año tras año en España, llegando hasta los 46º en Granada este mismo verano", indica en una nota de prensa.

En otros países, el aumento de la frecuencia y violencia de las catástrofes naturales implica que muchas personas se ven obligadas a abandonar sus hogares y migrar a otras zonas del planeta para poder sobrevivir (refugiados climáticos), "situación que solo se agravará con el paso de los años si no se toman medidas drásticas", advierte.

Algunas imágenes de la acción reivindicativa de Fridays For Future de este viernes en la Plaza del Carmen, donde participaron decenas de jóvenes. Fotos: Fridays For Future Granada

Pero el cambio climático no solo afecta a los humanos, sino a todas las formas de vida de la Tierra. La pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo "es apabullante: en 2019 la IPBES (Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas) publicaba un informe alertando de la aceleración del ritmo de extinción de las especies, e indicaba que más de 1 millón de especies corrían el riesgo de desaparecer en las próximas décadas. "

"Queremos llamar la atención precisamente sobre este tema: el peligro para la vida que supone el cambio climático", dice Fridays For Future. Pero este mensaje no sólo va dirigido a la ciudadanía. Los gobiernos, y especialmente aquellos pertenecientes a los países más contaminantes, "tienen una gran responsabilidad frente a todas y todos los habitantes del mundo".

En España los objetivos planteados por el actual Gobierno "no son lo suficientemente ambiciosos como para prevenir los peores efectos del calentamiento global: actualmente se plantea para 2030 una reducción del 23% de las emisiones con respecto a 1990; sin embargo, sería necesario reducirlas en un 55% para poder cumplir con los compromisos del Acuerdo de París y mantener el calentamiento del planeta por debajo de los 1,5ºC", explica.

Tras las conclusiones del último informe del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), "esta laxitud es algo que no se puede tolerar".

Por esa misma razón Juventud por el Clima-Fridays for Future España se ha unido Greenpeace, Ecologistas en Acción y Oxfam Intermón en el Juicio por el Clima, un litigio ante el Tribunal Supremo que pretende que el Gobierno tome la responsabilidad legal que le corresponde por su "inacción" contra el cambio climático y sus consecuencias. En medio de una crisis sanitaria y socioeconómica sin precedentes, "ahora más que nunca tenemos que reivindicar que se ponga la vida en primer plano, porque luchar por el clima no es dejar a un lado a las personas, es defenderlas, a ellas y a su derecho a la vida. Volveremos a las calles el día 22 de Octubre, de nuevo para exigir justicia climática para todas y todos. Y seguiremos volviendo a las calles, hasta que se hagan los cambios necesarios para responder a esta crisis", finaliza Fridays For Future.