Campaña Inagra contenedor marrón.
Los edificios que serán derribados han quedado ya vallados para proceder a la demolición

Santa Adela, termina la larga espera

Ciudadanía - M.A. - Viernes, 8 de Septiembre de 2017
Los vecinos y vecinas que han luchado por el inicio de la tercera fase de rehabilitación, tantas veces retrasada, ven al fin más cerca las obras.
Vallado de los edificios que serán derribados.
P.V.M.
Vallado de los edificios que serán derribados.

Tras un verano dedicado a retirar los servicios de agua y electricidad, la manzana de edificios de Santa Adela que será derribada quedó este jueves vallada. Apenas unos vehículos permanecían por la tarde aún aparcados en esas calles que, en unos días, asistirán a la demolición que supondrá el inicio de una nueva fase de rehabilitación. 

Nada en este camino ha sido fácil. Cada paso se ha prolongado como una larga travesía, no solo por la complejidad de la intervención, por su alto presupuesto que ha obligado a poner de acuerdo a las tres administraciones que lo sufragarán y por los constantes enfrentamientos, durante años y en distintos momentos del proceso, entre el Ayuntamiento y la Junta. 

Cada paso superado se veía dificultado por otro obstáculo, como ha ocurrido en esta fase final que los vecinos ya esperan con una cuenta atrás. Una próxima reunión en el Centro Cívico del Zaidín les pondrá al tanto de las fechas para la demolición, que calculan que podría ser antes del 18 de septiembre. 

Tras esa primer paso, siempre espectacular porque supone un derribo de viviendas, comenzarán las obras, con un plazo de ejecución de 14 meses. 

Ayuntamiento, Junta y Fomento financian la rehabilitación

La tercera fase del proyecto prevé la intervención en un total de 156 viviendas, si bien esta primera subfase que se pone en marcha intervendrá inicialmente en 76 viviendas ubicadas entre las calles Poeta Gracián y Prolongación de Santa Adela, donde se demolerán tres bloques de pisos antiguos para construir un único edificio con 128 domicilios. El presupuesto previsto para esta primera actuación es de 14 millones de euros, mientras que el total de la tercera fase asciende a 40. La Junta aporta 3,6 millones, la misma cantidad que el Ayuntamiento, mientras que al Gobierno le corresponde, según el acuerdo, 4,2. El resto corresponde a los vecinos según sus ingresos.

Llegar a este momento y ver cómo los edificios ya están vallados para su demolición ha sido recibido con alegría por los vecinos. El camino para llegar aquí "ha sido duro", dijo María del Carmen Ariza, portavoz de la plataforma vecinal de Santa Adela, en una conversación con El Independiente de Granada. La incansable lucha de los vecinos y vecinas del barrio ha sido determinante para salvar la carrera de obstáculos en la que se convirtió el proyecto. 

Haber triturado los plazos obliga a las administraciones a revisar su acuerdo, porque el horizonte de final de este año es, lógicamente, imposible. 

El Ayuntamiento, que informó en su momento a las otras dos administraciones sobre esta situación, obtuvo entonces el compromiso de que no habría ningún proyecto, como indicó en su día el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid. Son conscientes de su envergadura. 

Las primeras fases

La obras de la primera fase de Santa Adela comenzaron en octubre de 2005. El coste de aquella actuación, en la que se construyeron 149 viviendas, ascendió a 8 millones de euros. Fue el Ayuntamiento, a través de Emuvyssa y recurriendo a financiación de entidades bancarias, la que asumió la operación. Las primeras viviendas se entregaron en octubre de 2007. 

Meses después arrancó la construcción de la segunda fase, integrada por otras 257 viviendas. De ellas, 151 se entregaron a los propietarios de las viviendas originales y el resto se vendieron mediante adjudicación pública. Esa segunda fase supuso una inversión de 25,2 millones.

La crisis frenó la rehabilitación integral de la barriada que, al fin, tras años de desencuentros y retrasos, se pone ahora en marcha. 

Una de las muchas acciones desarrollada por la pltaforma de Santa Adela. p.v.m.

El inminente arranque de los trabajos coincide con las fiestas del Zaidín y con una iniciativa que volverá a celebrarse por cuarto año: el partido de fútbol que enfrentará a las mujeres de Santa Adela con los políticos. Fútbol que apuesta por el entendimiento y que este año se convertirá en una buena cita para celebrar que se han superado los obstáculos. A las 11.30 horas, el próximo domingo, en el Núñez Blanca. 

Santa Adela en 10 noticias publicadas por El Independiente de Granada: