Granada pasará de los 40,4º del viernes a los 22º con 'gota fría' e incluso nieve en la Sierra

Ciudadanía - IndeGranada/Europa Press - Viernes, 25 de Agosto de 2017
Las temperaturas empiezan a bajar a partir de este sábado y se anuncian tormentas.
Llegan tormentas e incluso puede nevar en Sierra Nevada.
oimheidi/pixabay
Llegan tormentas e incluso puede nevar en Sierra Nevada.

Granada ha sufrido este viernes, de nuevo, una jornada de calor asfixiante. Junto a Albacete, ha sido la única provincia española que ha superado los 40º, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ha medido 40,4º en su estación del Aeropuerto.

En 25 días de mes, Granada ha sufrido nada menos que nueve días con máximas por encima de los 40º en un agosto que no ha dado tregua, camino de un nuevo récord de calor. 

Sin embargo, el tiempo cambiará drásticamente y, según las previsiones de Aemet, Granada puede pasar de los 40º a los 22 grados de máxima en unos días. 

Las temperaturas comienzan a bajar este sábado, el cielo se nublará y no se descarta la existencia de tormentas en los sistemas montañosos de Andalucía oriental que podrán estar acompañadas de granizo en las sierras.

Para el lunes la temperatura máxima prevista será de sólo 26º y el martes Aemet prevé una máxima de 22º, dieciocho menos que este viernes. 

La probabilidad de lluvia para lunes y martes es del 95% y podría incuso nevar en las cumbres de Sierra Nevada, ya que la cota de nieve se sitúa esos dos días en los 3.200 metros. 

Previsiones de Aemet en Granada para los próximos días. 

Aemet prevé un descenso general de temperaturas en toda Andalucía así como la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida popularmente como 'gota fría', a partir de este domingo que desarrolle inestabilidad en Andalucía oriental, especialmente estos próximos días de lunes y martes.

El servicio meteorológico especifica que este domingo el aire frío en altura aportado por la DANA se le añadirá un flujo en niveles bajos de aire húmedo procedente del Mediterráneo, configurándose así una situación de marcada inestabilidad atmosférica que se prolongará los próximos días.

De este modo, se espera que se produzcan chubascos y tormentas localmente fuertes, que afectarán este lunes y martes principalmente al área oriental de Andalucía. Ante el errático comportamiento de esta 'gota frío', la Aemet ha señalado su difícil predicción en un sitio concreto y, asimismo, ha detallado que en lugar de lluvias que palien la sequía se desarrollarán tormentas aisladas que podrán generar pequeños estragos ante la posibilidad de granizo.

A partir del miércoles, las temperaturas volverán a subir por encima de los 30º, según las previsiones de Aemet.