Loading
Sierra Nevada en Verano, una montaña por descubrir
Arranca una semana de concienciación para proteger el pulmón de Granada y una de sus señas de identidad

Salvar la Vega, una necesidad en la conciencia de Granada

Ciudadanía - Juan I. Pérez - Lunes, 17 de Abril de 2017
Este lunes comenzó la primera semana de concienciación para salvar la Vega de Granada, en el que a las organizaciones pioneras en su defensa: Salvemos la Vega y Vega Educa, se suman la Diputación, la Junta y por primera vez el Ayuntamiento de Granada. Salvar la Vega, una necesidad que debe figurar entre las prioridades, para que no sea tarde.
Preservar la Vega de Granada, un objetivo común que debe materializarse.
P.V.M.
Preservar la Vega de Granada, un objetivo común que debe materializarse.

El pulmón de Granada, una de sus señas de identidad, que el naturalista Joaquín Araújo compara con la mismísima Alhambra, no puede esperar más a que sea protegida definitivamente. Reclama desde hace tantos años ya una acción integral, que permita salvaguardar el patrimonio agrícola, ambiental, cultural e histórico que con generosidad nos ofrece y que el desarrollo incontrolado ha ido ahogando.

Joaquín Araújo, en la presentación de la semana de la Vega. P.V.M.

Después de tantas décadas dándole la espalda al corazón verde de Granada, la acción de organizaciones pioneras, como Vega Educa y Salvamos la Vega, que tendieron la mano a los agricultores de las fértiles tierras, dieron la voz de alarma. Poco a poco la voz se convirtió en grito desesperado y al fin va calando

Después de tantas décadas dándole la espalda al corazón verde de Granada, la acción de organizaciones pioneras, como Vega Educa y Salvamos la Vega, que tendieron la mano a los agricultores de las fértiles tierras, dieron la voz de alarma. Poco a poco la voz se convirtió en grito desesperado y al fin va calando.

Si aún no has leido una de nuestras informaciones y opiniones señeras en Defensa de la Vega, uno de los compromisos de El Independiente de Granada puedes hacerlo:



* AGRICULTORES Y REGANTES GRITAN EN EL DESIERTO ANTE LOS DAÑOS QUE PROVOCAN LAS NUEVAS AUTOVÍAS A SUS TIERRAS Y ACEQUIAS: La Vega no aguanta más cicatrices

#SalvemoslaVegadeGraná, por Esther Ontiveros

La suma de las instituciones, comprometidas con el objetivo último, abre la esperanza cuando se agota el tiempo. Pero es necesario seguir avanzado con firmeza y que las palabras y el Pacto por la Vega se materialicen de una vez por todas.

Este lunes arranca una semana para concienciar sobre la necesidad de volver la mirada hacia la Vega, para protegerla. Por delante, conferencias, encuentros, conciertos, feria de productos o la exposición fotográfica inaugurada en la sede del Patronato Provincial de Turismo, con imágenes hermosas, pero también de denuncia, de los alumnos de la Escuela de Arte Granada, Pepe Torres o José Ángel Ruiz.

Langui y Celtas Cortos cierran la semana



Una marcha popular por la Ruta Lorca y un recital poético y de teatro de textos de Lorca cerrarán el próximo domingo la semana de concienciación. El día antes, el concierto Viva la Vega, con el Langui y Celtas Cortos, en la explanada del Palacio de Congresos, con entrada gratuita. El mismo día se celebrará la Feria de la Vega, con un mercado de productos autóctonos y de artesanía, una jornadas medioambientales en Láchar y el recorrido de la ruta de las Alquerías, en Vegas del Genil.

Antes, este martes se celebrarán las Jornadas sobre la Vega en la Universidad de Granada. Para el jueves está prevista una ruta senderista y un encuentro deportivo en Armilla. Para el viernes, el tradicional recorrido cicloturista, con la entrega de los Premios de la Vega, a agricultores de la zona, y la entrega de los huertos ecológicos por parte del Ayuntamiento de Cenes.

Más información: www.festivalvivalavega.com
Una llamada a la concienciación social para alertar de que cualquier proyecto de desarrollo venidero para Granada que no respete las tierras fértiles que la rodean condenan a la ciudad al suicidio. Perderá con ella el alma, la sensibilidad y la posibilidad de generar sobre ella un futuro mejor,  saludable.
 

Inauguración de la exposición. J.Grosso/Diputación

“Crear futuro con lo que nos dejó el pasado”, dijo el respetado Joaquín Araujo, naturalista, escritor, guionista, divulgador, que se sumó desde el inicio a esta lucha, por la llamada de Vega Educa, que coordina Javier Alonso.

Una llamada a la concienciación social para alertar de que cualquier proyecto de desarrollo venidero para Granada que no respete las tierras fértiles que la rodean condenan a la ciudad al suicidio. Perderá con ella el alma, la sensibilidad y la posibilidad de generar sobre ella un futuro mejor,  saludable

Araújo se mostró optimista, pese a todo, por lo que ya “no vamos a dejar de perder” después de tanta destrucción en la Vega, al aludir al compromiso de las instituciones, que al fin generó una “feliz confluencia”. Para el naturalista, solo es posible la salvación de las tierras fértiles, con la educación, como así se producirá esta semana con charlas en centros docentes, y una buena cultura, la que definió como la del “arte aliada a la naturaleza”. Y en su reflexión, recordando aquel acto por la Vega en Fuente Vaqueros de hace dos años, citó a Federico García Lorca, como aglutinador de estas dos necesidades para salvaguardar el espacio natural.

Manuela Martínez, en el acto de presentación de la Semana por la Vega. P.V.M.

Por Salvemos la Vega, Manuel Martínez se congratuló de la suma de 33 ayuntamientos implicados, aglutinados por Diputación, que se han comprometido en seguir la hoja de ruta que culmine con la protección del espacio fértil, anclado a la memoria de Granada desde sus orígenes.

Juan Raya, coordinador de Salvemos la Vega, quien defendió la vertiente agraria y ambiental del pulmón de Granada, como arma natural para luchar contra el cambio climático. Pero advirtió de los daños irreparables sobre el territorio, como por la construcción de la autovía a Badajoz por Córdoba.

Un patrimonio agraria, ambiental, cultural e histórico que debememos preservar. Plataforma por la Vega Pinos Puente

A la nueva mirada hacia la Vega que se precisa, es necesario abordar a sus moradores, a sus agricultores que, contra todo, sostienen las tierras fértiles. Sin ellos, que heroicamente se mantienen en el territorio y cultiva vida de la tierra, no tendría sentido.

Por ello, es necesario que trabajar en la tierra de la Vega sea rentable, como explicó el delegado de Agricultura de la Junta, Manuel García Cerezo.

El alcalde de Granada, el socialista Francisco Cuenca, cuyo Ayuntamiento se suma activamente por primera vez a la llamada, relató las acciones municipales para contribuir a su defensa, que abarcan desde el conocimiento del espacio, a la concienciación o la comercialización de los productos, un elemento esencial porque la Vega, además, es una despensa de productos sanos para Granada.

Como anfitrión, el socialista José Entrena, presidente de la Diputación, expresó el compromiso irrenunciable de la institución provincial a la defensa y salvaguarda del espacio natural.