Un verano en el Parque de las Ciencias.

Granada celebra el Día de la Cruz con 14 cruces en las calles y cuatro barras

Ciudadanía - E.P./IndeGranada - Miércoles, 2 de Mayo de 2018
La fiesta comienza a mediodía y las cruces deben estar desmontadas a las 4.00 de la madrugada del viernes.
Montaje de la cruz en la Plaza del Carmen.
Ayto. Granada
Montaje de la cruz en la Plaza del Carmen.

Granada celebra este jueves 3 de mayo su tradicional Día de la Cruz, que pregona en el patio del Ayuntamiento la bailaora Judea Maya, a las 12,00 horas, dando inicio de una jornada en la que habrá un dispositivo especial de seguridad, con especial incidencia en el Albaicín, donde se llevarán a cabo controles policiales en los accesos para evitar aglomeraciones y la concentración de personas bebiendo alcohol.

Tras la lectura del pregón, la Escuela Municipal de Flamenco ofrecerá una actuación de baile y a las 13,00 horas se entregarán los premios y placas a los ganadores del concurso de cruces adornadas.

Además de la tradicional cruz que el Ayuntamiento instala en la Plaza del Carmen, este año con un vanguardista montaje obra de la estudiante de Arquitectura María del Mar Acosta, un total de 53 cruces adornarán la ciudad y cuatro tendrán barras, tres en el centro y una en el barrio del Zaidín. En ellas habrá aforo limitado y la obligación de contar con cuatro vigilantes de seguridad privada, además de vallas delimitadores del espacio y aseos portátiles.

Las cruces con barra son las organizadas por la Hermandad Nuestro Padre Jesús de las Tres Caídas y Nuestra Señora del Rosario, en plaza de Alonso Cano; Hermandad Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Merced, en plaza de la Universidad; Cofradía Universitaria de los Estudiantes, en plaza de Carlos Cano; y la asociación Red Mujeres del Zaidín en plaza Federico Mayo.

Un total de 14 cruces lucirán en calles y plazas, diez en escaparates de comercios, 12 en centros escolares y 17 en la modalidad de patios. La fiesta terminará oficialmente a las 22,00 horas.

El montaje de las cruces comenzó este pasado martes, mientras que el jurado valora en la tarde de este miércoles el resultado de estas tradicionales muestras de arte efímero del inicio del mayo granadino, las cuales quedarán totalmente desmontadas a las 4,00 horas del 4 de mayo.

Dispositivo de limpieza

El área municipal de Urbanismo, Medio Ambiente, Salud y Consumo del Ayuntamiento de Granada ha previsto para el Día de la Cruz un despliegue de 50 operarios de la empresa concesionaria de la limpieza viaria y la recogida de basuras Inagra, que este año adelantarán su jornada laboral a las 23,00 horas.

Se trata de "garantizar a la mayor brevedad la limpieza de las calles de Granada, prestando especial atención a las plazas donde este año se instalarán cruces en vía pública", ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El plan de limpieza se ha iniciado este miércoles 2 de mayo con una veintena de operarios que realizarán un refuerzo en la labores de limpieza viaria y recogida de residuos en horario de tarde y noche, cuando se procederá también a la instalación de contenedores papelera por las calles y plazas donde se prevé mayor afluencia de gente, coincidiendo este año con la instalación de cruces con barra en las plazas Alonso Cano, Carlos Cano, y de la Universidad.

Durante la jornada del jueves, otros 25 operarios, apoyados por un camión recolector reforzarán durante todo el día las labores de limpieza, a lo que se sumarán cinco barredoras durante la noche, 30 peones de limpieza y otro recolector de apoyo.

Será el día 4 de mayo, posterior a la celebración de las Cruces, cuando se perciba una mayor presencia de operarios de limpieza en las calles, ya que, a partir de las 6,00 horas, unos 50 operarios se dedicarán a barrer las calles, especialmente las zonas del centro, el Realejo y el Albaicín, todo ello apoyado por un camión recolector y otro de caja abierta para la retirada de contenedores papelera, al objeto de "conseguir restablecer el nivel de limpieza de Granada a la mayor brevedad".