Venta anticipada de forfaits.
Exigen que la idea de una Granada sostenible no sea un mero lema y llaman a la ciudadanía a luchar por los árboles

'¡No más arboricidios en Granada!'

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 25 de Agosto de 2023
Colectivos ciudadanos en defensa del medio ambiente, activistas y representantes de la confluencia Granada se Encuentra se han concentrado junto a los árboles talados en la Avenida de Andalucía para denunciar esta práctica sistemática en la ciudad.
Concentración, este viernes, junto a los árboles talados.
S.G.
Concentración, este viernes, junto a los árboles talados.

Con el Réquiem de Mozart de fondo, velas y flores por los árboles talados, representantes de una decena de colectivos en defensa del medio ambiente, activistas y la confluencia Granada se Encuentra ha denunciado, en una nueva jornada con temperaturas por encima de los 40 grados, el "arboricidio sistemático" que sufre la ciudad de Granada, por acciones y proyectos desarrollados por los sucesivos gobiernos municipales. 

El acto se ha celebrado junto a los tocones de los árboles sanos que han caído en la Avenida de Andalucía, en las obras de una rotonda. Árboles sanos, que deberían tratarse como bienes de interés público general, como monumentos naturales, como recoge el texto reivindicativo que han leído, en representación de los colectivos organizadores, Silvia González y Pablo Simón. Lo reproducimos a continuación: 

En la Avenida de Andalucía se está realizando una rotonda en la unión del Barrio de los Periodistas con el Barrio de la Chana. Una unión que se regulaba sin problemas mediante un semáforo rodeado de una amplia zona de arbolado de unos 30 años de vida y sano.

Estas obras fueron decididas en los anteriores mandatos por parte del equipo de gobierno Ciudadanos-PP, posteriormente mantenidas por el PSOE y ejecutadas ahora por el gobierno del PP.

NO fueron solicitadas por el vecindario, que viene planteando sus denuncias frente a la tala de grandes ejemplares sanos que serán cambiados por hormigón.

Estamos en plena emergencia climática y con sucesivas olas de calor. El mes de julio de 2023 ha sido ya el mes más cálido en todo el mundo desde que se tienen registros. Estos árboles que se han talado han dejado de producir oxígeno y absorber CO2, de desprender vapor de agua, de disminuir la temperatura de la zona y de dar una calidad de aire para todas.

Por eso los colectivos firmantes y la confluencia Granada se Encuentra:

Apostamos por lo necesario y urgente para garantizar el bienestar colectivo. Los árboles son bienes de interés público general, son monumentos naturales que hay que preservar. El lema Granada sostenible tiene que ser una realidad, y no una mera marca engañosa de marketing.

Denunciamos el arboricidio sistemático que vienen practicando quienes ocupan sucesivamente la Alcaldía de Granada. Decimos no a la tala como práctica de urbanización y mejora de la ciudad.

Exigimos la renaturalización de Granada y de todo el entorno de la Vega. Granada no es nada si una Vega verde y protegida de la destrucción que producen intervenciones agresivas de todo tipo como las VAU que la Sra. alcaldesa quiere impulsar.

Queremos una Granada saludable, con calidad de vida, que sea nuestro refugio climático y que piense antes en el bienestar de las personas que en el bienestar de los coches.

Apoyamos totalmente los esfuerzos y la lucha de la vecindad contra esta barbarie. Nadie mejor que estas personas saben los perjuicios que les traerá esta acción del Ayuntamiento. 

La protesta por una tala se ha convertido, ha lamentado la exconcejala Elisa Cabrerizo, en algo "crónico de todos los agostos" en una ciudad, como ha recordado, que es la tercera más contaminada de España. Lo verdaderamente necesario, ha reivindicado en representación de Granada se Encuentra, con políticas de movilidad y urbanísticas que tengan que ver con "una Granada saludable y una ciudad verde". "Por favor, empecemos a pensar que presupuestos y fondos tienen que ver con otro presente y otro futuro", ha exclamado para subrayar que cualquier proyecto "se puede modificar". Es de la Avenida de Andalucía no se ha modificado, y árboles sanos, como han denunciado, han sido cortados. 

Flores y velas junto a los restos de los árboles. S.g.

Mientras se celebraba el acto y se sucedían las intervenciones de los integrantes de las asociaciones que lo han organizado, se iban escuchando disintos mensajes, coreados por los asistentes, como "de tanto talar, el planeta va a explotar", "tanto talaremos que nos extinguiremos" o "escucha Marifrán, estos cedros no se van". 

Los colectivos llaman a la ciudadanía a que luchen por sus árboles

Francisco Cáceres, de Somos Vega, somos tierra, ha hecho hincapié en que "un árbol no es farola o banco que retiras y remplazas por otro. Es un ser vivo. Cuando lo cortas estás quitando un ser vivo que está limpiando el aire contaminado, que da sombra, que crea belleza...". Cáceres ha recordado el trabajo que su colectivo desarrolla en colegios y una anécdota en uno de esos centros que tiene en el recinto un cedro de gran porte. Una profesora le propuso poner nombre al árbol para sensibilizar al alumnado que ya llama a ese ejemplar "el Abuelo", en una relación imprescindible para cuidarlo. 

Cáceres también ha llamado a la ciudadanía a que "luche por sus árboles". Hoy aquí, ha reconocido, deberíamos ser muchos más.

Tocón de uno de los árboles cortados. Foto: Ecologistas en Acción

En representación de Ecologistas en Acción, Pablo Augustin ha advertido que "los 50 grados van a llegar", y eso tendrá consecuencias para las personas y también para la actividad económica, como el turismo. Y las desigualdades se acrecentarán, porque las personas sin recursos no podrán disfrutar de refugios climáticos para paliar esa situación. En su intervención ha hecho hincapié en que un árbol de 50 años no se suple con "pequeños arbolitos jóvenes" y ha llamado a preservar a los árboles.

Pancarta contra la tala. ecologistas en acción

Por su parte, Lola Ortega de Árboles contra el Cambio Climático, que ha llegado a la concentración tras finalizar una de las actividades de su asociación, como es regar árboles para ayudarles a sobrevivir, ha advertido que "sin árboles no podemos vivir". "Nos dan algo que necesitamos: frescor, capturar el CO2, liberar oxígeno... Si quitamos los árboles quitándonos el frescor", ha afirmado para enfatizar que una ciudad no puede tener "solo espacio para coches y casas", El futuro, ha reivindicado, pasa por la renaturalización de la ciudad, no por "visiones miopes y cortoplacistas" como a su juicio representan proyectos como el de la Avenida de Andalucía. 

El acto ha estado convocado por: Granada se Encuentra, Árboles contra el Cambio Climático, Somos Vega, Somos Tierra, Por una ciudad habitable, Mesa por el Clima de Granada, Salvemos la Vega-Vega Educa, Biciescuela Granada, Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA) y Ecologistas en Acción.

Vídeo: Antonio Lara Arco