Ven en primavera a Sierra Nevada

Las plataformas por el tren constituyen una mesa provincial para liderar con fuerza las reivindicaciones

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 18 de Abril de 2017
La constitución de la mesa provincial evidencia el malestar de los colectivos con la mesa del ferrocarril, donde las posiciones de los partidos han puesto en riesgo desde el inicio su consenso.
Imagen de una de las manifestaciones para exigir la reconexión.
Miguel Rodríguez
Imagen de una de las manifestaciones para exigir la reconexión.

El próximo 20 de abril se constituirá la mesa provincial por el ferrocarril. Nace con el objetivo de que canalice las reivindicaciones ciudadanas por el tren, exigiendo la reconexión inmediata, tras dos años de aislamiento ferroviaro, el soterramiento y la Variante de Loja, además de las reclamaciones de otras comarcas, como la de Baza, donde han recuperado con fuerza el deseo de reapertura de la línea al Levante. 

La creación de la mesa provincial no supone una salida inmediata de la mesa por el ferrocarril impulsada por el Ayuntamiento de la capital y en la que estaban representadas instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos. De hecho será un aspecto que se tendrá que debatir, según informan a El Independiente de Granada desde Marea Amarilla. 

La idea de las plataformas es tomar las riendas de la movilización, que han visto en muchas ocasiones frenada. Su propia presencia llegó a ser cuestionada por grupos municipales como el de Ciudadanos, que en las reuniones de la mesa del ferrocarril en el Ayuntamiento no ocultaba sus diferencias. A la mesa provincial por el tren se ha invitado a sindicatos y partidos políticos, pero quieren que la voz ciudadana marque su trabajo. 

El impulso de los colectivos ciudadanos, al unirse a Marea Amarilla la plataforma Granada En Marcha, permitió celebrar multitudinarias manifestaciones para denunciar la vergüenza del aislamiento y exigir un AVE y un tren dignos. 

Más información: