Seamos ejemplares
La maquinaria pesada sigue moviendo tierras en el paraje protegido, una semana después de la denuncia de la AGRMH

El Gobierno pide a la Junta que aplique la Ley de Memoria Histórica en el Carrizal, al constatar que las obras no cuentan con los permisos que requiere

Ciudadanía - Redacción El Independiente de Granada - Martes, 11 de Agosto de 2020
Te ofrecemos más información, que lideramos, sobre las obras en el Barranco del Carrizal, que goza de una especial protección por ser Lugar de Memoria Democrática, donde yacen unas cinco mil víctimas del franquismo.
Una retroexcavadora proseguía los trabajos en el paraje.
P.V.M.
Una retroexcavadora proseguía los trabajos en el paraje.

Una semana después de la denuncia de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH), la Delegación del Gobierno en Andalucía reclama a la Junta que aplique la Ley de Memoria Histórica y Democrática y paralice las obras en el Barranco del Carrizal, en Órgiva, tras constatar la Guardia Civil que no dispone de las autorizaciones que requiere una intervención en el paraje, que está protegido, por ser Lugar de Memoria.

El informe del SEPRONA, tras las averiguaciones pertinentes, confirma que las obras en el Carrizal no cuentan con las autorizaciones oportunas

La Delegación del Gobierno en Andalucía lo ha comunicado a la Junta de Andalucía en una carta dirigida a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico -competente en materia de Memoria Histórica-, en el que se refiere al informe elaborado por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil, SEPRONA, que, tras las averiguaciones pertinentes, confirma que las obras en el Carrizal no cuentan con las autorizaciones oportunas.

En la carta la Delegación del Gobierno reclama a la Junta de Andalucía que adopte, como administración competente, “las medidas oportunas en cumplimiento de la Ley 2/2017, de 28 de marzo de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”.

Además de esa comunicación, el director general de Memoria Democrática del Gobierno de España, Diego Blázquez Martín, ha puesto los hechos en conocimiento del Comisionado para la Concordia de la Junta, Francisco Javier Arroyo Navarro, según informaron a El Independiente de Granada fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada.

"De acuerdo con los principios de colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas". En la carta, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, firmada por Sandra García, delegada del Gobierno de España en Andalucía, enviada este lunes a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, se refiere la representante del Ejecutivo de Pedro Sánchez al escrito de la AGRMH. “en el que se denuncia la realización de movimientos de tierras en un Lugar de Memoria Histórica en el término municipal de Órgiva”.

“El lugar señalado por la AGRMH -expone Sandra García- es el conocido como Paraje del Barranco El Carrizal, y el Mapa de Fosas Estatal señala la existencia de fosas diseminadas desde la Venta del Carrizal hasta el Barranco del Carrizal junto a la antigua carretera de Órgiva, que contiene un número indeterminado de víctimas, cifrado en 5.000”.



También cita el Mapa de Fosas de Andalucía que “localiza seis fosas en esa zona, con una cifra estimada de 5.000 víctimas, con la siguiente observación:

(…) Sin embargo, el número de víctimas, estamos totalmente seguros, que puede verse aumentado cuando podamos confirmar ciertos datos en el futuro”.

La delegada del Gobierno cita además la Ley 2/2007, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática para señalar que en su artículo 7.3 establece que “las zonas incluidas en los mapas de localización de restos serán objeto de una preservación especial en la forma que reglamentariamente se determine”, y en el 8.4, dispone que la construcción o remoción de terrenos donde, de conformidad con los mapas previstos en el artículo 7, se localicen o se presuma la existencia de restos humanos de víctimas desaparecidas quedará supeditada, en todo caso, a la previa autorización de la Consejería competente en materia de memoria Democrática”.

Y así, recuerda la delegada del Gobierno de España en Andalucía que el Barranco de el Carrizal “fue declarado Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por acuerdo de 27 de diciembre de 2013, del Consejo de Gobierno (Boja número 26, de 07/02/2014 y la mencionada Ley 2/2017 (…) recoge el deber de observar y mantener los Lugares de memoria, de manera que garantice la salvaguarda de sus valores, estableciendo en su artículo 28 que la Consejería competente podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención, siendo, asimismo necesaria su autorización con carácter previo a las restantes autorizaciones o licencias, para cualquier cambio o modificación que se desee llevar a cabo en un Lugar de Memoria Histórica en obras de todo tipo, incluyendo remociones de terrenos o cambios de uso, todo ello con la finalidad de salvaguardar los referidos valores”.

Finalmente, informa que en la inspección girada por el SEPRONA el promotor de las obras “no dispone, al parecer, de las autorizaciones anteriormente reseñadas, lo cual se pone de manifiesto a esa Consejería como Administración competente, al objeto de que se adopten las medidas oportunas en cumplimiento de la citada Ley 2/2017”. 

La delegada del Gobierno traslada el escrito a la consejera "a los efectos procedentes y de acuerdo con los principios de colaboración y cooperación entre las Administraciones Públicas".

La intervención del Gobierno de España responde al escrito registrado por la AGRMH el pasado martes ante la Subdelegación del Gobierno en Granada, en el que solicitaba la “paralización cautelar de las obras que se ejecutan mientras no se tramite y se exhiba las autorizaciones preceptivas", señalaba el escrito, al que tuvo acceso El Independiente de Granada, firmado por el presidente de la entidad memorialista, Rafael Gil Bracero.

Mientras, las obras prosiguen en el paraje de especial protección, donde se hayan hasta 6 fosas descritas en la actualización Mapa de Fosas de Andalucía, en su última actualización de 2018, con unas 5.000 víctimas del franquismo

Tras recibirla, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López-Calahorro, pidió a la Guardia Civil que investigara el movimiento de tierras en El Carrizal.

La denuncia también fue remitida a la Delegación Gobierno España en Andalucía, así como a la Secretaría Estado de Memoria Democrática, dependiente de la vicepresidenta Carmen Calvo, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

Imagen tomada este lunes, donde se aprecia que las obras siguen. P.V.M.

Mientras, las obras prosiguen en el paraje de especial protección, donde se hayan hasta 6 fosas descritas en la actualización Mapa de Fosas de Andalucía, en su última actualización de 2018, con unas 5.000 víctimas del franquismo.

El Independiente de Granada comprobó que las dos retroexcavadoras operaban este lunes en la zona, removiendo tierras.

El Barranco de El Carrizal en Órgiva es un ejemplo de lo que significó la represión en la provincia de Granada, concretamente en la comarca de la Alpujarra, según explicaba la entonces Dirección General de Memoria Democrática de la Junta en el acuerdo de Consejo de Gobierno aprobado a finales de 2013 y publicado en BOJA en febrero de 2014.

Excavadora en plena labor este lunes. P.V.M.

En el expediente se recoge que la rápida ocupación de la entrada de la Alpujarra (Lanjarón y Órgiva) por parte del Ejército sublevado en julio de 1936, permitió que las autoridades golpistas crearan una brigada especial para llevar a cabo tareas represivas en toda la zona

En el expediente se recoge que la rápida ocupación de la entrada de la Alpujarra (Lanjarón y Órgiva) por parte del Ejército sublevado en julio de 1936, permitió que las autoridades golpistas crearan una brigada especial para llevar a cabo tareas represivas en toda la zona.

"Se cometieron innumerables asesinatos sin causa, ni juicio. Se puede asegurar que la mayoría de estos asesinados (habitantes de la Alpujarra y personas detenidas a su paso por la provincia de Granada durante la huida de Málaga-Almería en 1937) acabaron en las numerosas fosas comunes existentes en el propio barranco y curvas de su alrededor, zona utilizada por los asesinos y enterradores para hacer desaparecer los cuerpos, sin ningún tipo de consecuencia".

La Diputación de Granada, mediante la diputada de Cultura y Memoria Democrática, Fátima Gómez, y el PSOE de Granada reclamaron la paralización de las obras en cumplimiento de la Ley andaluza, hasta conocer si el promotor disponía de todos los permisos.

También el secretario general del PSOE de Granada y presidente de la Diputación, José Entrena, expresó en su perfil personal de Facebook: “No solo por la exigencia de cumplir con la ley sino por respeto a nuestra propia Memoria Histórica provincial, espero que los movimientos de tierras que se están desarrollando en el Lugar de Memoria del Carrizal, en Órgiva, cuente con todos los parabienes y cautelas de las administraciones competentes. Quedo a la espera de obtener más información”.

Informaciones de referencia: