Sierra Nevada, Copa del Mundo 24
Las obras, que incumplían lo establecido en la Ley de Memoria de Andalucía, seguirán paradas hasta que no se dé ese paso

Cultura exige que un arqueólogo vigile las obras en El Carrizal para garantizar que no alteran fosas de víctimas del franquismo

Ciudadanía - M.A. - Miércoles, 19 de Agosto de 2020
El delegado territorial de Cultura y Patrimonio HIstórico rubrica un informe que constata que los trabajos pueden afectar a los restos y establece la supervisión de un técnico para evitarlo.
Cintas impiden el paso en las obras ilegales del Carrizal.
P.V.M.
Cintas impiden el paso en las obras ilegales del Carrizal.

Imagen de las obras antes de su paralización. p.v.m.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha emitido un informe en el que exige que un técnico en Arqueología supervise las obras en el Barranco del Carrizal de Órgiva. Los movimientos de tierra con maquinaria pesada en ese enclave, Lugar de Memoria por albergar fosas con víctimas del franquismo, quedaron paralizados tras la denuncia de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, y la posterior intervención de la Delegación del Gobierno de España en Andalucía y la Diputación, por incumplir las prevenciones establecidas en la Ley de Memoria de Andalucía.

En tanto que el propietario del terreno no acredite que se llevan a cabo bajo la supervisión de ese especialista seguirán paradas. 

Así se recoge en el informe firmado por el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Antonio Granados, en el que constata que esos movimientos de tierra pueden alterar los restos de víctimas del franquismo que yacen en este enclave, declarado Lugar de Memoria de Andalucía.

El documento, al que ha tenido acceso El Independiente de Granada, recuerda, como ya alertó la asociación memorialista, que "el Mapa de Fosas de Andalucía indica la existencia de varias fosas correspondientes a la Guerra Civil y la posguerra en la zona que va desde desde la Venta del Carrizal, hasta el Barranco del mismo nombre. Además el Barranco del Carrizal se encuentra incluido en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía".

Las obras pueden "tener una incidencia en la fosa nº4 con el riesgo de que pueda afectar a los restos que puedan encontrarse en la misma"

En concreto, detalla que "las obras, en su actuación más cercana, se sitúa a una distancia de 8,35 metros del punto central de la denominada Fosa Nº 4, por lo que aún no afectando directamente al lugar señalado en el mapa de fosas, es evidente que puede tener una incidencia en la fosa con el riesgo de que pueda afectar a los restos que puedan encontrarse en la misma".

La Delegación de la consejería que ostenta las competencias en Memoria Democrática refiere, como igualmente señaló la AGRMH, que la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía establece que cualquier construcción o remoción de terreno debe contar con la previa autorización de esa consejería, lo que se incumplió en este caso. 

Lo que resuelve ahora el delegado territorial como medida cautelar, una vez que ya los trabajos quedaron paralizados y tras la inspección realizada por un técnico de Cultura, es "la vigilancia sobre el terreno por parte de un técnico competente, en este caso en arqueología".

"No procede la reanudación de las obras en tanto nose acredite ante Cultura que las mismas serán llevadas a cabo bajo la supervisión de un técnico arqueólogo"

"En virtud de lo anterior y en cumplimiento de las obligaciones de preservación de las fosas que la ley atribuye a esta Administración se acuerda que no procede la reanudación de las obras hasta en tanto no se acredite ante esta Delegación Territorial de Cultura que las mismas serán llevadas a cabo bajo la supervisión de un técnico arqueólogo que pueda garantizar en todo momento que no hay afección a la fosa Nº4 y que así mismo, deberá informar de inmediato a esta Delegación Territorial en caso de que se detecte la aparición de restos óseos que puedan tener vinculación con víctimas desaparecidas de la guerra civil o la posterior represión".

Tras la denuncia y la intervención de las administraciones requiriendo a la Junta que cumpliera con la Ley de Memoria, el Ayuntamiento de Órgiva señaló que el propietario de lo terrenos tenía un permiso de la Consejería de Fomento, y defendiendo su actuación ordenando que se paralizaran las obras.

Más información: