Seamos ejemplares
El acto de entrega del Premio 14 de Abril se desarrolla este viernes en el Teatro Calderón con aforo reducido

El premio 14 de Abril 2020 reconoce la labor en favor de las víctimas del franquismo y de sus familiares de Todos Los Nombres

Ciudadanía - IndeGranada - Viernes, 16 de Octubre de 2020
La Asociación 14 de Abril valora de este modo la contribución del proyecto a la recuperación de la Memoria histórica a través de su buscador, que reúne cerca de cien mil identidades de víctimas del franquismo.

Se tratará de un acto breve y austero atendiendo al protocolo Covid-19, en el que Cecilio Gordillo, coordinador del equipo que gestiona el proyecto, recibirá el Premio y realizará una breve intervención.

La Base de Datos Todos Los Nombres nació como un proyecto pionero y singular en 2006 promovida por el Grupo Recuperando la Memoria de la Historia Social de Andalucía de CGT-A y la Asociación Nuestra Memoria, de Sevilla.

El equipo base del proyecto está integrado por los historiadores Fernando Romero y José Luis Gutiérrez Molina, el archivero Julio Guijarro, Cecilio Gordillo, del colectivo Recuperando la Memoria de Andalucía de CGT y Paqui Maqueda, de la Asociación Nuestra Memoria.

A la finalización del acto de entrega del Premio se representará la obra de teatro, La Llanura, de José Martín Recuerda. La entrada es gratuita hasta completar aforo, por lo que se recomienda acceder con antelación suficiente. Es obligatorio el uso de mascarilla.

Que mi nombre no se borre de la historia 

A quién buscas. Con esta pregunta se abre todoslosnombres.org, que buscará entre nombres de más de seis mil mujeres y más de noventa y tres mil hombres rescatados de una fosa común o de las cunetas del olvido donde aparecen represaliados, presos, sometidos a Consejos de Guerra y a expedientes de depuración profesional, exiliados, esclavos del franquismo o expoliados por los vencedores.

La Base de Datos se nutre de información de terceros, que son los que la suministran, desde familiares de las propias víctimas a investigadores. Actualmente reúne en su página web cerca de 100 mil identidades de hombres y mujeres que el franquismo represalió y condenó a muerte y el olvido. Se trata de víctimas de Franco en Andalucía, Extremadura y Norte de África.

La página cuenta, también, con una sección de 821 micro biografías y 1.427 documentos de investigaciones y artículos sobre la represión del franquismo y sus víctimas.

En 2019, el gobierno andaluz del PP y Ciudadanos decidió retirar la subvención de 10 mil euros que la web recibía para su mantenimiento desde 2016. Desde ese momento se financia a través de la solidaridad de la sociedad civil mediante donaciones particulares.

La exposición programada Portugal y El Magreb, Los caminos al exilio por el Sur. 1936-1950, que iba a ser inaugurada con motivo de la entrega del premio, queda aplazada hasta una próxima fecha, de la que se informará puntualmente. S

Premios 14 de Abril

Los premios 14 de Abril reconocen la labor de personas y entidades cuyo compromiso en la lucha contra el franquismo y por la conquista de las libertades ha hecho posible la democracia en nuestro país. Pretenden contribuir, de este modo, a reivindicar los valores de la República de Libertad, Justicia, Igualdad.

La Asociación 14 de Abril para la Recuperación de la Memoria Histórica en la Costa de Granada viene haciendo estos reconocimientos públicos desde el año 2016, en el que mereció este galardón Luis Naranjo Cordobés, primer director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. 

En su última edición, en el año 2019, la asociación reconoció con el premio 14 de Abril al antropólogo forense Francisco Etxeberría Gabilondo

Un busto en bronce del Doctor Norman Bethune que se hace entrega a los galardonados simboliza este reconocimiento.