Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Tras la negativa de Fomento a activar la línea de Moreda

Granada En Marcha tacha de "fracaso" la comisión de seguimiento del AVE y anuncia nuevas movilizaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 15 de Marzo de 2017
El colectivo, convocante junto a Marea Amarilla de las grandes movilizaciones que han reclamado un AVE y un tren dignos, lamenta que Fomento esté "enrocado en una política trasnochada" y se niegue a la reconexión.
La manifestación del '12 a las 12' a su llegada al Triunfo.
P.V.M.
La manifestación del '12 a las 12' a su llegada al Triunfo.

La plataforma ciudadana Granada en Marcha considera que la reunión de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, en la que participaron representantes de Fomento y de los grupos políticos, además de los sindicatos, fue "un absoluto fracaso para Granada".

"El mandato que la ciudadanía expresó el pasado domingo 12 fue claro y rotundo, pero Fomento está enrocado en una política trasnochada que aboca a Granada a un año más de incomunicación en el mejor de los escenarios", apunta en relación a la falta de soluciones para el aislamiento ferroviario en esa reunión.

El colectivo recuerda en un comunicado las reivindicaciones ciudadanas que se defendieron en la movilización:

  • "Granada ha exigido la reconexión por Moreda y es posible tal y como la circulación del Talgo Almería Madrid y los Granada Almería demuestran a diario. Por otro lado los propios datos de la web de Renfe desmienten que sean dos horas más en comparación a Antequera, son 50 minutos y ´gracias’ a que desde los años 80 del siglo pasado no se hace inversión alguna en esa línea.  Por otro lado deben saber que Granada no sólo quiere viajar a Madrid; Baeza, Úbeda, Linares y todo el Levante deben ser de nuevo destinos desde nuestra ciudad.
  • La Variante de Loja sigue siendo para Fomento una entelequia e insiste en despilfarrar euros en una obra inviable. Por otro lado sin Variante de Loja esta plataforma pide que dejen de llamarle AVE y no engañen más. 
  • El soterramiento en segunda fase es para esta plataforma una cortina de humo. Si existen partidas presupuestarias que lo avalen entraremos a valorar técnicamente la solución propuesta por el subsecretario de infraestructuras ferroviarias pero, a priori, parece un híbrido de dudoso resultado que sigue condenando a dos barrios de Granda (Pajaritos y Ronda) al aislamiento". 

Por todo ello y ante el incumplimiento por parte de las administraciones de lo expresado por la ciudadanía, la plataforma propondrá a la Marea Amarilla convocar a toda Granada, Almería y Jaén a "una concentración masiva en la estación de Moreda el próximo domingo 26 de marzo a la 12 horas. 

Granada En Marcha ha pedido a los resentantes políticos que "no tergiversen las conclusiones de la citada comisión de seguimiento y la califiquen como lo que fue, un fracaso y una nueva burla a Granada y su provincia".

Más información: