Ven a Sierra Nevada, mucho más que una estación de esquí
'Andalucía está perdiendo el tren', advierten

Granada se cita en Moreda para reivindicar el tren

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 24 de Marzo de 2017
El domingo, 26 de marzo, a las 12.00 horas en la estación de Moreda, Marea Amarilla y Granada En Marcha llaman a participar en la concentración que respaldan las mesas en defensa del ferrocarril de Jaén y Almería.
Representantes de las plataformas por el tren llaman a la movilización el domingo.
IndeGranada
Representantes de las plataformas por el tren llaman a la movilización el domingo.

En la cuenta atrás para cumplir los dos años de aislamiento ferroviario y con la constatación de que Fomento no tiene en sus planes la reconexión, las plataformas ciudadanas Marea Amarilla y Granada En Marcha llaman a una nueva movilización para demostrar que hay una alternativa que acabaría con una situación que está perjudicando a la economía granadina y al empleo en el sector ferroviario. La reconexión por la línea de Moreda es posible. De hecho, circulan trenes por unas vías que podrían acabar con el aislamiento de Granada. Y ese es el objetivo de la movilización del próximo domingo, 26 de marzo, a las 12.00 horas, en la estación de Moreda.

"El tren es futuro y desarrollo y Andalucía está perdiendo el tren", ha advertido Francisco Rey, de Granada en Marcha, que ha recordado que la línea de Moreda está operativa. "Google lo sabe, el ministro de Fomento parece que no", ha ironizado.

Precisamente a la línea de Moreda se ha referido Domingo Delgado, representante de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de Jaén, que se suma también a esta movilización junto con la de Almería. Ha dicho que está el "infrautilizada" y ha subrayado la necesidad de que se retomen no solo el transporte de viajeros, también el de mercancías. Ha rechazado que se hable del tren únicamente en términos de rentabilidad económica, para reclamar su rentabilidad social, porque es un "medio potente para vertebrar territorios". Y ha destacado que Jaén, como también lo hará Almería, se suman a la protesta porque "todos juntos podemos afrontar con más fuerza" la reivindicación.

Por su parte, Francisco Rodríguez, de Marea Amarilla, ha dicho que los colectivos ciudadanos no permitirán que Fomento "se ría de nosotros", rechazando la última propuesta que el Ministerio de Fomento puso sobre la mesa de la comisión de seguimiento para soterrar el AVE. "Un medio soterramiento que agravará la división urbana de La Chana, Pajaritos y Rosaleda", ha advertido para añadir que la propuesta, que abarata la integración, levanta "un muro aún peor" del que ahora se construye. Es, a su juicio, "una burla". 

Y por ello Rodríguez, que no oculta su decepción con instituciones de la Mesa del Ferrocarril de Granada que no defendieron la presencia de las plataformas en la comisión de seguimiento, ha afirmado que las colectivos seguirán saliendo a la calle, con la ayuda de Jaén y Almería, para reclamar el tren, un soterramiento digno para la ciudad de Granada y también la Variante de Loja. 

También ha comparecido Antonio Francisco Martínez, de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza, que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se rebele contra un aislamiento "injusto". "Es una barbaridad lo que hace el Gobierno con el aislamiento, y si eso es una barbaridad, es una vergüenza que la línea Guadix-Baza-Almanzora-Lorca esté cerrada desde hace 32 años".

José Antonio Molina, de la Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril y el Tranvía (Agraft), ha defendido que es "imprescindible" recuperar la línea de Moreda y ha tachado de "injustificable" que siga sin recuperar.