La dirección agradece a sus trabajadores su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación

El Virgen de las Nieves niega que el brote se originara en un almuerzo de profesionales y refuerza las medidas de seguridad

Ciudadanía - IndeGranada - Martes, 22 de Septiembre de 2020
La dirección del hospital defiende su actuación en los brotes registrados. Te informamos.
Profesionales del Virgen de las Nieves se colocan la indumentaria de seguridad.
Prensa HVN
Profesionales del Virgen de las Nieves se colocan la indumentaria de seguridad.

La dirección del Hospital Universitario Virgen de las Nieves ha rechazado que los brotes notificados en el centro tuviera su origen en una celebración para despedir a un trabajador jubilado, al asegurar que los primeros indicios se detectaron antes de ese encuentro.

Actualmente, los brotes en el hospital suman 48 contagios, según la información de la Junta, uno de ellos suma ya 43 casos, de los que 18 son trabajadores -dos más que este domingo-, 24 son enfermos y 1 familiar; y en el otro no hay novedades, con 5 profesionales afectados. Este martes no ha notificado nuevos contagios.

La dirección del centro subraya que, “en ningún momento, el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar algunos de sus profesionales, por más que se trate de situaciones no recomendables”

En un comunicado, defiende su actuación en los focos y anuncia que refuerza las medidas de seguridad de acceso y acompañamiento para evitar riesgos de contagios y “agradece a los profesionales su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas estas medidas necesarias para el control de la pandemia”.

La dirección del centro subraya que, “en ningún momento, el Hospital ha relacionado la aparición del brote con ninguna reunión familiar o social en la que hayan podido participar algunos de sus profesionales, por más que se trate de situaciones no recomendables”.

Personal de seguridad y asientos señalados, en Urgencias. Prensa HVN

Y añade que, de hecho, aunque el origen continúa en estudio, “los primeros resultados de la investigación indicaron ya desde el principio que los primeros casos comenzaron con síntomas con anterioridad a la celebración de la comida a la que se hace referencia en los medios, y por tanto no puede atribuirse en absoluto su celebración con el origen del brote”.

Gestión de brotes de coronavirus

Ante los dos brotes detectados en el Hospital General, asegura la dirección que “desde el primer momento se aplicó la normativa vigente con respecto a la gestión de brotes hospitalarios, y se han puesto en marcha medidas de control consistentes en realizar pruebas PCR a todos los pacientes y profesionales de las plantas afectadas, rastreo de contactos familiares y profesionales de las personas afectadas, además de aislamiento de cerca de un centenar de casos positivos y de sus contactos estrechos”.

En concreto, “se está realizando en torno a 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias”

En concreto, “se está realizando en torno a 500 pruebas PCR en días laborables y unas 300 los fines de semana, y unas 200 serologías diarias”.

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves subraya que “dispone de equipos de protección individual para todos sus profesionales, así como una reserva estratégica en sus almacenes para varios meses, y por tanto todos sus profesionales cuentan con el material de protección necesario”.

Además, se ha activado un mecanismo extraordinario de contratación de más de 50 profesionales para reforzar las plantillas, se ha reducido la actividad quirúrgica demorable en un 10 % y se habilita otra planta hospitalaria para acoger a pacientes Covid19.

Trabajadores, en sus puestos de trabajo. Prensa HVN

Refuerzo de las medidas de seguridad

El Hospital Universitario Virgen de las Nieves anuncia que ha reforzado las medidas de seguridad puestas en marcha desde el inicio de la pandemia con el fin de regular los accesos, acompañamiento y desplazamientos por el centro hospitalario. “Se trata de una actualización del plan de contingencia del hospital para extremar la protección de profesionales, pacientes y familiares y prevenir posibles situaciones de riesgo de contagio de coronavirus”, explica.

Información en uno de los ascensores del centro. Prensa HVN

Entre las medidas, figura el registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales

Entre las medidas, figura el registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales

“Desde hace varias semanas, en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, al igual que en otros centros del Servicio Andaluz de Salud, se realiza control de accesos al centro y limitación de visitas a un solo familiar por paciente hospitalizado. En pacientes afectados por Covid19, no están permitidas las visitas salvo situaciones especiales de embarazo, pacientes vulnerables o situaciones al final de la vida, con las medidas de protección adecuadas.”.

No obstante, para reforzar las acciones de control de brotes y prevenir la transmisión del virus dentro del hospital, “se están reforzando estas medidas, incluyendo además el registro de las personas de acceden a cada uno de sus centros y la restricción del número de puertas de acceso. Igualmente, se está llevando a cabo la limpieza exhaustiva en todas las áreas afectadas, la entrega de mascarillas quirúrgicas a los familiares, y la revisión y ampliación de las zonas de descanso y comida de los profesionales”.

Se reducen los accesos a los cinco centros pertenecientes al complejo sanitario,por lo que Hospital General, Materno Infantil, Neurotraumatología y Rehabilitación, edificio Consultas Externas y el Doctor Olóriz, “solo tendrán una puerta de entrada en la que se instala un estricto control por el que toda persona que acuda al centro tiene que identificarse con el documento nacional de identidad

De esta forma, se reducen los accesos a los cinco centros pertenecientes al complejo sanitario,por lo que Hospital General, Materno Infantil, Neurotraumatología y Rehabilitación, edificio Consultas Externas y el Doctor Olóriz, “solo tendrán una puerta de entrada en la que se instala un estricto control por el que toda persona que acuda al centro tiene que identificarse con el documento nacional de identidad. En este registro, se entrega una mascarilla quirúrgica a pacientes y familiares a su entrada al hospital y se les proporciona gel hidroalcohólico para garantizar la higiene de manos”.

En cuanto al acompañamiento a personas hospitalizadas, se retoma la medida implantada durante el estado de alarma de restringir totalmente las visitas a pacientes afectados por Covid19, por lo que la información sobre el estado clínico se realiza por teléfono.

Para el resto de pacientes ingresados, “solo se permite un acompañante. Se pueden registrar solo dos familiares por paciente para acompañar durante la estancia, que deberán alternarse en el acompañamiento, pero nunca los dos a la vez. El Servicio de Atención a la Ciudadanía les asigna una tarjeta nominal para estar identificados en todo momento. Los relevos en el acompañamiento deben realizarse en los exteriores del hospital y se recomienda desplazarse hasta el centro solo cuando sea estrictamente necesario”.

Junto a ello, ha iniciado “un refuerzo de la limpieza y desinfección exhaustiva de todas las plantas del Hospital General y la adecuación de los espacios de descanso de los profesionales para garantizar que se mantienen las distancias de seguridad”.

La dirección del centro hospitalario “agradece la colaboración de la ciudadanía en el cumplimento de estas normas con las que se pretende mantener un entorno hospitalario seguro. Además, hace un reconocimiento a los más de seis mil profesionales por su implicación en la atención a los pacientes y su compromiso en la aplicación de todas las medidas necesarias para el control de la pandemia”.

Cesado antes de dimitir

Con respecto a la dimisión del facultativo José Manuel Cózar, jefe del Servicio de Urología, y a sus afirmaciones en el escrito de renuncia, el Hospital puntualiza que fue acordado su cese seis meses antes de que presentara su dimisión.

Así, señala que “el cese de este responsable fue acordado por el equipo directivo con fecha 14 de marzo de 2020, en ejecución de la sentencia firme 74/2019 del Juzgado Contencioso Administrativo nº 4 de Granada por la que se declara nula la convocatoria pública por la que fue nombrado y se deja sin efecto su nombramiento, procediendo a convocar de nuevo su puesto por el procedimiento reglamentario. En aquel momento, Cózar presentó baja laboral que se ha extendido en todo el confinamiento hasta el pasado día 18 de septiembre, fecha en la que se incorporó al trabajo y se le comunicó su cese como Jefe de Servicio”.

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