Disfruta del Mundial en Sierra Nevada
El concejal de Movilidad informa este martes en comisión informativa

La prohibición de circular por la acera para bicis y patines eléctricos, en vigor antes de final de año

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 17 de Septiembre de 2019
El gobierno bipartito retoma la tramitación de la ordenanza y trabaja ya en el diseño de los espacios de la vía que estarán reservados a estos vehículos.
Luis Salvador y César Díaz, este lunes en Plaza Bib-Rambla visitando la exposición de vehículos eléctricos con motivo de la Semana de la Movilidad.
J.Algarra/Ayto.Granada
Luis Salvador y César Díaz, este lunes en Plaza Bib-Rambla visitando la exposición de vehículos eléctricos con motivo de la Semana de la Movilidad.

Bicicletas y patines eléctricos no podrán circular por la acera. La prohibición, regulada por ordenanza, entrará en vigor antes de que finalice el año, según los planes del área de Movilidad. Su concejal delegado, César Díaz (PP) lleva este martes información respecto a la tramitación de la nueva normativa a la comisión informativa de Movilidad, la primera que se celebra en este mandato. 

Según Díaz, el gobierno de Cs y PP asume la ordenanza que tenía prácticamente en fase final de aprobación el anterior equipo socialista. A ese texto le han incorporado "buena parte" de las sugerencias formuladas por colectivos en el marco del Observatorio de la Movilidad. 

"Para octubre o noviembre espero que podamos disponer de una ordenanza que regule los Vehículos de Movilidad Personal (VMU)", ha avanzado Díaz. 

Las aceras, ha subrayado el responsable de Movilidad, "son para los peatones, ni para bicis ni patines". Y ese aspecto "va a quedar meridianamente claro en esa ordenanza, que vamos a hacer respetar a toda costa", ha advertido el concejal. 

Para la entrada en vigor de la ordenanza será necesario habilitar un espacio reservado en la calzada para estos vehículo. En ello ya está trabajando el área de Movilidad. Un espacio que, según Díaz, dé "garantías de seguridad" a los usuarios de estos vehículos. 

Estas novedades se conocen en la Semana de la Movilidad, celebración que ha aprovechado el edil para hacer un llamamiento a cambiar el vehículo privado por el transporte público y los desplazamientos a pie. "En Granada, no hay distancias, es una ciudad que invita a que los desplazamientos sean a pie", ha subrayado el concejal, que ha vuelto a recordar la próxima renovación de la flota de autobuses urbanos. La mitad de los vehículos, ha señalado, tiene más de 12 años. Aún no se ha decidido la tecnología por la que se optará, pero se dejará atrás, según ha destacado, los vehículos a gasoil. 

Los primeros vehículos, no obstante, comenzarán a incorporarse este mes. De hecho este martes se presentan esas primeras incoporaciones. 

Más información: