Primeros actos vandálicos en el servicio de bicis de alquiler

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 27 de Noviembre de 2017
No parece el lecho del Genil, en su cauce urbano, un lugar adecuado para dejar dos bicicletas del nuevo servicio de alquiler implantado hace un mes en la capital.
Dos bicis en el cauce urbano del Genil, en Puente Verde.
J.P.S.
Dos bicis en el cauce urbano del Genil, en Puente Verde.

Primeras conductas incívicas detectadas en el uso de las bicicletas de alquiler. Un lector de este diario nos ha enviado la fotografía, tomada este domingo por la tarde, en la que aparecen dos bicicletas en el lecho del Genil, en su cauce urbano. En concreto se trata de Puente Verde.

Un acto vandálico que desde luego merece toda la reprobación, pues se trata de un servicio al servicio de la ciudadanía, que ha sido, además, muy bien acogido. 

Granada se ha convertido en la segunda ciudad de España que implanta el servicio de bicis que permite recoger los vehículos y dejarlos una vez utilizados en cualquier espacio público, sin que sea necesario un aparcamiento preestablecido. Comenzó el 25 de octubre con 250 bicicletas y se acaba de ampliar con otros mil vehículos. 

Durante ese primer mes el servicio fue gratuito, aunque con una fianza de 49 euros. Cumplido ese tiempo, la tarifa por cada 0,30 minutos es de 0,35 céntimos. El pago se hace a través de una aplicación móvil. 

Fundada en 2014, la empresa Ofo es actualmente la primera plataforma del mundo en bicicletas compartidas sin estaciones fijas de aparcamiento que operan a través de una aplicación móvil. Cuenta con más de diez millones de bicicletas en 180 ciudades del mundo y con más de 200 millones de usuarios. Su actividad genera 25 millones de transacciones por día y ha proporcionado hasta la fecha más de 4.000 millones de viajes en total.