Ven al Parque de las Ciencias
Sigue sumando apoyos mientras espera su inminente ingreso en prisión

El joven condenado por pagar 79€ con una tarjeta falsa confía en que se "haga justicia" y se evite su ingreso en prisión

Ciudadanía - Europa Press - Lunes, 6 de Junio de 2016
Alejandro Fernández se ha entrevistado este lunes con el alcalde de la capital, Francisco Cuenca, que ha considerado que el joven ha aprendido del error que cometió y es ahora una persona insertada de forma social, laboral y familiar. Por ello ha considerado que "no queda otra" que pedir a la Subdelegación del Gobierno que medie para que reciba contestación al indulto que pidió.
Alejandro Fernández.
change.org
Alejandro Fernández.

Alejandro Fernández, el joven granadino que tendrá que ingresar en prisión este martes tras ser condenado a seis años de cárcel por pagar un total de 79,20 euros con una tarjeta que resultó ser falsa, ha confiado en que se "haga justicia" y se evite su entrada en la cárcel, para lo que está recabando apoyo institucional.

Fernández lleva esperando un año a que el Gobierno conteste a su petición de indulto y su abogado ha presentado recientemente un recurso de reposición ante la Audiencia Nacional, que lo condenó inicialmente a 12 años de prisión por pertenencia a banda organizada y estafa y después le rebajó la pena a cinco.

Este lunes se ha reunido junto a su familia y su abogado con el alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), que ha querido conocer de primera mano la situación de Alejandro y se ha mostrado dispuesto a solicitar a la Subdelegación del Gobierno que medie y pida contestación a su petición de indulto, ya sea parcial o total. 

El joven ha reconocido que está atravesando unos momentos "muy difíciles", pues de no resolverse su situación deberá ingresar en prisión este martes.

"Toda la familia intentamos pasar estos momentos juntos (...) necesitamos estar unidos ahora más que nunca", ha relatado en declaraciones a los periodistas, al tiempo que ha agradecido que "todo el mundo se esté volcando" con su caso al ver, ha dicho, "la injusticia que se está cometiendo".

Ha defendido que está "totalmente reinsertado" y que situaciones como la suya solo consiguen "volver a expulsar a las personas de la sociedad".

Así, ha confiado en que el Ayuntamiento de Granada pueda ayudarle "de alguna manera", alegando que con la cantidad de "ladrones que hay en este país, cómo puede ser que la justicia trate así a los pobres y no lo haga igual con los ricos".

Por su parte, Cuenca ha opinado que este joven lleva "tiempo pagando por un error que cometió" y se ha mostrado convencido de que "lo que ha tenido que aprender, lo ha aprendido", a la vez que ya es una persona insertada de forma social, laboral y familiar, por lo que, según ha dicho, "no queda otra" que pedir a la Subdelegación que medie para que reciba contestación sobre el indulto que solicitó hace tiempo.

En el encuentro ha participado también la candidata del PSOE al Congreso y secretaria de Organización de los socialistas granadinos, Elvira Ramón.

Más apoyo institucional

La Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina también se ha sumado a la peticiones que se están produciendo desde diversos sectores de la sociedad para que el Ministerio de Justicia conceda el indulto a Alejandro Fernández. Lo ha hecho mediante una carta dirigida al ministro de justicia, Rafael Catalá, por parte del presidente del ente supramunicipal, José Antonio Gómez.

El responsable público ha trasladado al ministro su deseo de sumarse "al sentir de la sociedad, convencido de que la justicia cuando no se siente justa, es la peor de las injusticias", ha asegurado en un comunicado.

Unas 200.000 personas han firmado ya la petición abierta en el portal 'change.org' para reclamar al Ministerio de Justicia que conceda el indulto a este joven, que lleva esperando un año a que el Gobierno conteste a su petición de esta medida de gracia.

El PSOE pide al Gobierno que resuelva los recursos

El PSOE de Granada se ha sumado también a la petición de indulto. La secretaria de Organización, Elvira Ramón, que ha mantenido esta mañana una reunión con el joven y su abogado, ha considerado que si el final de las pena es la reinserción, el joven granadino “ha cumplido plenamente este objetivo”. Así,  ha señalado que actualmente Alejandro tiene un trabajo estable que desempeña con profesionalidad y el  reconocimiento de los compañeros, una pareja estable y el alquiler de una vivienda con derecho a compra. Una situación que a juicio de Ramón acredita su reinserción social y económica, ha dicho. 
 
Elvira Ramón también ha manifestado que el PSOE se adhiere a la recogida de firmas para la petición de indulto que hay en marcha y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que apoye esta iniciativa.
 
Por último, ha instado al Gobierno del PP a que “resuelva pronto los recursos planteados por su defensa”, tanto la petición de indulto como el presentado el pasado viernes pidiendo la suspensión del cumplimiento de la pena, dado que el ingreso en prisión podría destrozarle una vida que actualmente desarrolla con total normalidad.