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ola de calor

Granada supera los 45 grados por primera vez en la historia y registra la temperatura máxima de España

Ciudadanía - J. M. M. - Miércoles, 12 de Julio de 2017
La provincia, en alerta hasta el viernes, sufre más calor que las dos zonas andaluzas en alerta roja, en Córdoba y Jaén.

El termómetro de calle de la ctra. de Armilla marcaba 46º sobre las 16 h. indegranada

Un calor asfixiante, casi insoportable, ha elevado los termómetros este miércoles en Granada hasta niveles nunca vistos, al menos desde que en 1920 empezaron los registros de temperaturas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

La estación meterológica de Aemet en el Aeropuerto de Granada registró a las 17.00 horas una temperatura de 45,7 grados, máxima en toda España (en un principio Aemet publicó 45,5º, pero lo corrigió al día siguiente, este jueves).

Nunca se había llegado a los 45º en Granada, ni siquiera a los 44º. Hasta ahora, la máxima temperatura medida en esa estación era de 43,1º, un valor que se alcanzó el 6 de septiembre del año pasado y también el 7 de julio de 2015, según los registros históricos de Aemet. 

De hecho, Granada, pese a estar en aviso naranja, con un riesgo por temperaturas de hasta 43 grados, ha alcanzado un calor más extremo que las dos zonas andaluzas en nivel rojo: el Valle del Guadalquivir en Jaén y la Campiña cordobesa. En Córdoba los termómetros llegaron a 45,1º en La Rambla y 44,6º en el aeropuerto, y en Jaén el tope de calor se situó en Santa Elena, con 43,0º. Granada ha registrado la temperatura máxima de España, por encima de los 45,1º de La Rambla en Córdoba y los 45,0º medidos en La Roda de Andalucía, provincia de Sevilla, aunque muy cerca del límite con Málaga, Córdoba y Granada.

Temperaturas más altas registradas este miércoles en España, según la Agencia Estatal de Meteorología. (Nota: Aemet actualizó estos datos a las 23.22 h. del miércoles e incluyó a Montoro, en Córdoba, con 45,6º de máxima, una décima más que el registro medido en el Aeropuerto de Granada, pero al día siguiente corrigió la medición de Granada, que quedó en 45,7º, máxima de España). 

En la provincia de Granada, en Loja se ha llegado a los 43,8 grados y en Baza, a los 41,7º. Valores que contrastan con los 27º de máxima que han disfrutado, por ejemplo, en Motril.

Todavía nos quedan dos días de un calor parecido al de este miércoles. La provincia mantiene jueves y viernes el aviso naranja tanto en la cuenca del Genil como en las comarcas de Guadix-Baza, que seguirán sufriendo temperaturas máximas por encima de los 40º.

Otras tres provincias andaluzas tienen activado este jueves el nivel rojo en algunas comarcas: las campiñas sevillana y cordobesa y la comarca jienense del Valle del Guadalquivir, mientras que zonas interiores de Málaga y Cádiz están, como Granada, en aviso naranja. Sólo Almería se libra de los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología. Fuera de Andalucía, las dos provincias extremeñas también cuentan con avisos de nivel rojo en algunas comarcas y numerosas provincias están en aviso naranja o amarillo, prácticamente la mitad sur de España, a excepción de las provincias del levante.

Consejos para afrontar el calor

Cruz Roja Granada recuerda que el calor excesivo puede tener efectos negativos sobre la salud, como debilidad, fatiga, dolor de cabeza, falta de apetito, insomio o calambres, y son especialmente preocupantes en menores o personas mayores, que pueden incluso sufrir mareos y lipotimias.

Con el fin de reducir los problemas derivados de las altas temperaturas, Cruz Roja Española recuerda una serie de pautas sencillas en el día a día para poder disfrutar del calor y del verano con más seguridad:

En el exterior (en la calle, en el campo, etc.):

  • Si tiene que permanecer en el exterior, procure estar en la sombra. 
  • Si puede, evite las actividades en el exterior en las horas centrales del día, sobre todo, si son intensas. 
  • Si tiene que hacer actividades en el exterior durante las horas de calor no olvide descansar, protegerse del sol y refrescarse (beba líquidos, refrésquese la cabeza, utilice un abanico…)

En el hogar:

  • Permanezca en las estancias más frescas. 
  • Baje las persianas, toldos, cortinas.... evitando que el sol entre directamente.
  • Los aparatos de aire acondicionado refrigeran el aire, manteniendo una temperatura y humedad constantes en un recinto aislado (hay que mantener cerradas puertas y ventanas).

En el automóvil:

  • Nunca deje a los niños/as ni a las personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. 
  • Si viaja con personas vulnerables preste especial atención a los cambios bruscos de temperatura que se producen al entrar y salir del vehículo y que pueden afectar a los pasajeros del mismo. 
  • Tomando las precauciones necesarias; aumentar progresivamente la temperatura del interior del mismo.
  • Prevenga y lleve líquidos para hidratarse.

A nivel personal:

  • Intente refrescarse de forma continua (tomar una ducha o un baño...).
  • Use ropa ligera, no apretada y de colores claros. 
  • Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire. 

En las comidas:

  • Haga comidas ligeras que la ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (que contengan ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos). 
  • Beba líquidos en abundancia (agua, zumos,..) siempre que no exista contraindicación médica. 

Si tiene algún problema de salud:

  • Consulte con su médico acerca de las medidas suplementarias que debe adoptar si padece alguna enfermedad de riesgo. 
  • Siga tomando sus medicamentos. No se automedique. 
  • Si se encuentra mal, pare la actividad que esté haciendo, intente situarse en un sitio fresco y pida ayuda. 

El calor no afecta a todas las personas por igual, algunas son más vulnerables: Personas mayores, con enfermedades (cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes, encamados…) o las que toman medicamentos (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueantes, anticonceptivos,…); personas con discapacidades, personas con sobrepeso, y menores.

Y si va a exponerse al sol:

  • Utilice una protección solar adecuada cuando se exponga al sol; aplíquesela 30 minutos antes de salir de casa, de forma generosa; renuévela regularmente. 
  • Evite los productos fotosensibilizantes (perfumes alcohólicos...). 
  • Protéjase la cabeza con un gorro o sombrero. 
  • Protéjase los ojos: las gafas de sol deben tener protección 100% frente a rayos ultravioletas y radiación azul visible.