Un verano en el Parque de las Ciencias.
Tercera víctima mortal por la violencia machista en la provincia de Granada en lo que va de año

Profunda consternación, dolor y rabia por el asesinato machista de Pepa, vecina de Guadarhortuna

Ciudadanía - IndeGranada - Lunes, 18 de Junio de 2018
Con una multitudinaria concentración a las puertas del Ayuntamiento los vecinos de Guadahortuna expresaron este mediodía su profunda consternación por el vil asesinato de Pepa, de 43 años, la tercera víctima por la violencia machista en la provincia de Granada, que recibió dos disparos por su pareja en la puerta de su vivienda, en el municipio.
El pueblo de Guadahortuna expresa su dolor en la concentración del mediodía.
P.V.M.
El pueblo de Guadahortuna expresa su dolor en la concentración del mediodía.
A pocos metros de la vivienda donde Pepa cayó mortalmente herida en la tarde del sábado por los disparos de su pareja, que hoy pasó a disposición judicial, los vecinos y vecinas de Guadahortuna respondieron masivamente a la concentración en rechazo por el salvaje asesinato.
 
Una salva de aplausos dio por terminada la muestra de dolor y rabia, en presencia de la hermana de la víctima y otros familiares, que recibieron la solidaridad y muestras de cariño de sus vecinos.
 
A la concentración asistieron la alcaldesa de Guadahortuna, Josefa Caballero; la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio; la delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, y la directora provincial del IAM, Ana Belén Palomares.
 
 
La alcaldesa de Gadahortuna, que decretó tres días de luto, expresó en nombre del municipio la condena y consternación por el asesinato de la vecina, de quien dijo que había acudido a los Servicios Municipales para otros asuntos, pero nunca denunció maltrato.
 
Ahora, la máxima preocupación es la de atender a la menor de los tres hijos de Pepa,  de 16 años, -los otros dos, son mayores de edad- a la que se presta asistencia, a la espera de que se determine la custodia que, previsiblemente, recaerá en familiares directos de la asesinada.
 
Josefa Caballero expresó la firmeza del Ayuntamiento que preside de seguir luchando contra la violencia machista. 
 
 
En la misma línea se pronunció la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, quien manifestó e dolor y la consternación por la violencia machista “que no cesa” al recordar el asesinato ocurrido hoy por otra mujer, en Badalona.
 
La consejera pidió que el Pacto contra la Violencia de Género sea ya efectivo y llamó a aunar fuerzas, “para que no sea por falta de medios”.
 


Concentraciones en Granada. En la capital, se convocaron diferentes concentraciones, como en el Ayuntamiento, donde se guardó ete mediodía un minuto de silencio en la Plaza del Carmen.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, manifestó que la ciudadanía "no puede seguir tranquila ni callada mientras sigan muriendo mujeres a manos de hombres” , al tiempo que significó la “unanimidad y el consenso” de todos los colectivos, asociaciones y los partidos políticos para impulsar medidas contra la violencia de género. En este sentido, abogóo por trabajar “de forma clara” en la educación, a través “del respeto, la tolerancia y el reconocimiento de la existencia de una violencia machista, para así, con la unidad de todos, acabar con esta lacra de nuestra sociedad”.



También Diputación, su presidente, José Entrena, junto a representantes de todos los grupos políticos y trabajadores de la institución provincial han secundado este mediodía un minuto de silencio en repulsa del asesino machista ocurrido en Guadahortuna y en apoyo de la familia de esta nueva víctima de la violencia de género en la provincia de Granada.  

A disposición judicial

El hombre de 53 años que fue detenido en Guadahortuna por disparar dos veces a su mujer, que falleció ayer, pasó hoy a disposición judicial como presunto autor de un delito de homicidio y otro de tenencia ilícita de armas, tras permanecer desde el sábado en la comandancia de la capital granadina. El Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Granada ha decretado su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza.
 
El marido de la víctima, sin antecedentes policiales, fue detenido en el mismo municipio pocos minutos después de disparar a su mujer, con la que tiene tres hijos, una de ellos menor.
 
La convivencia de la pareja no había provocado denuncias previas por violencia de género ni existían antecedentes por agresiones, aunque sí un requerimiento hace años, un episodio de disputas que provocó una llamada vecinal, pero tras el que no se formalizó denuncia alguna.
 

Reacciones de condena

El tercer asesinato machista en la provincia de Granada en lo que va de año, tras la muerte de Pilar a martillazos, en Guadix, en febrero, y de la joven Mar, de un disparo por su pareja en el campo de tiro de Las Gabias, en mayo, generó la repulsa de todas las instituciones.
 
Entre ellas, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, escribió un mensaje en la red social Twitter en el que afirma sentirse "horrorizada" ante este nuevo asesinato machista.
 
"Se llamaba Josefa y se hallaba en estado crítico desde ayer, tras recibir varios disparos de su pareja en Guadahortuna (Granada). Tod@s debemos hacer frente a la lacra de la #ViolenciaDeGénero y que sepan que #NoEstánSolas", señaló  la presidenta andaluza.
 
La misma red social empleó la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, que ha lamentado la muerte de esta vecina de Granada.
 
"Desde el dolor por esta tragedia, todo nuestro afecto y solidaridad con sus hijos y familia", dejó escrito la ministra.
 
Informaciones relacionadas.