Descárgate la nueva App de Sierra Nevada
Denuncia el agravio tras casi mil días de aislamiento ferroviario y 'una chapuza' de AVE

Marea Amarilla exige al ministro de Fomento que 'dé la cara' en Granada

Ciudadanía - M.A. - Jueves, 30 de Noviembre de 2017
El colectivo, que critica que Íñigo de la Serna haya elegido Antequera para supervisar las pruebas del AVE que su Ministerio dará por iniciadas este viernes, ha cerrado sobre las vías del tren en Camino de Ronda las movilizaciones convocadas para noviembre y ya se plantea nuevas acciones de protesta.
IndeGranada

Marea Amarilla ha vuelto a concentrarse este jueves para reivindicar el soterramiento del AVE y denunciar el aislamiento ferroviario de Granada, que se prolonga ya casi mil días.

Esa concentración, la cuarta de este mes y que se ha desarrollado sobre las vías del tren en el Camino de Ronda, ha coincidido con el anuncio de Fomento del inicio de las pruebas de la Alta Velocidad a pesar de no estar concluidas al cien por ciento las obras. Este viernes el ministro Íñigo de la Serna supervisará los trenes con los que Adif pretende comenzar la evaluación de la línea. Pero no lo hará en Granada, sino en Antequera. Y ese gesto ha sido interpretado por la Marea Amarilla como un 'agravio' más. 

"¿Cómo es posible que el señor ministro tenga el descaro de no venir a dar la cara a Granada?", se ha preguntado el colectivo en el manifiesto leído durante la concentración. Sus representantes, que forman parte de la comisión de seguimiento de las obras del AVE, han sido invitados a esa visita a Antequera, pero no irán. Incluso han llegado a pedir a las instituciones granadinas que no acudan, "para mostrar un mínimo de dignidad como representantes de Granada y provincia". 

Y en cualquier caso, les han pedido "que no vayan de palmeros", "den un tirón de orejas" a los responsables del Ministerio y exijan explicaciones para una provincia que lleva casi mil días aislada por tren y que va a tener "una verdadera chapuza de enlace ferroviario". 

La Marea Amarilla exige el soterramiento a su entrada en Granada y la Variante de Loja, dos proyectos para los que no hay compromiso claro ni plazos por parte del Ministerio. En opinión de la plataforma ciudadana "se están riendo de Granada". 

Con la concentración de este jueves, en la que se ha vuelto a corear el "No al muro", finaliza el calendario fijado para el mes de noviembre aunque no las movilizaciones. La Marea Amarilla está decidida a que su voz se siga oyendo y ya ha anunciado que llevará a cabo más protestas. 

En Antequera el ministro supervisará el fin de la primera jornada de pruebas del tren con el que Adif evalúa la línea. Según la información difundida por Fomento, ese tren hará desde este viernes viajes de reconocimiento por la traza entre Antequera y Granada. 

La visita de De la Serna al denominado tren laboratorio BT está prevista a las 18.30 horas en la estación de Santa Ana, en Antequera .

Reproducimos a continuación, en su integridad, el manifiesto leído por la Marea Amarilla este jueves:

"Hoy 30 de noviembre queremos denunciar que el ministro de Fomento ha convocado a la comision de seguimiento de las obras del AVE a Granada el dia 1 en Antequera y que los representantes de la Marea Amarilla hemos declinado la invitación.

Para mostrar un mínimo de dignidad como representantes de Granada y provincia, las instituciones granadinas deberían también rechazar ese encuentro en Antequera y no dejar que el Sr. ministro siga agraviando a nuestra provincia y a nuestra ciudad, a la que mantiene casi 1.000 días incomunicada por ferrocarril y para la que se está construyendo una verdadera chapuza de enlace ferroviario tal como venimos denunciando desde 2013.

¿Cómo es posible que el Sr. ministro tenga el descaro de no venir a dar la cara a Granada? 

Seamos capaces de plantar a este ministro, a este Gobierno y a aquellos palmeros que desde Granada siguen empeñados en que el AVE tienen que venir como sea, aunque sea en pésimas condiciones, no sea una verdadera alta velocidad y además arrasando con los pocos medios ferroviarios convencionales que disfrutábamos en esta provincia.

Granada no puede seguir aplaudiendo a un ministro que lleva años riéndose de todos los granadinos, que está haciendo un daño irreparable a esta provincia.

La Marea Amarilla y los vecinos de los barrios más afectados mostramos hoy una vez más nuestra indignación por este engaño que algunos políticos están tramando con Granada.

Soterramiento en la entrada de Granada. 

Variante Sur de Loja.

Reconexión ferroviaria vía Linares Baeza.

Abrazo con la Vega. 

Estaciones dignas en Granada y en Loja".

Más información: