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La Marea Amarilla y Granada en Marcha llevan su protesta a Moreda para reclamar inversión en tren Andalucía Oriental

No cesa la exigencia de reconectar por tren a Granada y un AVE de verdad

Ciudadanía - Redacción El independiente de Granada - Lunes, 27 de Marzo de 2017
Que se sepa la vergüenza: Granada lleva desconectada por tren ya dos años. La Marea Amarilla y Granada en Marcha no cesan de exigir la reconexión ferroviaria de la única provincia de España sin ferrocarril. Y un Ave de verdad. Trasladaron la protesta a Moreda, donde se sumaron otros colectivos para clamar por el ‘desierto en tren’ de Andalucía Oriental.
Concentrados en la estación de Moreda , a la espera del talgo Almería-Madrid.
Marea Amarilla
Concentrados en la estación de Moreda , a la espera del talgo Almería-Madrid.
A Moreda, en Morelábor, en los Montes Orientales, se desplazó la protesta. Tan nombrada en las soluciones provisionales por las  plataformas ciudadanas que lideran la protesta, sindicatos y algunos partidos. A 62 kilómetros de la capital en vehículo, por la A-44 y A-308, unos 50 minutos.
 
 
La Estación de Moreda es (era) uno de los más importantes nudos ferroviarios de Andalucía Oriental, donde confluyen las líneas que vienen de Granada, a 71 kilómetros por vía férrea, y Almería, a 68 kilómetros.
 

El talgo, como agradecido, dio pitadas al paso del convoy por la Estación de Moreda, mentras los congregados clamaban: "Es por Moreda"

La protesta convocó a medio millar de personas en un pueblo con 500 habitantes, bajo un lema: ‘Reconexión inmediata por Moreda’, que sumó junto a las plataformas convocantes: Marea Amarilla y Granada en Marcha, Amigos del Ferrocarril de la Comarca de Baza y representantes de las mesas de ferrocarril de Jaén y Almería. Porque además de pedir reconexión Granada, AVE de verdad, es decir, soterrado y con Variante Loja, la queja es regional: Basta ya del “desierto ferroviario” en Andalucía Oriental.

Una vía que pierde su tren

La inteligente protesta - la exhibición de la pancarta desde el puente al paso del talgo de Almería a Madrid-, se formalizó cuando pasaba al mediodía el talgo por una vía que pierde su tren, al rechazar con rotundidad el Gobierno utilizarla para enlazar, al menos, Granada con Madrid. Dos años sin tren.
 
 
Y las excusas del Ministerio de Fomento -de los tres ministros que se han sucedido en este tiempo: Ana Pastor; Rafael Catalá e Íñigo de la Serna- siempre parecida y en el fondo, la misma. No a Moreda: desconexión mientras duren las obras del AVE, porque “nada se puede hacer”: el soterramiento, ya se estudiará; la variante de Loja, ya se estudiará…, porque lo importante es que llegue el AVE cuanto antes.
 
 
“Mentira”, claman la Marea Amarilla y Granada en Marcha, que alertan que la supuesta provisionalidad de las obras del AVE mientras se estudian las mejoras, será como se quede para siempre.
 

Insoportable: Dos años sin tren

Dos años menos nueve días sin tren. 720 días, mientras el Gobierno firma soterramientos y nuevas líneas por donde pasa el ministro de Fomento. Menos en Granada.
 
Y para desmontar la negativa de Gobierno a emplear Moreda para volver a conectar por tren a la provincia de Granada, allí se fueron para "demostrar" que cada día por las vías de esta localidad pasa el tren al estar "en perfecto estado". Y para ello, no es necesaria una "cuantiosa inversión". El talgo, como agradecido, dio pitadas al paso del convoy por la Estación de Moreda, mentras los congregados clamaban: "Es por Moreda".
 
 
Mientras el Gobierno se empeña en que el AVE pase por una vía del siglo XIX por Loja, se niega a emplear una vía moderna, en Moreda, para que Granada pueda enlazar por tren con Madrid.
 
Varios centenares de personas han participado en la concentración en la estación de Moreda a las 12.00, hora a la que pasa el tren que conecta Almería con Madrid. La idea era simbolizar que no se pide la reconexión por una línea del siglo XIX sino por la que circulan talgos modernos. En la pancarta un lema: 'reconexión inmediata por Moreda'. No a más mentiras. Tan alto y claro para que alguna vez se escuche.
 


El portavoz de Marea Amarilla, José Fernández, en declaraciones recogidas por Europa Press, señaló, como Domingo Funes, de Granada en Marcha, que las vías de Moreda se pueden "reutilizar" para paliar "la desconexión de Granada con Madrid o Barcelona", y así "desmantelar las informaciones inciertas del Ministerio de Fomento que buscan engañar a la sociedad".

"Con este acto se quiere que señalar a los responsables de las informaciones que sólo buscan dormir este movimiento social que no va a dar marcha atrás hasta que se cumplan todas las reivindicaciones que acaben con el aislamiento ferroviario que sufre Granada", dijo José Fernández. 

AVE, ¿qué AVE?

No a más mentiras, tan alto y claro como para que alguna vez se escuhe

Y sobre el AVE provisional, el portavoz de la Marea Amarilla lamentó que en la última Comisión de Seguimiento "el Ministerio de Fomento haya anunciado un soterramiento barato" para la llegada del AVE a la capital granadina, y advirtió que desde el colectivo "esperarán" si el alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, "reniega" de esta medida y les da a las plataformas "el apoyo institucional que necesitan". En caso contrario, "se volverá a las actividades reivindicativas", adelantó.
 
 
La protesta en Moreda se produce después de que el pasado día 12 de marzo, ambas plataformas se manifestaron en Granada para reclamar al Ministerio de Fomento que dirige Íñigo de la Serna la reconexión ferroviaria por Moreda, la integración soterrada del tren en la ciudad para acabar con la división de barrios por las vías en la Chana, y la Variante sur de Loja.
 
 
Este lunes, la diputada nacional del PP Concha de Santa Ana informara en rueda de prensa sobre asuntos relacionados con la Alta Velocidad y las infraestructuras.
 
Reportaje gráfico y vídeo, cedido por la Marea Amarilla y Granada en Macha, a quien agradecemos su cesión