Recicla la ropa que ya no usas. Es un mensaje del Ayuntamiento de Granada

El río Darro tendrá un corredor verde peatonal y ciclista a las afueras de la capital

Ciudadanía - Europa Press - Sábado, 20 de Junio de 2015
Una inversión de 6,5 millones permitirá restaurar el cauce del río a su llegada al casco urbano para conectar los barrios históricos de la ciudad con su cuenca, evitar inundaciones y aprovechar la zona desde el punto de vista paisajístico y recreativo.
Río Darro desde el comienzo de la Carrera que lleva su nombre.
M. RODRIGUEZ
Río Darro desde el comienzo de la Carrera que lleva su nombre.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado la redacción del proyecto de restauración de la cuenca vertiente del río Darro sobre el casco urbano de Granada, una actuación que, con una inversión de 6,5 millones de euros, permitirá conectar los barrios históricos de la ciudad con toda la cuenca del río, según este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Además de actuar en un proyecto de defensa contra las inundaciones en la capital granadina, que a lo largo de la historia ha sufrido numerosas avenidas provocadas por la fuerza del río Darro dejando graves daños en el casco histórico de la ciudad, el organismo de cuenca considera importante recuperar el uso natural que tuvo en su día como camino natural de comunicación.

De esta forma, y según ha precisado este sábado la CHG en una nota, el proyecto contempla un corredor verde peatonal y ciclista que integre el entorno urbano de la ciudad con el cauce medio y alto del río Darro, y que mejore la permeabilidad entre ambas riberas del río, de manera que se pueda desarrollar un aprovechamiento paisajístico, recreativo y cultural en toda la zona.

Difusión de obras con fondos europeos

El presidente de la CHG, Manuel Romero, ha anunciado este nuevo proyecto durante la presentación en Granada de la campaña 'Europa fluye en el Guadalquivir', puesta en marcha para difundir a la ciudadanía todas las actuaciones realizadas por el organismo en los últimos ocho años gracias a los fondos Feder, destinados a rectificar los principales desequilibrios regionales existentes en la Comunidad Europea.

El evento en Granada se ha centrado, sobre todo, en las actuaciones puestas en marcha bajo el capítulo de defensa de inundaciones. Y es que, gracias a los fondos europeos, a lo largo de los últimos ocho años la CHG ha impulsado actuaciones en este sentido que han supuesto una inversión total de 80,6 millones de euros en toda la cuenca del Guadalquivir.

A este respecto, Manuel Romero ha destacado uno de los proyectos más importantes puestos en marcha, como ha sido el acondicionamiento y restauración de la Rambla de Baza, en Guadix, que cuenta con una inversión de tres millones de euros, está actualmente en ejecución y fue rescatado por la CHG durante esta legislatura "tras permanecer años en el olvido".

"Garantizar la seguridad de la ciudadanía frente a inundaciones es una de nuestras prioridades", ha afirmado Romero, que, en este sentido, ha asegurado que desde el Organismo de cuenca se han puesto en marcha "numerosos proyectos que han permitido integrar los cauces fluviales en la dinámica ciudadana, por lo que han pasado de ser una amenaza a configurarse como un espacio de encuentro y oportunidades".