Campaña Inagra contenedor marrón.
El antiguo Clínico albergará 500 camas para pacientes Covid-19

Salud prevé trasladar pacientes a otras provincias si se extrema la pandemia en Granada

Ciudadanía - IndeGranada - Miércoles, 4 de Noviembre de 2020
La Junta calcula que en Granada se llegará a 1.127 pacientes hospitalizados en los próximos días.

El consejero, Jesús Aguirre, este miércoles en el Parlamento. prensa parlamento

La Consejería de Salud y Familias prevé trasladar a pacientes a otras provincias si se extrema la incidencia de la pandemia en la provincia de Granada. Es una de las medidas recogidas en el plan activado por la Junta ante la posibilidad de alcanzar, en el conjunto de Andalucía, un total de 4.500 hospitalizaciones. En este escenario, la Junta calcula que en Granada se llegará a 1.127 pacientes ingresados, 169 de ellos en las UCI. El último parte señala que en Granada ya se han alcanzado las 779 hospitalizaciones, de las que 103 permanecen en UCI. Además, todos los hospitales de Granada están ampliando espacios para atender el aluvión de pacientes.

Granada es la segunda provincia, por detrás de Sevilla, para la que Salud dibuja una peor evolución y exige activar planes de contingencia adicionales. Esto es, buscar recursos extraordinarios para hacer frente a las necesidades de la pandemia.

Según la Junta, activando esos planes y con "el cese de actividad asistencial normalizada", lo que ya ha ocurrido en los hospitales, que suspendieron el mes pasado toda la actividad quirúrgica y redujeron las consultas, Granada pasa de contar con 1.526 camas convencionales y 169 de UCI a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI.

Como primer recurso extraordinario en Granada Salud ha recurrido al antiguo Clínico, como ya adelantó El Independiente de Granada. Es, de hecho, el único recurso adicional que ha mencionado para la provincia el consejero Jesús Aguirre durante su comparecencia este miércoles en el Parlamento de Andalucía. Él mismo ha indicado que el antiguo Clínico -rebautizado ahora como Doctor Olóriz- supone contar con 500 camas más. 

Pero en la información difundida por la Junta se detallan algo más esos planes para la provincia de Granada y se indica que, como complemento a esas camas de hospitalización en el viejo centro, se cuenta con "recursos de la hospitalización privada" y, "en último extremo", el traslado de pacientes interprovincial. 

Los datos han sido facilitados por el consejero en el Parlamento y difundidos en una nota de prensa por la Junta. No hay de momento publicación del documento del Plan 4.500, con la letra pequeña, en el BOJA.

Pasillo del antiguo Clínico. prensa husc/archivo

A diferencia de los planes de contingencia preparados para la primera ola, Salud no prevé ahora recurrir a hoteles o residencias de tiempo libre en Granada. Al menos de momento y con las previsiones recogidas en el Plan 4.500. Cabe recordar que en la provincia de Granada se echó mano de hoteles y se pusieron en reserva recursos como el Albergue de Sierra Nevada o la Residencia de Tiempo Libre. Entonces el antiguo Clínico no entró en los planes de la Junta. 

En otras provincias el consejero sí ha detallado en el Parlamento que se habilitarán hoteles, albergues de Inturjoven o residencias de tiempo libre. 

Los recursos previstos en el llamado Plan 4.500 por provincias:

A continuación recogemos los escenarios planteados por provincias, según recoge la Junta en una nota de prensa:

En Almería, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.175 camas convencionales y 113 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.417 camas convencionales y 150 de UCI. Por otro lado, con el 3,5% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Almería a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 158 hospitalizaciones de los que 24 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.598 camas convencionales y 145 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 9,15% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 412 hospitalizaciones de los que 62 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Córdoba, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.325 camas convencionales y 119 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.554 camas convencionales y 164 de UCI. Por otro lado, con el 10% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Córdoba a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 450 hospitalizaciones de los que 68 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Granada, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.526 camas convencionales y 169 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.868 camas convencionales y 259 de UCI. Por otro lado, con el 25% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Granada a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.127 hospitalizaciones de los que 169 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización del Hospital Clínico San Cecilio y complementadas con recursos de la hospitalización privada; asimismo, y en último extremo, se contemplaría un posible traslado de pacientes interprovincial.

En Huelva, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 907 camas convencionales y 53 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.013 camas convencionales y 107 de UCI. Por otro lado, con el 4,3% de lashospitalizaciones totales en la provincia de Huelva a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 193 hospitalizaciones de los que 29 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales.

En Jaén, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 1.121 camas convencionales y 131 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.442 camas convencionales y 159 de UCI. Por otro lado, con el 10,7% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Jaén a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 481 hospitalizaciones de los que 72 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario podría ser necesaria la implementación de recursos privados y de recursos asistenciales alternativos.

En Málaga, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.006 camas convencionales y 228 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 2.506 camas convencionales y 441 de UCI. Por otro lado, con el 9,3% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Málaga a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 422 hospitalizaciones de los que 63 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario no sería necesaria la implementación de recursos asistenciales no propios, además la provincia tendría capacidad para recepcionar posibles pacientes interprovinciales.

En Sevilla, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada se pasaría de 2.721 camas convencionales y 287 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 3.618 camas convencionales y 566 de UCI. Por otro lado, con el 27,9% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Sevilla a día de hoy, en un escenario de 4.500 se contabilizarían 1.257 hospitalizaciones de los que 189 pacientes estarían en UCI. Por tanto, llegado dicho escenario sería necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose para ello camas de hospitalización privada; asimismo, si fuese necesario, se implementarían recursos asistenciales alternativos, así como un posible traslado de pacientes interprovincial.

Recursos asistenciales alternativos por provincias: 

  • Almería dispondría de 739 camas adicionales ubicadas en el Hotel AR Almerimar (El Eijido) y la Residencia de Tiempo Libre Aguadulce.
  • Cádiz dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque, y en la Residencia de Tiempo Libre de la Línea de la Concepción.
  • Córdoba dispondría de 400 camas adicionales ubicadas en el Hospital Centro de Andalucía (Lucena).
  • Granada dispondría de 500 camas adicionales ubicadas en el Antiguo Hospital San Cecilio.
  • Huelva dispondría de 613 camas adicionales ubicadas en el Albergue Inturjoven Punta Umbría y en el Apartahotel Leo Punta Umbría.
  • Jaén dispondría de 354 camas adicionales ubicadas en el Edificio Puerta de Andalucía, el Hospital Doctor Sagaz, en la Residencia de Andújar y en la Residencia de Tiempo Libre de Siles.
  • Málaga dispondría de 926 camas adicionales ubicadas en el Hospital de Campaña Ciudad Polideportiva de Carranque y en la Residencia de Tiempo Libre de Marbella.
  • Sevilla dispondría de 876 camas adicionales ubicadas en el Hotel Bellavista, el hotel Exe Macarena, en el Albergue Inturjoven Constantina y en el Hotel Ciudad del Sol Pirula (Écija).

Más información: