Vive Sierra Nevada. Ahora, también esquí nocturno
8M: Reflexiones imprescindibles con firma de mujer

'Ojalá deje de ser noticia que una mujer llegue a ser rectora'

Ciudadanía - Pilar Aranda, rectora de la UGR - Lunes, 8 de Marzo de 2021
Un artículo de Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada.
Pilar Aranda, rectora de la UGR.
UGR
Pilar Aranda, rectora de la UGR.

Un año conmemoramos este 8 de Marzo, que debe ser un día de reflexión y análisis, especialmente en los tiempos actuales, por la situación de pandemia, muy duros para toda la ciudadanía pero especialmente para las mujeres, según recoge un informe de la ONU.  En este sentido, quiero señalar que desde la Universidad de Granada nuestro compromiso es grande, para poner el conocimiento y la formación en el centro de toda la actividad académica.

Además, es necesario seguir adoptando medidas de discriminación positiva que permitan a las mujeres estar en los lugares de toma de decisiones. Cada vez hay más decanas, directoras de centro, directoras de departamento y responsables de grupo de investigación. Poco a poco estamos avanzando pero ojalá que una mujer llegue a ser rectora deje de ser noticia. 

La media de mujeres catedráticas en España es del 22%, mientras que en la Universidad de Granada esta cifra asciende al 26%. Queremos ser líderes en mujeres directoras de departamento, decanas y directoras de centro, y que éstas puedan formarse en aspectos de gestión

La media de mujeres catedráticas en España es del 22%, mientras que en la Universidad de Granada esta cifra asciende al 26%. Queremos ser líderes en mujeres directoras de departamento, decanas y directoras de centro, y que éstas puedan formarse en aspectos de gestión.

Aún así es necesario visibilizar el trabajo de las mujeres para que las jóvenes tengan referentes. En la Universidad no podemos bajar la guardia, aunque haya un mayor porcentaje de chicas en las aulas, los hombres siguen predominando en las carreras STEM y las mujeres en las carreras de la Salud y las relacionadas con los cuidados. 

Además, estamos aplicando ya el segundo Plan de Igualdad, y trabajamos para incorporar la igualdad al Plan Estratégico de la Universidad de Granada, al Plan Director, y a los contratos programa de los departamentos y los centros con la propia institución.

Otro programa en el que estamos trabajando es el de la corresponsabilidad, que no conciliación, porque parece que la única que debe conciliar es la mujer y creo que hay que educar a los varones en la importancia que tiene su participación en el mundo de los cuidados. La igualdad es tarea de todos y es necesario que los hombres se convenzan de ello.

En el Día Internacional de la Mujer, te ofrecemos el pensamiento, la reflexión sosegada y certera de diez mujeres:

Y un homenaje a mujeres esenciales, de las que la sociedad se siente orgullosa por su valor y entrega: