33 AFECTADOS, MÁS DE LA MITAD SANITARIOS, EN LOS BROTES REGISTRADOS EN EL VIRGEN DE LAS NIEVES Y EL DEL PTS

La seguridad en los hospitales de Granada, bajo sospecha, tras sumar el San Cecilio otro brote de coronavirus

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Domingo, 20 de Septiembre de 2020
Tras el foco detectado en el Virgen de las Nieves, el nuevo San Cecilio registra otro brote, lo que cuestiona seriamente la seguridad en los hospitales de Granada cuando los casos siguen al alza en esta segunda ola de la pandemia.
Sala de pruebas PCR para pacientes en el Hospital del PTS.
Hospital San Cecilio
Sala de pruebas PCR para pacientes en el Hospital del PTS.

Al menos seis profesionales sanitarios y otros tantos pacientes se han contagiado de coronavirus en el Hospital San Cecilio en otro brote que, como el detectado en el Virgen de las Nieves, fue ocultado esta semana por la Consejería de Salud y Familias que no lo incluyó en el parte semanal de focos.

Según confirmaron a El Independiente de Granada trabajadores y pacientes afectados, el brote en el Hospital del PTS fue declarado en la Unidad de Urología. Uno de los médicos de la especialidad dio positivo hace una semana, pero por un fallo en el protocolo de seguridad, el resto de profesionales de la unidad siguió trabajando y atendiendo a pacientes en la consulta de especialidades sin someterse a pruebas PCR.

A los pocos días, y tras las sospechas de uno de los sanitarios de la especialidad, solicitaron someterse a pruebas PCR. El resultado fue positivo para media docena de profesionales, la mayoría médicos, -cuatro de ellos-, así como personal de Enfermería, según las distintas fuentes

A los pocos días, y tras las sospechas de uno de los sanitarios de la especialidad, solicitaron someterse a pruebas PCR. El resultado fue positivo para media docena de profesionales, la mayoría médicos, -cuatro de ellos-, así como personal de Enfermería, según las distintas fuentes.

También han dado positivo para Covid-19 pacientes que asistieron en las dos últimas semanas a consulta de urología. Al menos, otros seis.

La dirección del hospital investiga el origen del brote de coronavirus para determinar cómo se contagiaron.

Este brote se suma a los dos registrados en el Virgen de las Nieves que, según informaron este sábado desde el hospital, afecta de momento a 21 personas, entre ellos, a 12 profesionales sanitarios y 9 pacientes ingresados, aunque es previsible que crezcan los positivos.

Pese a que el hospital aseguró que los dos brotes “no han afectado” a la actividad asistencial del centro “en estos momentos”, “para los próximos días se van a aplazar algunas intervenciones demorables”.

Con el fin de que afecte lo menos posible al hospital, y ante el previsible aumento de contagios entre profesionales sanitarios, el hospital ha procedido a la contratación extraordinaria de 40 profesionales de Enfermería para reforzar la plantilla.

Fachada principal del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. P.V.M.

A pesar de que cada caso positivo detectado en el hospital “está siendo sometido a investigación para intentar conocer el origen del contagio”, el diario local Ideal avanzó que los profesionales sanitarios se contagiaron en una fiesta de jubilación de un compañero, celebrada en un bar cercano al hospital, al término de la cual regresaron a centro para seguir trabajando.

Cuestionada la seguridad de los hospitales

Los tres brotes dañan seriamente la confianza en la seguridad de los hospitales de Granada, pese a las medidas implementadas.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves puso en marcha, nada más tener conocimiento de los positivos, “el protocolo estricto de control previsto que incluye un rastreo de los contactos familiares y profesionales y el aislamiento de cada uno de los casos positivos, así como un cribado masivo de todos los profesionales sanitarios de las áreas afectadas mediante PCR”.

Todo ello, después de conocer los dos brotes. Pero desde el inicio de la pandemia, dispone de un protocolo por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR. “En el caso de estos pacientes afectados, todos dieron negativo para Covid19 en el momento del ingreso”, informó el centro

Además, constituyó un grupo de trabajo “para hacer seguimiento exhaustivo y análisis en el que participa la dirección junto con profesionales de Medicina Preventiva y Microbiología”.

Todo ello, después de conocer los dos brotes. Pero desde el inicio de la pandemia, dispone de un protocolo por el que todo paciente que ingresa se somete a una prueba PCR. “En el caso de estos pacientes afectados, todos dieron negativo para Covid19 en el momento del ingreso”, informó el centro.

También dispone de circuitos separados para diferenciar pacientes Covid de los de otras patologías y restricciones en las visitas a pacientes ingresados, así como en las consultas de especialidades.

De la misma forma, en el San Cecilio, donde, como en el Virgen de las Nieves, a los pacientes que acuden a citas con especialistas o a la realización de pruebas diagnósticas se le coloca en lugar visible una pegatina identificativa. Es decir, se extiende a la consulta de especialidades, las normas de urgencias.

Estos pacientes deben acudir preferiblemente solos, pero en aquellos casos en que requieran acompañamiento pueden ir con una persona a la que se le coloca otra pegatina que los identifica como tales. La persona acompañante no podrá acceder al interior de la consulta o a la sala donde se realiza la prueba, salvo en caso muy excepcionales (menores, pacientes vulnerables… Aunque la realidad, como es fácilmente comprobable es que los pacientes suelen entrar acompañados, sin problema alguno.

Como novedad, esta semana el San Cecilio de Granada habilitó una nueva sala para la realización de pruebas PCR en pacientes que se vayan a someter posteriormente a una intervención quirúrgica, a ciertas pruebas diagnósticas o que vayan a recibir tratamiento de fisioterapia, logopedia o diálisis en el hospital.

Andalucía alcanza su segunda mayor cifra diaria de positivos y suma once muertes

Esta situación se produce cuando Andalucía sumó este sábado un total de 1.480 nuevos casos positivos de coronavirus confirmados por PCR, lo que supone la segunda mayor subida diaria en la segunda ola de la pandemia tras la alcanzada este viernes, que fue de 1.617 nuevos contagios, mientras que ha registrado otros once fallecimientos en las últimas 24 horas, según la información difundida por la Consejería de Salud y Familias.

La cifra diaria de contagios alcanza su segunda mayor cota de la segunda ola de la pandemia en Andalucía, superior a los 1.389 positivos en 24 horas que se notificaron este pasado jueves, 17 de septiembre, y los 1.242 del 11 de septiembre.
 
La provincia que suma mayor número de positivos en las últimas 24 horas vuelve a ser Málaga, con 465, seguida de Córdoba con 319, Sevilla con 251 y Cádiz con 122. También supera el centenar Jaén, con 115, mientras que en Almería se contabilizan cien casos confirmados. En cambio, por debajo del centenar de PCR positivos en 24 horas se quedan las provincias de Granada, con 79, y Huelva, con 29.
 

Hospitalizados en aumento

Este sábado hay 106 nuevos hospitalizados en Andalucía, al sumarse 27 en Sevilla, 18 en Málaga y otros 18 en Granada, 16 en Jaén, diez en Córdoba, nueve en Cádiz, cinco en Almería y tres en Huelva. Respecto a las personas que han pasado por una UCI desde el inicio de la pandemia, se han sumado cuatro en las últimas 24 horas.
 
Actualmente, 951 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, seis más en 24 horas, de los que 128 se encuentran en UCI, dos más que este viernes. Sevilla es la provincia andaluza con más hospitalizados con 259 --23 de ellos en UCI--, seguida de Málaga con 239, 33 en UCI --siendo la provincia con más ingresados en este Unidad--; Cádiz con 131 hospitalizados, 20 en UCI; Granada con 115, doce en UCI; Córdoba con 104, 15 en UCI; Almería con 50, 15 en UCI; Jaén con 47, ocho en UCI; y Huelva con seis, dos en UCI.
 
De acuerdo con los datos acumulados de la Consejería de Salud, Andalucía ha registrado desde el inicio de la pandemia 49.079 casos confirmados por PCR, 1.480 más en 24 horas, después de sumar 1.617 casos el viernes, 1.389 el jueves, 915 el miércoles, 1.038 el martes, 645 el lunes, 740 el domingo y 1.131 el sábado pasado. La región alcanza las 1.689 muertes por Covid-19 tras sumar once en las últimas 24 horas.
 
Por su parte, la cifra acumulada de hospitalizados sube hasta los 8.779, 106 más en 24 horas, después de aumentar en 94 el viernes, 141 el jueves, 118 el miércoles, en 124 el martes, en 38 el lunes, en 30 el domingo, y en 79 el sábado anterior. La cifra de pacientes que han pasado por UCI se sitúa en los 972 tras registrar cuatro más en 24 horas, y el número de curados llega a los 23.388, hasta 849 más.
 
Más información:

Información de referencia: