Recicla, para respirar un aire más limpio
Semana Europea de la Movilidad

Recogidas se corta al tráfico el domingo y habrá autobús y metro gratis con la tarjeta verde del Consorcio

Ciudadanía - IndeGranada - Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Programadas sesenta actividades lúdicas y deportivas entre el día 16 y 22 de este mes para concienciar sobre el uso de medios alternativos al coche.
Presentación de las actividades.
J. Algarra/Ayto. Granada
Presentación de las actividades.

Granada celebra un año más desde el 16 al 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad que, bajo el lema ‘Combina y muévete’ pretende concienciar a la ciudadanía sobre la consecuencias negativas del uso irracional del coche en la ciudad y mostrar los beneficios de otros medios de transporte más sostenibles como la bicicleta, el transporte público o los desplazamientos a pie.

La concejala de Movilidad, Raquel Ruz, ha explicado, durante la presentación de las actividades programadas por el Ayuntamiento, que el lema elegido este año por la Comisión Europea está centrado en la multimodalidad, y supone una invitación a la ciudadanía para la combinación de diferentes modos de transporte en los desplazamientos urbanos de personas y mercancías, con el fin de lograr una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y respeto al medio ambiente.

Como novedad, la edil ha anunciado que, este domingo, día 16 de septiembre, se reanuda el proyecto ‘Domingos sin coche’ que el Ayuntamiento ya puso en marcha como experiencia piloto el pasado mes de junio durante la Semana del Medio Ambiente y que se ha decidido retomar.

“El 16 será el primer domingo sin coches de este curso y con este motivo hemos previsto diversas actividades en la calle Recogidas, que se cortará desde las nueve de la mañana a las tres de la tarde. Habrá desde perros policía y coches de bomberos hasta actividades deportivas y de ocio, bailes swing, circuitos de bicicletas para niños, bici eléctricas, mercados de artesanía o ecomercados”, ha relatado Raquel Ruz, “todo ello para concienciar a la ciudadanía de que mejorando la calidad del aire, mejoramos también la vida de las personas”.

Programa completo de actividades, aquí.

En este sentido, la concejala de Movilidad, que ha reiterado el compromiso de actual equipo de gobierno con el medio ambiente, ha recordado que la ciudad de Granada quedó el año pasado, junto con Viena y Praga, finalista en los premios de la Semana Europea de la Movilidad en la categoría de Grandes Municipios. “Competir con esas dos ciudades que tienen una gran tradición de utilización del transporte público y otros medios alternativos, fue un auténtico éxito”, ha dicho.

Para este año, Ruz ha desgranado un amplio programa de actividades en las que han colaborado casi treinta colectivos y asociaciones de la ciudad. “El domingo la gente podrá disfrutar de autobús y metro gratuitos, con la tarjeta del Consorcio Metropolitano, la tarjeta verde”, ha asegurado la edil.  “Y el miércoles, en colaboración con el parking de los Cármenes, hemos llegado a un acuerdo para que, quien vaya con su vehículo privado al aparcamiento entre las seis de la mañana y las doce de la noche, tendrá un descuento del 50 por ciento en el precio, y con esa misma tarjeta podrá utilizar el transporte público, el bus urbano y el metro, gratuitamente”.

Además, durante toda la semana  habrá una serie de actividades en distintas zonas de la ciudad, tales como un taller de marcha nórdica, varios días de pedibus, rutas accesibles, una exhibición de futbol americano o diferentes salidas de rutas con bicicleta, entre las que Raquel Ruz ha destacado “la ruta intergeneracional del sábado 22, en la que personas de distintas generaciones podrán disfrutar recorriendo Granada. Todo ello hasta completar las sesenta iniciativas programadas para concienciar a la ciudadanía en la necesidad de fomentar una ciudad más amable que mejore la calidad de vida de las personas”, ha concluido.