Plan Recclaje Diputación de Granada.
La conferencia Episcopal pide 'más rigor' en las acusaciones

El informe sobre pederastia en la Iglesia española entregado al Papa Francisco incluye seis casos en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 21 de Diciembre de 2021
Te informamos.
Imagen de archivo de pintadas en la parroquia de San Juan María de Vianney, en la capital granadina.
IndeGranada
Imagen de archivo de pintadas en la parroquia de San Juan María de Vianney, en la capital granadina.

El informe con 251 casos de acusaciones de abusos sexuales a menores en la Iglesia española, que el diario El País entregó al Papa Francisco, incluye seis casos en la provincia de Granada.

El informe, de 385 páginas, fruto de las investigaciones del diario en los tres últimos años, fue entregado al Papa el pasado día 2 de diciembre, aprovechando el contacto directo del Pontífice con los periodistas en su viaje a Grecia.

A la semana siguiente, según informó El País, Francisco lo elevó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, la institución que centraliza la investigación de la pederastia en todo el mundo católico y que dirige el jesuita español Luis Ladaria.

El diario entregó el estudio esa semana al presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, quien lo trasladó de inmediato al tribunal eclesiástico de Barcelona, donde fue registrado, para que iniciara la investigación.

La Iglesia española nunca quiso abrir una investigación sobre los abusos a menores por miembros de su comunidad, a diferencia de lo ocurrido en Francia o Estados Unidos.

De los seis casos en la provincia de Granada, dos se registraron en la capital: en una parroquia de La Chana, en 1979; y otro, el más antiguo, de 1943, en la Capilla Real. Otro, en Cúllar Vega. Y tres en colegios de los Maristas.

Los casos registrados en la provincia de Granada son los siguientes:

ORDEN / DIÓCESIS

LUGAR

FECHA

ACUSADO

Granada

Parroquia Santa Micaela, calle Sagrada Familia, barrio de La Chana, Granada

1979

Sin identificar

Granada

Iglesia en Cúllar Vega

1960-1963

Sin identificar

Granada

Capilla Real de Granada, en la Catedral de Granada

1943

F.M.

Maristas

Colegio Maristas Granada

Años 90

G.G. (W. mote)

Maristas

Colegio Maristas Granada

1999 y 2004

J.A.

Maristas

Colegio Maristas La Inmaculada Granada

2010

M.P.

Fuente: El País

Precisamente cuando afloraron a través de esas investigaciones periodísticas el testimonio de víctimas de abusos, Maristas hizo público un comunicado en el que pidió perdón por esos casos y lamentó haber fallado a esas personas. También anunció un proceso para aclarar lo sucedido.

Al hilo de ese anuncio realizado por Maristas, un grupo de antiguos alumnos exigió una investigación "minuciosa y profunda" de estos casos y que las conclusiones se hicieran públicas, con transparencia.

Pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Española

En relación a información publicada por El País, la Conferencia Episcopal Española indica que:

  • Todas las iniciativas de instituciones y medios que ayuden a acabar con la lacra de los abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en la Iglesia o en la sociedad son, en principio, una buena colaboración.
  • Sería deseable que las acusaciones que recoge el citado informe tuvieran mayor rigor, ya que su contenido, de carácter muy dispar hace difícil extraer conclusiones que puedan servir a una posible investigación. De manera especial cuando faltan nombres de los acusados, años en que ocurrieron los abusos, o se refiere a personas fallecidas.
  • Es necesario que esa misma información se entregue también a las oficinas de protección de menores y prevención de abusos que están en las diócesis y en las congregaciones religiosas para poder realizar la investigación que fuera procedente en función de la información recibida.
  • La Iglesia insiste en la importancia de denunciar los abusos y anima a todas las víctimas a presentar sus denuncias en las instituciones jurídicas, canónicas o sociales que mejor se adecúen a su voluntad.

El Papa Francisco se ha implicado en la erradicación de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia. En Granada, participó personalmente en un caso, el Romanones, que finalmente terminó exonerando al sacerdote acusado. Francisco, al conocer el testimonio del joven, lo animó a seguir adelante en su denuncia. Al ser absuelto, el Papa recibió al sacerdote y le pidió perdón.