Acude al partido internacional de fútbol sub-21 España-Rumanía
cambio climático

Granada, entre las ciudades españolas donde más ha subido la temperatura media en los últimos 30 años

Ciudadanía - J. M. M. - Domingo, 10 de Marzo de 2019
La temperatura media ha aumentado 1,52 grados, mucho más que el promedio en España, 0,87º y más del doble que en el conjunto del planeta, según un informe del Observatorio de la Sostenibilidad, que advierte de que "las administraciones no están tomando medidas efectivas para encarar este desafío".

Árboles quemados cerca del cementerio en un incendio del verano de 2017, el más caluroso de la historia. indegranada

Granada es una de las ciudades españolas donde más han subido las temperaturas medias por efecto del cambio climático. El Observatorio de la Sostenibilidad ha estudiado el aumento de las temperaturas de las capitales españolas en los últimos 30 años y Granada está a la cabeza de Andalucía y solo por detrás de otras cinco ciudades del país. 

La temperatura media entre las capitales españolas ha crecido 0,87 grados entre 1988 y 2018, mientras que en Granada, según las mediciones realizadas en la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto, la subida ha sido de 1,52 grados. Solo Barcelona, Ávila, Murcia, Cuenca Teruel han registrado un incremento superior.  

"El cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una grave amenaza para la sociedad. Los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro", alerta el Observatorio de la Sostenibilidad, que considera que "las administraciones no están tomando medidas efectivas para encarar este desafío".

Ciudades con mayor incremento de temperaturas. Observatorio de la Sostenibilidad

Y si se toman las temperaturas hasta donde permiten los datos, el aumento es aún superior. La estación de Aemet del Aeropuerto dispone de registros desde 1973, cuando se construyó el aeródromo. Desde esa fecha hasta la actualidad el incremento medio de temperaturas alcanza los 2,3 grados, la quinta mayor subida del país, aunque no todas las capitales disponen de datos con ese rango de fechas. 

Hay que tener en cuenta que la temperatura media en el planeta ha aumentado en torno a 1º centígrado desde los niveles preindustriales, es decir, en un siglo y medio, por lo que el incremento de calor en las ciudades españolas y especialmente en Granada es de más del doble. "El cambio climático y la isla de calor de las ciudades son responsables de este aumento de temperaturas", afirma el informe del Observatorio de la Sostenibilidad.

Además, en el caso de Granada, los datos están tomados a unos 15 kilómetros de la ciudad, en plena Vega, donde las temperaturas, especialmente las mínimas, suelen ser inferiores a las que registran los termómetros del casco urbano, por lo que el incremento real de temperaturas en la capital problamente sea bastante superior al registrado en la estación de Aemet. 

En cualquier caso, como dice el Observatorio de la Sostenibilidad, "la percepción de la población española de que estamos en un entorno cada vez más cálido y afectado por el cambio climático es real". 

De hecho, en los últimos años Granada ha sufrido temperaturas extremas en verano y en otros periodos del año que han batido todos los récords históricos, tal y como ha ido informando puntualmente El Independiente de Granada. 

Tráfico en la Circunvalación de Granada. archivo

Como ya es suficientemente conocido, el calentamiento global se debe principalmente a la emisión de gases de efecto invernadero, especialmente de CO2. Según explica el informe del Observatorio, las fuentes de emisión, por orden de importancia, son el transporte, con un 26% del total, seguido de la generación de electricidad (20%), la industria (19%), agricultura (12%) y el sector residencial, comercial e institucional (8%). 

Granada apenas dispone de industria y tampoco de centrales de generación eléctrica, por lo que la principal fuente de emisión de gases de efecto invernadero es el transporte, causante también de buena parte de la altísima contaminación que sufre la capital y el extrarradio. 

Menos tráfico y macrogranjas

El Observatorio de la Sostenibilidad urge a "electrificar" el transporte para reducir sus emisiones. También el sector agrarior "debe realizar un esfuerzo importante, tanto en actividades agrícolas y ganaderas, disminuyendo el uso de fertilizantes, macrogranjas, etc", advierte. Y precisamente en la provincia hay sobre la mesa numerosos proyectos de macrogranjas porcinas, entre ellos la de mayor tamaño del país, prevista en Dehesas de Guadix. 

Igualmente, las emisiones del sector residencial, comercial e institucional "tienen que ir disminuyendo con cambios de hábitos, comportamientos y decisiones personales que cada vez van a ser más ecológicas y descarbonizadas", dice el informe. Y el sector agrícola y forestal "deberán incrementar su capacidad de absorción con soluciones basadas en la naturaleza con el fin de aumentar su capacidad de absorción". Es decir, más árboles y más vegetación, especialmente en los cascos urbanos de las ciudades para paliar el aumento de temperaturas. 

"El reto de la descarbonización va a cambiar de una forma radical tanto la economía como nuestra propia vida y va a suponer una gran oportunidad, para que los gobiernos, empresas, ciudades y que los propios ciudadanos tomen soluciones innovadoras y sus propias medidas para descarbonizar la economía y así luchar contra el cambio climático", concluye el Observatorio de la Sostenibilidad.