Octubre, con un nuevo récord de calor, cierra un verano de seis meses en Granada

Ciudadanía - J. M. M. - Miércoles, 1 de Noviembre de 2017
Desde mayo a octubre la media de las temperaturas máximas prácticamente no ha bajado de los 30º, muy por encima de lo normal.
El embalse de Canales está al 24% de su capacidad.
andarines
El embalse de Canales está al 24% de su capacidad.

El mes que acaba de finalizar ha sido el octubre más caluroso de la historia en Granada y cierra un verano que ha durado seis meses, en lugar de tres. De mayo a octubre las temperaturas máximas prácticamente no han bajado de los 30º, un hecho insólito que evidencia los efectos del calentamiento global. 

Desde que la Agencia Estatal de Meteorlogía (Aemet) mide las temperaturas no se había registrado un mes de octubre tan cálido. La media de las temperaturas máximas ha sido de 29,2º, muy por encima de los 27,6º de octubre de 2014, hasta ahora el más caluroso registrado por Amet.. 

Lo normal es que la máximas en octubre alcancen un promedio de 23,2º, según Aemet, por lo que el mes pasado se superaron ¡en casi seis grados! Las máximas de octubre fueron como las de un habitual mes de septiembre. De esta forma, el verano ha sido este año en realidad de seis meses, de mayo a octubre. 
EL LARGO VERANO DE 2017 EN GRANADA
  Media de las temperaturas máximas Valores normales
Mayo 30,6º 25,0º
Junio 36,9º 31,0º
Julio 38,2º 34,8º
Agosto 37,6º 34,2º
Septiembre 32,5º 29,4º
Octubre 29,3º 23,2º

Fuente: Aemet y Meteosolana. Temperaturas medidas en el Aeropuerto de Granada

Como se ve en la tabla, mayo ya registró un promedio de temperaturas máximas de 30,6º, lo que supone 5,6º por encima de lo habitual, según el promedio que establece Aemet entre 1981-2010, siempre medido en el Aeropuerto de Granada. Y el resto de meses ha seguido la misma tónica, valores máximos muy superiores a los normales, en muchos casos con récords históricos, tanto de media del mes como de temperaturas máximas absolutas.

Un verano de seis meses, con calor extremo en junio, julio y agosto que, unido a las escasísimas precipitaciones, ha agravado aún más la sequía, en el cuarto año consecutivo con menos lluvia de lo normal, lo que ha dejado los pantanos en niveles de emergencia en muchos casos.

Octubre, pese a la lluvia abundante de los días 18 y 19, se cerró con apenas 36 litros por metro cuadrado, menos de la media histórica en ese mes, que es de 40 litros. En estos seis meses 'veraniegos', la mitad de un año, aunque incluya los meses más secos, han caído 56,5 litros, cuando lo normal hubieran sido 104 litros. 

El embalse de Canales, el principal que abastece a Granada y su área metropolitana, está al 24,4% de su capacidad, y hay otros en peor situación, por ejemplo San Clemente (72%) o Colomera (15%).

Las temperaturas bajarán de forma considerable a partir de este fin de semana para convertirse, ya sí, en más propias del otoño, aunque la lluvia, si bien hay probabilidad de precipitaciones este sábado, tardará todavía en llegar. 

Información relacionada: