Seamos ejemplares
La Consejería asegura que "estará vigilante" para que "cumplan la legislación vigente"

Los trabajos en el Barranco del Carrizal no tienen la preceptiva autorización de la Junta

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 5 de Agosto de 2020
La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, con competencias en Memoria Democrática, no ha recibido comunicación oficial ni solicitud de autorización para movimientos de tierra en este enclave, declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, que tiene las competencias en Memoria Democrática, no ha recibido notificación oficial ni solicitud de autorización para llevar a cabo movimientos de tierra en el Barranco del Carrizal, en Órgiva.

Así lo ha confirmado El Independiente de Granada fuentes de la Consejería, que han explicado que el Comisionado para la Concordia -nuevo nombre con el que el Gobierno andaluz denominó al hasta ahora Comisionado de Memoria Histórica-, no tiene constancia de esos trabajos. 

La Consejería estará "vigilante" para que estas "supuestas actuaciones" en el terreno "cumplan la legislación vigente", han agregado las fuentes.

"Desde el Comisionado para la Concordia, unidad que tiene atribuidas las competencias en materia de memoria democrática, se informa que no se ha recibido comunicación oficial ni solicitud de autorización para llevar a cabo movimientos de tierra en el Barranco del Carrizal (Granada), espacio declarado como Lugar de Memoria Histórica. La Consejeria estará vigilante ante estas supuestas actuaciones en el terreno para que cumplan la legislación vigente".

Como informó este diario, en el barranco, que alberga seis fosas de víctimas del franquismo, maquinaria pesada está llevando a cabo movimientos de tierra, en unas labores que según distintas fuentes consultadas, tienen como objetivo la plantación de árboles en una finca privada. Ante el peligro que supone la intervención de maquinaria pesada en los terrenos, la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) registró un escrito en la Subdelegación del Gobierno para que se comprobara la legalidad de los trabajos.

El presidente del colectivo memorialista, Rafael Gil Bracero, recordaba en el escrito que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía obliga a contar con autorización previa a cualquier intervención en estos terrenos, protegidos por su consideración de Lugar de Memoria Histórica.

"De acuerdo a la normativa vigente consideramos que no se ha respetado los condicionantes que obligan tanto el artículo 8.4 así como el art. 28.3 de la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía en cuanto a la remoción o cambio de uso en ámbitos de terrenos sometidos a información y autorizaciones por las instituciones competentes (Consejería de Cultura y Comisionado de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía), autorizaciones que son previas a cualquier intervención de facto sobre el terreno sometido legalmente a la salvaguardia de los valores históricos, ambientales, paisajísticos, pedagógicos, etnográficos, antropológicos u otros singulares previstos en los artículos 21 y 22 que motivaron su inscripción en el Inventario", indica el escrito registrado.

La Subdelegación pide a la Guardia Civil que investigue el movimiento de tierra

Tras recibir el escrito, la Subdelegación del Gobierno en Granada ha pedido oficialmente a la Guardia Civil que investigue los trabajos para comprobar si cuenta con los permisos pertinentes. También ha dado curso al escrito ante la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Secretaría de Estado de Memoria Histórica.

Más información: